Jarno Trulli: de la Fórmula Uno a bodeguero de Montepulciano de Abruzzo

|


  • De los autos veloces a las uvas rojas: el piloto de F1 Jarno Trulli, propietario de Podere Castorani, cosecha vinos con uvas Montepulciano en su viñedo cerca de Pescara, Italia. Su amigo Jean Alesi, que produce vino en el Cotes de Rhone, en el sur de Francia.


Jarno Trulli

Jarno Trulli 


Jarno Trulli (nacido el 13 de julio de 1974) es un piloto de carreras italiano. Compitió en la Fórmula Uno desde 1997 hasta 2011, conduciendo para Minardi, Prost, Jordan, Renault, Toyota, Lotus Racing y Team Lotus. Su mejor resultado en el Campeonato Mundial de Pilotos fue el sexto lugar en el año 2004; este fue también el año en que anotó la única victoria de su carrera de Fórmula Uno en el Gran Premio de Mónaco.


Trulli está casado con Barbara y tienen dos hijos, Enzo (nacido en 2005), que lleva el nombre del padre de Trulli, y Marco (nacido en 2006). Él es el copropietario de un viñedo en la región de Abruzzo en Italia y produce su propio vino.


Origen de bodega Castorani


La primera información sobre la granja data de 1793. A finales del siglo XIX, los antiguos mapas de registro de tierras guardados en Teramo (que entonces tenía jurisdicción sobre la mayor parte de la actual provincia de Pescara) lo llaman "Casino Castorani", llamado así por el propietario , el famoso cirujano oculista Raffaele Castorani (inventor de la primera técnica de cirugía de cataratas, durante años profesor en la Sorbona de París). Probablemente fue una "cabaña de caza" original que el ilustre cirujano en realidad tenía como dote de su esposa, Adelina Ruggeri (la familia de su madre, Capobianchi, había sido propietaria de ella durante más de un siglo).


Después de la primera gran guerra mundial, la propiedad de la granja pasó a otro distinguido profesor, Antonio Casulli, de origen sardo, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Nápoles y más tarde también en Tokio (fue apreciado asesor del emperador Hirohito). Este fue el período más afortunado de la granja que se desarrolló alrededor de la villa. No solo porque había una expansión de hasta 200 hectáreas de tierra cultivada, sino también porque en la antigua vivienda que dominaba la colina eran huéspedes famosos de la época. Entre ellos estaba Benito Mussolini, de quien el profesor era consultor. Después de la desaparición de Casulli, en los años 60, la propiedad se dividió y comenzó el declive. La villa terminó en abandono y las producciones tradicionales de vino del pasado parecían haberse perdido. Esto fue hasta hace unos años, cuando las líneas argumentales se restablecieron con la firme voluntad de un grupo de amigos: los miembros de la compañía "Podere Castorani".


La aparición de Trulli


Estas cuatro personas han unido su pasión por el buen vino con el deseo de dar vida a una empresa comercial dedicada a la producción de calidad, en pleno respeto de los valores antiguos de los agricultores de Abruzzo. Cada miembro trata en primera persona las diferentes fases: desde el cultivo de la uva hasta su cosecha, desde la producción del vino hasta su comercialización.


Hoy la empresa está compuesta por treinta hectáreas: las vides cultivadas son principalmente "Montepulciano d'Abruzzo". Pero también hay "Trebbiano d'Abruzzo", "Malvasia" y una pequeña área destinada a algunas variedades experimentales. La edad promedio de las viñas es de más de veinticinco años, por lo que son particularmente interesantes desde el punto de vista enológico. Toda la superficie de la empresa se cultiva utilizando métodos de agricultura orgánica, sin el uso de pesticidas y / o fertilizantes químicos. En particular, se usan luchadores biológicos y fertilizantes orgánicos.


El Podere Castorani era justo lo que estaba buscando Jano Trulli, el viñedo se encuentra a solo 40 km de su lugar de nacimiento de Pescara, cerca de la costa adriática de Italia, y cubre más de 30 hectáreas de exuberante e incontaminado paisaje. Su posición a 350 metros sobre el nivel del mar permite la combinación ideal de exposición al sol y vientos frescos de la noche que ayudan a dar al vino su carácter distintivo.


Trulli3

El Podere Castorani, uno de los viñedos de Jano Trulli


La variedad Montepulciano


Montepulciano, que siempre ha sido la variedad de Abruzzo se utiliza exclusivamente para los tintos. Las vides se entrenan altas, de la manera tradicional, y después de una larga maceración, los vinos se añejan en madera, luego en botella.


Desde el año 2000 se cultivan más de 30 hectáreas de viñedos. Su edad promedio es de más de 25 años y se cultivan con métodos puramente naturales. La producción de vinicultura se aplica casi por completo a los vinos tranquilos. Hay vinos tintos, rosados y blancos en su oferta.


La edad promedio de los viñedos supera los treinta años y toda la superficie de la finca se cultiva utilizando métodos de agricultura orgánica, sin el uso de pesticidas y fertilizantes químicos. Cada miembro trata en primera persona las diferentes etapas de la producción del vino: desde el cultivo de la uva hasta la cosecha, desde la producción hasta su promoción y comercialización. Así nacen vinos con determinadas personalidades, complejos y elegantes, fieles testigos de las variedades que han hecho famoso a Abruzzo en todo el mundo, desde el Montepulciano, el protagonista absoluto, hasta el pecorino y la passerina.


El Podere Castorani tiene en la actualidad 3.000 metros cuadrados de nuevas bodegas subterráneas, y produce más de 1 millón de botellas por año, que se exportan a todo el mundo: especialmente EE. UU. y Canadá.


Jarno Trulli es el rostro del Podere Castorani. Presta su nombre a una variedad de vinos blancos y tintos premium, incluido el Jarno Rosso con cuerpo, y pasa gran parte de su tiempo viajando entre Europa y los Estados Unidos para promocionarlos.


Trulli 03

Comentarios