El Municipio portugués de Vila Real está desarrollando iniciativas integradas en el proyecto "Arte en el Parque"

|

Buscando promover una de las zonas más emblemáticas de su territorio, o Município portugués de de Vila Rea Vila está desarrollando una serie de iniciativas integradas en el proyecto "Arte en el Parque", un proyecto que desafía muchos creadores artísticos para desarrollar obras que combinan la expresión artística y cultural bajo el tema de la biodiversidad y el medio ambiente.


Unnamed

Basándose en los creadores de alto nivel artístico que pertenecen a diferentes géneros y expresiones culturales, Vila Real velará durante el 22 y 26 de marzo, la creación de movimiento en diversas partes del Corgo Park. El "Arte en el Parque" proyecto está integrado en la operación "Mejora ecológica Corgo", co-financiado por el Programa de NORTE 2020.


El 22 de marzo, el Parque Corgo fue sede de la reconocida artista Artur Bordallo, conocido por Bordallo II, quien creó una escultura dedicada a las mariposas Vila Real, especialmente para este proyecto. El trabajo se encuentra cerca del puente metálico peatonal, que conecta el Teatro Municipal y el Centro de Ciencias de Vila Real.


El 23 y 24 de marzo, es el turno del artista Tiago Sousa llegó a la escena, con la instalación de oro con rayas de salamandra (Chioglossa lusitanica), una especie endémica de la Península Ibérica presente en Vila Real y actualmente corre el riesgo de desaparecer en toda la Península Ibérica. La instalación se realiza por la entrada norte del Parque Corgo, que se produce a partir de piezas de cerámica negros Bisalhães compuestos de diferentes dimensiones. Este proyecto artístico es una relación entre dos símbolos del patrimonio local que actualmente corren el riesgo de desaparecer.


El 24 y 28 de marzo está prevista una reunión con la "calle" para el desarrollo de un graffiti en el patio del Parque Corgo, cuyo tema será la biodiversidad.


El 26 de marzo, a partir de las 10 horas en la Agencia de Ecología Urbana (Barrio de los Herreros), se llevará a cabo un Taller de Animación Cine, que consiste en un enfoque práctico y experimental de técnicas de animación cortes bajo la dirección de Abi Feijo, producirá un vídeo de corta duración, la exploración de sus experiencias personales relacionadas con el medio ambiente y la biodiversidad. El taller está abierto a la inscripción (gratuita limitada) en el sitio de Vila Real Science Center ( www.centrocienciavilareal.pt ) hasta el 23 de marzo y están limitadas a 15 participantes.


Artistas


Bordallo II nació en Lisboa y es el nieto del famoso pintor real Bordalo. Estudió pintura en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa. Su trayectoria creativa encarna la frase "Arte en la calle" y sus obras son de plástico traducción de la frase "los residuos del tesoro de otro hombre." Los temas discutidos por Bordallo II pretenden representar a los animales o escenas urbanas, el uso de los residuos de las fábricas abandonadas, partes en diversos tipos de plástico y desechos electrónicos, los materiales que les gusta utilizar en sus composiciones. Ha logrado una reputación nacional e internacional, que participan en diversos proyectos artísticos de gran magnitud.


Thiago Pereira de Souza, de 29 años licenciado en Diseño Industrial por la Escuela de Artes y Diseño de Caldas da Rainha. De 2014 a 2015 participó en el "pasaporte para el Emprendimiento", promovido por el IAPMEI con el proyecto "Terra Alta - Diseño Endógeno", con sede en la ciudad de Vila Real. Se ha desarrollado varios trabajos en la zona creativa (escultura, intervención urbana, muebles, cerámica, etc.).


La "calle" es un colectivo de artistas multidisciplinares de Porto, cuyo proceso creativo se desarrolla a través de la pintura (graffiti), diseño gráfico, ilustración, fotografía, escultura, música, ect. Creado en 2006, actualmente consta de 7 elementos: Alma, sin hacer, dibujar, Fedor, Mash, Oker y Tercera. El trabajo colectivo ha desarrollado en dos secciones. Por un lado, el desarrollo de proyectos artísticos (exposiciones, instalaciones) en solitario o en conjunto. Paralelamente, se trabaja con algunas marcas y productores artística de eventos: diseño casual, desarrollo de conceptos artísticos, presentaciones en vivo en eventos y festivales.


Abi Feijó nació en Braga en 1956 y es licenciado en Arte y Diseño Gráfico de la Escuela de Bellas Artes de Oporto. Fue la primera Cinanima (1977) que descubre el potencial artístico de la película de animación. En 1984 asiste a una etapa en la Oficina Nacional du Film du Canada, bajo la dirección de Pierre Hébert, donde dirigió su primera película Oh, que Calma (1985). Volver a Porto funda FILMÓGRAFO - Puerto película de animación Studio que favorece el autor de la película y un enfoque artesanal de cine de animación, consiguiendo en su carrera de 40 premios y menciones en diversos festivales internacionales.

Comentarios