Acción para fomentar el turismo de proximidad

El municipio portugués de Esposende, presenta en Ourense "Março con Sabores do Mar"

|

  • La Cámara Municipal de Esposende, con la que Expourense mantiene una estrecha relación de cooperación transfronteriza, presenta en Ourense su campaña turístico-gastronómica que, bajo el título “Março con sabores do mar”.


Aaesposendesabores1

Esta campaña, tiene por objetivo resaltar sus productos más típicos como el pulpo, el bacalao, el marisco o la lamprea, además del vino verde y quiere fomentar el turismo de proximidad para que los gallegos se desplacen durante este mes hasta Esposende y disfruten in situ de estos platos. Esposende es un expositor habitual de Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico que organiza Expourense.


Presentada hoy en la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia, en Ourense,  en un acto en el que participaron el jefe territorial de Presidencia de la Xunta. Manuel Pardo; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el concejal de Turismo de Esposende, Sérgio Mano; el presidente de la Federación Provincial de Hosteleros y vocal del Cluster de Turismo de Galicia, Ovidio Fernández; y el director gerente de Expourense y director de Xantar, Alejandro Rubín. El representante de Esposende indicó que esta campaña tiene el objetivo de desestacionalizar la oferta turística del municipio, concentrada en los meses de verano.


Sergio Mano, argumentó "que la calidad es la manera de afirmar la restauración, contribuyendo a la mejora del desarrollo y puesta en valor del sector en el Municipio". 


Esposende IMG 1545 (3)


Cada mes de marzo desde hace 19 años, Esposende organiza “Sabores do Mar”, una campaña en la que los restaurantes locales son invitados a participar con sus mejores platos de pescado y marisco. La lamprea es, a esta altura del año, la reina del menú y una razón más para visitar Esposende. 


Este año se han adherido a esta campaña un total de 30 restaurantes a los que hay que sumar 19 pastelerías y cinco bodegas. Cada restaurante ofrece un plato innovador de marisco o pescado (cada año es diferente). La oferta gastronómica se complementa con un completo programa de actividades culturales, de ocio y concursos de cocina. Durante el próximo fin de semana, 17 y 18 de marzo, las actividades se centrarán en la repostería a través de la iniciativa “Doces & Endógenos”, con degustaciones, demostraciones y adquisición de productos endógenos como pasteles, vinos y lácteos, entre otros.


Exposende IMG 1580 (1)

Esta presentación en Ourense es un buen ejemplo de cooperación transfronteriza que suponen las relaciones entre ambas entidades, Expourense y la Cámara Municipal de Esposende, que tienen firmados varios convenios que suman esfuerzos y que garantizan la promoción de sus actividades promoviendo la visita de gallegos a Esposende y de portugueses a la ciudad de Ourense. Durante este acto también se promocionó la Semana Santa de Esposende y el Camiño Portugués da Costa a Santiago de Compostela que atrae cada año a más peregrinos que hacen parada en esta localidad.


La presentación de Esposende concluyó con una degustación de distintos platos elaborados con bacalao o merluza y también de las tradicionales “Clarinhas de Fão”. Todo ello acompañado por vinos de Quinta de Curvos.


Esposende IMG 3199 (2)Esposende IMG 3201 1532

Pateniscas de Bacalao y de merluza, bolitas de Bacalau y tempura de vegetales (pescado de huerta), Clarinhas de Fao y vinos tinto, blanco y clarete de Quinta de Curvos, fueron algunas de las delicias que pudieron degustar los asistentes a la presentación de Sabores de Março de Esposende, celebrada en la capital ourensana


Esposende, un destino completo y próximo


La Cámara Municipal de Esposende pertenece a la gran región demarcada de los Vinhos Verdes. Destaca también en el arte de la pastelería y repostería regionales, con sus “Clarinhas” e “Folhadinhos” que simbolizan un verdadero marco identitario de la población local.


A medio camino entre Viana do Castelo y Porto, Esposende es un privilegio de la naturaleza y el ángulo recto para Braga y Guimarães. También es una piedra angular en la Historia mayor de Portugal, con cimientos en el Castro de S. Lourenço y encontrando continuidad posterior en la construcción y comercio navales.


Portugal Esposende Castro de S. Lourenu00e7o IMG 1304

Castro de S. Lourenço en Esposende (Portugal) (foto: Antón Alonso)


Conjugando recursos, actividades e infraestructuras, Esposende se reafirma en el contexto regional, nacional y transfronterizo, como polo de dinamización y crecimiento. Los 18 kilómetros de costa se caracterizan por la ordenación territorial contribuyendo a la buena imagen que Esposende transporta, apuntando hacia la interconexión de los espacios rural y urbano.


La economía del mar se asume como la gran apuesta, por el valor añadido que conlleva, pero también por la atención especial que acoge la estrategia de promoción del municipio. Al contrario de otros deportes, el surf, el kitsurf o el windsurf son practicados durante todo el año, atrayendo turistas de todo el Mundo.

Comentarios