Guillermo Martínez, IGP Ribeiras do Morrazo

|

  • La Unión Europea acaba de darle el visto bueno a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ribeiras do Morrazo, un paso fundamental que facilitará la comercialización de los vinos procedentes de los municipios de Marín, Bueu, Vilaboa, Moaña, Cangas, Pontevedra, Poio y Redondela. 
  • Charlamos con Guillermo Martínez, propietario de la bodega "Os Areeiros" de Vilaboa y uno de los principales impulsores de la nueva IGP 


Guillermo, ¿qué supone para las bodegas de la zona la aprobación de esta nueva IGP?


IMG 20180301 104104 HDR

Pues esto supone mucho porque antes sólo podíamos vender como vino blanco un producto de primera calidad como el Albariño, incluso Albariños con reconocimientos como el Baco de Oro etc… Ahora sí podemos poner la tirilla, podemos poner la variedad albariña, o caíño… Mencionar en la etiqueta la variedad que lleve. Eso es un salto cualitativo muy importante, tenemos las puertas abiertas, antes teníamos puestas en el campo.


Entiendo que se abrirán puertas sobre todo a nivel de comercialización nacional o incluso internacional.


La verdad es que sí. Antes prácticamente se le vendía sólo al vecino de al lado, al bar de turno y poco más. Ahora podemos tener acceso a la línea secundaria de distribución que es muy importante. Ahí ya tienes un capo mucho más abierto para competir en el mercado.


¿Qué volumen de vino se podrá producir bajo la nueva IGP?


Eso ahora es un poco relativo. Aquí en Vilaboa concretamente ya hay quizás un 70% de viñedos en condiciones óptimas para estar en la IGP. Después en la zona de la IGP que es Península do Morrazo, Redondela, Pontevedra y Poio ya hay mucho hecho. Pero también queda mucho por hacer, los registros vitícolas están como están… Por eso es muy importante que cada viticultor intente activar lo suyo y que la consellería vea cómo están sus propiedades.


IMG 20180301 104222 HDR


En todo caso, las bodegas más grandes ya estáis comezando a embotellar.


Es muy importante, los años que llevamos perdidos son muchos y ahora mismo cada día es vital. Es muy importante comenzar a posicionarse de cara a la temporada de verano. Personalmente, yo me he quedado sin vino de la cosecha pasada, así que necesito embotellar porque los clientes que tenía ya me lo están demandando.


¿Cuándo comenzaremos a ver el vino etiquetado con la nueva IXP en las mesas?


Pues ya, incluso a partir de hoy!


Y para quien no los conozca, ¿cómo son los vinos de esta zona?


Aquí el clima, el terruño y la cepa son muy similares a la D.O Rías Baixas. Estamos en el corazón de las Rías Baixas, así que las diferencias son pocas. Las únicas que puede haber van en función de que sea un terreno más o menos profundo, eso y el Ph de la tierra. Este concretamente es un vino limpio, franco, muy potente en aromas.


Anuncio2

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta entrevista también puede leerse en la Revista Hostalería Galega Gastronomía & Turismo (HGg&T)




Comentarios