EL PAISAJE VARIA EN FUNCIÓN DE LA ÉPOCA DEL AÑO QUE LO VISITEMOS

“La Ruta de los Molinos” de Carballeda de Avia (Ourense)

|

Galicia es rica en vinos y aguas con cientos de ríos y riachuelos cuyas aguas surcan las tierras del país, donde el aprovechamiento de las mismas se remonta a los pobladores castrexos que supieron aprovechar esta riqueza, construyendo miles de presas, acequias y molinos para aprovechar su energía. 


El devenir de los tiempos y el abandono masivo de los campos y lo rural ha provocado que parte de este patrimonio etnográfico se haya visto olvidado por sus tradicionales propietarios y usuarios y, en ocasiones, ha sido objeto de robos y otros actos vandálicos.


En el municipio de Carballeda de Avia, comarca de O Ribeiro, se encuentra el área recreativa de los Molinos de A Veronza. En este lugar podemos encontrar hasta 24 molinos restaurados. Aquí también es el punto de partida de la ruta de senderismo del Camino Natural de Carballeda de Avia, que nos lleva hasta Pena Corneira o hasta el Curro del Faro de las Laceiras. El camino principal, de casi 13 kilómetros, discurre entre el área de descanso de los molinos de A Veronza y el área del Curro del Faro das Laceiras, en A Portela do Pau.


u00c1rea recreativa de A Veronza

Área recreativa de A Veronza, en Carballeda de Avia ( Ourense)


La conservación y puesta en valor de 24 molinos – distribuidos a lo largo de un sendero que recorre los montes del municipio- ha dado lugar a la “Ruta dos Muíños de Carballeda” reconstruidos en el año 2007 y característicos por las grandes rocas graníticas presentes en todo el entorno; a orillas del río Maquiáns, son un excepcional ejemplo del patrimonio histórico y etnográfico de la comarca.


Carballeda de Avia  A veronza Cascada

Cascada y molino al fondo en el Area de A Veronza (Carballeda de Avia)


Esta ruta de los molinos transcurre por un entorno natural de gran valor ambiental y paisajístico en el que predominan “carballeiras”, (lugares poblados de robles), soutos de castaños, sauces y alisos que dan sombra y cobijo al caminante mientras recorre algunos de los riachuelos del valle, como el río Maquiáns. 


A veronza Carballeda de Avia  mais

Otro de los Molinos


A lo largo del sendero destacan otras dos áreas de descanso (Abelenda y Curro das Lanceiras), otros puntos de interés ruta son la iglesia románica de Abelenda, perteneciente a la Orden de los Templarios; un crucero del siglo XVII y un conjunto de hórreos (eira de “canastros”), seguimos descubriendo este maravilloso paisaje para detenernos a contemplar la belleza de los molinos de Vilar de Condes, como el Molino de O Puzo que es conocido como Piscina de piedra Natural de Vilar de Condes, y es que una gran poza que era utilizada para regadío y abrevadero de ganado, fue rehabilitada para zona de baño en época estival. 


Abelenda das penas

Abelenda, en Carballeda de Avia (Ourense)


A veronza Carballeda de Avia  Poza de riego convertida en piscina natural

Molino de O Puzo que es conocido como Piscina Natural de Vilar de Condes, Carballeda de Avia


A veronza Carballeda de Avia  muiu00f1os por dentroA veronza Carballeda de Avia  cruceiro

Interior del molino de Vilar de Condes y Crucero del siglo XVII


Carballeda de Avia eira dos horreos

Eira de “canastros”


Desde este punto se obtiene una perspectiva fabulosa del valle de Carballeda de Avia y de la Serra de Pena Corneira, declarado Monumento Natural por la Xunta de Galicia, formando parte de la Red Gallega de Espacios Protegidos y que goza de gran interés geológico. Es el Monumento Natural con mayor extensión de Galicia.


El macizo granítico de Peña Corneira, con unas 998 h.a,, tiene un interés especial por la singularidad de sus valores científicos, culturales y paisajísticos, constituyendo un lugar muy atractivo para los geólogos. En este enclave se encuentra un espectacular "cuerno" o "falo"´(depende de la imaginación del visitante y desde el lugar que lo contemple) de granito de 10 metros en vertical, que da nombre a esta formación. El saliente se alza sobre otras grandes rocas y asoma íntegro entre la vegetación. Escenario de muchos acontecimientos históricos es el lugar donde se desenvuelven muchos de los avatares por los que tuvo que pasar Martiño legendario héroe de los habitantes de los castros que poblaban estas tierras cuando fueron invadidas por los romanos, como describe en su novela "O Gran Falo Megalitico de Pena Corneira", el polifacético escritor Benito Eladio Rodríguez Fernández, gran conocedor de estas tierras y del mundo de los Castros y sus habitantes cuya comunidad se estima que rebasó los 15.000 habitantes agrupados en varios Castros, (ciudades), cuyos restos aún están presentes en esta zona.


Pena Corneira Ourense

Pena Corneira, Carballeda de Avia, monumento megalítico natural 


En Pena Corneira veremos numerosas rocas graníticas de gran tamaño con formas redondeadas en las que sobresale, entre todas, por su envergadura y composición, tal como comentamos en el párrafo anterior, una gran roca con forma de cuerno o falo que resulta visible desde lejos, en días despejados resulta perfectamente perceptible desde kilometros de distancia, como es el caso de El Castro de San Cibrao de Las, conocido como "A Cidade" (traducido del gallego: "La Ciudad"). 


En Pena Corneira también hay un mirador además de la iglesia de Lamas y un área recreativa.


A veronza Carballeda de Avia  paisaje 1526

Panóramica desde el mirador de Pena Corneira


Para conocer el recorrido completo de la ruta se recomienda visitar la Web de los Caminos Naturales de Carballeda de Avia, donde, se encuentra interesante información sobre otros puntos de interés ambiental del concello: la Ruta dos cabalos y la Ruta dos bolos.


Cómo llegar:


Desde la autopista A-52, saldremos por la salida 252, siempre dirección a Carballeda de Avia por la N-120 primero y a continuación por la OU-0306. En Carballeda de Avia seguiremos por la calle Rosalía de Castro, a 400 metros hay una explanada en donde podemos dejar el coche y caminar unos 5 minutos hasta el área recreativa o seguir con el coche atravesando la aldea de A Veronza, y siguiendor por una pista a mano derecha que nos lleva hasta los molinos. 


Comentarios