El libro se publicó en 2015 y ya se han vendido más de 30.000 ejemplares

La jueza de la localidad madrileña de Collado Villaba ejecuta el secuestro del libro 'Fariña'

|

El Juzgado número 7 de Collado Villalba ha ejecutado el secuestro del libro Fariña , del periodista Ignacio Carretero, y la editorial, Libros del K.O., lo ha hecho efectivo y ha ordenado a la distribuidora y a la imprenta la paralización de su reproducción y distribución. 


FARIu00d1A

Según han confirmado fuentes de la editorial, han enviado los correspondientes burofaxes a la distribuidora y a la imprenta avisándoles de la medida.


En la providencia señala que <<<se "paralice de forma inmediata" la "reproducción y distribución" de Fariña, tanto "a través de venta tradicional como venta digital". También se prohíbe "llevar a cabo la traducción o transformación de la obra y/o su explotación en cualquier otra forma". Además, ordena el "depósito temporal o secuestro" de los "ejemplares producidos mediante la retirada del mercado" de "aquellos que ya han sido objeto de distribución a través de los medios anteriormente indicados”.>>>


Estreno reciente de la serie


Al respecto, la editorial ha pedido al Juzgado una "aclaración" para que determine "cómo tienen" que hacer para "cumplir lo ordenado", sobre todo la última parte donde se especifica que queda bajo su "responsabilidad" el cumplimiento de la providencia. Estas fuentes han señalado que el secuestro se ha producido en "el peor escenario posible" al "coincidir" con el estreno de la serie de Antena 3.


Farina serie antena 3 0

Fotograma de la serie 'Fariña' (Atresmedia)


El secuestro cautelar del libro, a petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, ha supuesto una publicidad inesperada para este trabajo bibliográfico del periodista Nacho Carretero, publicado en 2015. Desde que se hizo pública la decisión del Juzgado, la publicación agotó en las plataformas de Internet los ejemplares, y desde la editorial confirmaron un "repunte muy importante" en las ventas.


El libro podía adquirirse en formato digital y en algunas librerías al precio habitual, pero en aplicaciones de venta de segunda mano comenzó a venderse a precios superiores a los 50 euros, llegando a alcanzar en algunos casos los 300 euros. No obstante, la editorial ve como un factor negativo que el secuestro se haya producido coincidiendo con el inicio de la emisión de la serie basada en la obra de Nacho Carretero y que pueda prolongarse en el tiempo.


La primera edición de Fariña, que profundiza sobre la historia del narcotráfico gallego, se publicó en septiembre de 2015, y hasta febrero de 2018 se habían publicado diez ediciones, con un volumen de ventas de más de 30.000 ejemplares, contabilizados hasta enero de 2018. De manera anecdótica, el mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elogió la obra en una carta enviada al autor del libro.


La demanda de José Alfredo Bea Gondar


No obstante, el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar demandó en enero a Carretero así como a la editorial Libros del KO por un posible delito de vulneración del derecho al honor. Sin embargo, el exalcalde tuvo que depositar una caución de 10.000 euros para responder de los posibles daños y perjuicios que la medida cautelar pueda suponer para el patrimonio del autor y de la editorial.


El de Fariña es el primer secuestro cautelar de una obra escrita en una década. El último caso se remonta al año 2007 cuando el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó “el secuestro” del último número de la revista satírica El Jueves por injurias al entones heredero de la Corona.


Comentarios