“Lucas Bols”, se fundó en 1575

La destilería más antigua del mundo es holandesa

|

  • En Holanda la más famosa y antigua es la destilería “Lucas Bols”, se fundó en 1575 y todavía está en funcionamiento. 


     Los holandeses están muy orgullosos de ser los poseedores de la destilería más antigua del mundo. Pero este es otro tema que trataremos en otro artículo.


House of bols cocktail (1)

Fábrica de Lucas Bols, en Amsterdam


    Lucas Bols es una compañía privada neerlandesa, dedicada a la producción, distribución, venta y comercialización de bebidas alcohólicas. Es la compañía neerlandesa más antigua en pie y alega ser también la destilería más añeja del mundo. Su cartera de marcas consiste en Bols, Galliano, Vaccari, Pisang Ambon, Goldstrike y un gran grupo de ginebras y licores de los Países Bajos. Produce alrededor de 3 millones de botellas al año, con ingresos anuales superiores a los 95 000 000 de euros.


  • Historia de la familia Bols


      En 1575, la familia Bols abrió su destilería en Lootsje en Amsterdam. La destilería se encontraba fuera de las murallas de la ciudad en el camino de correos a Haarlem, situado al lado de un arroyo. En 1612 las murallas de la ciudad se habían expandido para abarcar la destilería, y la corriente fue excavada en un canal llamado Rozengracht debido a los viveros de rosas (Rozen en holandés) en el área. Por la misma época, se construyó un nuevo edificio de piedra para albergar la destilería.


     La primera mención oficial es en el año 1634 en los documentos de la ciudad de Amsterdam, donde Pieter Jacobszoon Bols está documentado como operador en el Rozengracht.


Lucas bols

Lucas Bols


     Lucas Bols nació en 1652. Su época correspondía a la edad de oro holandesa, cuando los Países Bajos eran una potencia colonial, y lideró el mundo en el comercio internacional. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales, de la cual Lucas era un importante accionista, trajo hierbas exóticas, especias y frutas a Ámsterdam, y éstas se utilizaron para crear nuevos licores y generadores. 


    Durante el siglo XVIII, la familia Bols se convirtió en una dinastía muy próspera, pero se encontró cada vez más apartada de la operación diaria de la destilería. Esta falta de liderazgo familiar, junto con el bloqueo continental de Napoleón, debilitó severamente a la compañía, y cuando el último heredero varón, Herman Bols, murió en 1813, la compañía se puso a la venta.


  • Venta de la empresa en 1815


    La derrota de Napoleón en 1815 desató el interés de compra en la compañía, y el financiero de Rotterdam, Gabriël Theodorus van 't Wout, adquirió la empresa con la condición impuesta por las descendientes femeninas de que el nombre de Lucas Bols debía perdurar siempre como marca de la destilería.


    La nueva propiedad revitalizó a la compañía. Una lista de precios de 1820 muestra más de 300 variedades de licores, amargos, elixires y ginebras; es posible que algunos de estos nunca se produjeron, y fueron meramente desinformación dirigida a los competidores.


    Van 't Wout logró devolver la destilería a la rentabilidad, pero en 1822 una pelea con su socio Coenraad Adriaan Temminck lo llevó a abandonar sus esfuerzos con la empresa. En 1842 Van't Wout escribió un manuscrito titulado Distillateurs-en Liqueurbereiders Handboek door een oude patroon van 't Lootsje (Manual de fabricantes de destiladores y licores antiguo ) que ahora está en los archivos de Bols.


  • Familia Moltzer: los últimos propietarios


    En 1868, la empresa se vendió nuevamente, esta vez a la familia Moltzer, que amplió enormemente la compañía. Los nuevos propietarios recibieron una herencia increíble: 250 recetas, escritas de puño y letra por Lucas Bols, que habían sido celosamente guardadas durante cientos de años.


     En 1889, el canal Rozengracht se llenó con el fin de proporcionar una nueva vía principal para Amsterdam. El antiguo sitio fue abandonado y se construyó una moderna destilería de vapor en el cercano Nieuw Vennep. Otras destilerías fueron construidas en Scheveningen y en Emmerich, justo sobre la frontera holandesa en Alemania. En 1892, la compañía se reorganizó en una sociedad de responsabilidad limitada.


      Las antiguas posesiones coloniales holandesas demostraron ser mercados naturales para los productos del grupo, y se produjo una rápida expansión internacional. Para el cambio de siglo, Bols estaba promocionando agresivamente sus líneas, y casi todas las dinastías europeas las habían nombrado proveedores reales. En 1873 Bols ganó una Medalla en la Exposición Mundial de 1873 de Viena y un año más tarde se convirtió en proveedor de la corte imperial en Viena y de otras monarquías alrededor del mundo.


Lucas Bols Distillery interior 1497

Interior de la Distileria Lucas Bols, en Amsterdam 


    Después de la Primera Guerra Mundial, las destilerías se iniciaron en Francia (1921), Polonia (1922), Suiza (1929), Canadá (1932), Sudáfrica (1933), Bélgica (1934), Argentina (1935), España (1935) y los Estados Unidos (1947). Bols también creció a través de la adquisición, incluidas las firmas de Hoppe y Wynand Fockink, su mayor competidor desde 1679. En 1954, la última de la familia Moltzer abandonó la junta directiva, y Bols Distilleries se convirtió en una empresa que cotiza en bolsa.




Fuente:

https://bols.com/es/craft-heritage/history

Comentarios