Tras los pasos de los hugonotes: un sendero internacional

|


  • Las rutas culturales del Consejo de Europa demuestran, mediante un viaje por el espacio y el tiempo, en qué medida el patrimonio de los diferentes países y culturas de Europa representa un patrimonio cultural compartido.



Chateau Vizille

Castillo de Vizille situado a 17 km en el sur de Grenoble sobre el eje Oisans-Briançonnais y a 15 mn de A42 por Puente de Claix. Antigua residencia presidencial, alberga hoy el Museo de la Revolución francesa.


Las Rutas Culturales son también una ilustración concreta de los principios fundamentales del Consejo de Europa: derechos humanos, democracia cultural, diversidad cultural e identidad, diálogo, intercambio mutuo y enriquecimiento a través de las fronteras y los siglos.


El proyecto "Tras los pasos de los hugonotes" se basa en un hecho histórico importante, el exilio de miles de hugonotes de Francia a Suiza y Alemania a causa de la intolerancia religiosa, pero está decididamente orientado hacia la modernidad.


Derdinger Horn Bergwald

Tramo de la ruta a su paso por Alemania


Tras los pasos de los hugonotes y los valdenses es un itinerario cultural europeo aprobado por el Instituto del mismo nombre para el Consejo de Europa desde mayo de 2013. Es un proyecto de cooperación internacional en el que participan socios alemanes, franceses, suizos e italianos. En cada país, las estructuras nacionales integran a los socios del proyecto (autoridades locales, parques naturales regionales, parroquias, museos, asociaciones, operadores turísticos y particulares). Todos participan por su compromiso con la realización cualitativa de este camino.


Origen histórico


En 1685, el rey Luis XIV revocó el Edicto de Nantes y se instaló en Francia un clima de persecución. 200.000 "hugonotes" luego buscan refugio en tierras protestantes en Europa y en el resto del mundo. En el sudeste del Reino de Francia, la Reforma está muy presente. Desde Dauphine, las salidas de Cévennes y Luberon son numerosas hacia Ginebra, luego a Alemania, donde son bienvenidas y pueden encontrar colonias. Los Valdenses de los valles de Piamonte, que se adhieren a la Reforma, se exilian y siguen los mismos caminos.


Cu00e9vennes, France paisaje

Panorámica desde Cévennes (Francia)


A lo largo de sus 2000 km, el sendero internacional "Tras los pasos de los hugonotes" sigue de cerca la ruta histórica de este exilio. Desde el Poeta Laval (Drôme) y Mialet (Gard-Cévennes), la ruta dominante pasa por Ginebra, a través de Suiza, la "Tierra" de Baden-Württemberg y Hesse hasta Bad Karlshafen. En Alemania, el camino pasa por los numerosos asentamientos hugonotes y vaudoises. Viniendo de los valles del Piamonte, el sendero "Via Valdesi" se une al sendero Huguenots cerca de la frontera con Suiza.


Más allá de la implementación de una atractiva ruta de senderismo, que sensibiliza al patrimonio cultural protestante (en forma de pequeños viajes temáticos, circuitos diarios, visitas guiadas o gratuitas), este recorrido también apunta a apoyar a las economías locales.


Pont de Cognet. lugar de paso de los hugonotes

Puente de Cognet, Isere, en la Ruta de los Hugonotes


El futuro es poner este tema histórico en paralelo con nuestra historia contemporánea, especialmente el exilio actual y la cuestión de la intolerancia religiosa, también debe contribuir a esta conciencia positiva de nuestra ciudadanía europea y mundial.



Fuente:

http://www.surlespasdeshuguenots.eu/itineraire-chemin-des-protestants-huguenots-et-vaudois.htm

Comentarios