Vía Claudia Augusta – una de las calzadas romanas más importantes

|

Sin la contribución de los romanos, nuestra cultura sería impensable. La Vía Claudia Augusta recorre unos 700 km tras las huellas de los romanos, desde Donauwörth en Baviera, atravesando los Alpes hasta Ostiglia a orillas del Po en Italia. Esta arcaica vía cultural y comercial del Imperio Romano fue la calzada más importante de esta era que se extendía a orillas del Danubio y del Lech por el sur de Alemania hasta Italia.


Donauwrth1500

Donauwörth en Baviera


Fue construida en el año 15 a. C. por Druso, que siendo un joven jefe militar, hijo adoptivo del emperador Augusto, dirigía la campaña militar en Nórico, actual Austria. Fue ampliada y terminada en el año 47, por orden del hijo de Druso, el emperador Claudio, del cual tomó el nombre el camino.


ViaClaudiaAugustaDonauwoerth

Donauwörth, desembocadura del Wörnitz en el Danubio


Por lo tanto, hace unos 2.000 años los romanos construyeron la única calzada estatal imperial que atravesaba los Alpes. Se extendía desde la antigua ciudad fluvial de Hostiglia en Italia (hoy Ostiglia a orillas del Po), por el puerto de Reschen y el de Fernpass, hasta el Danubio. Así, durante siglos y en un recorrido de 700 km, constituyó una línea de aprovisionamiento militar, y la conexión más importante entre la madre patria romana y las ricas provincias del norte.


Desde el Danubio a Italia imitando a los romanos


La Via Claudia Augusta muestra todavía en la actualidad cómo los ingenieros romanos le ganaron la partida a la naturaleza. Similar como lo hicieron con los acueductos, los conductos romanos por donde se conducía el agua, lograron atravesar campos y montañas, sin que montes o ríos supusieran un obstáculo. Para poder llevar a cabo rápidamente las operaciones militares, se necesitaba disponer de calzadas bien trazadas que pudieran soportar el peso de la infinidad de botas de los soldados y los coches de caballos con pesados herrajes.

ViaClaudiaAugustaOstallgaeuAuerberglandRosshauptenMeilenstein

Miliario al  Este de Algovia en la Región del Auerberg Municipio de Rosshaupten


La piedra angular de la Europa moderna


Los romanos también trajeron el idioma y la escritura, la organización administrativa, la religión, el derecho, el calendario y las monedas, así como otros muchos logros atravesando los Alpes. En todos los rincones se conservan numerosos testimonios en esta histórica arteria vital así como sus vestigios y se redescubren en la imagen actual de las calles en no pocas ocasiones. Pero en la Vía Claudia Augusta también se aprecia la diversidad de particularidades de las regiones, de cada época, de las personas y las culturas, ya sea en rutas cicloturísticas, practicando senderismo, en una peregrinación, desde el coche o en un viaje en la línea de diligencias.



El triunfo de la diversidad


Al visitante le espera una mezcla inolvidable de paisajes, bulliciosas ciudades, apacibles pueblos, cientos de testimonios de una convulsa historia, tramos íntegros de vías, puentes, mojones, etc. Continuamente se encontrará con los vestigios de una calzada con más de 2.000 años y de la vida que ha tenido lugar sobre sus piedras. Los yacimientos arqueológicos, las exposiciones y los monumentos a lo largo del recorrido documentan las épocas pasadas. Los pintorescos paisajes culturales, el folclore y la hospitalidad son una herencia cultural que se puede descubrir muy de cerca. Las delicias culinarias de la gastronomía y bodegas regionales también tienen su público. Como curiosidad, algunas empresas ofrecen incluso platos tal y como se elaboraban en la época de los romanos.

Comentarios