Visita a la cumbre de Europa: Jungfraujoch

|

Desde hace más de 100 años, el Ferrocarril Jungfraubahnen asciende a la estación de tren de mayor altitud de Europa a 3454 m., en medio del Patrimonio mundial de la UNESCO «Alpes suizos Jungfrau-Aletsch».


Desde el Kleine Scheidegg, el tren de cremallera sube durante todo el año el empinado túnel hasta el Jungfraujoch. El túnel, que se construyó entre 1896 y 1912, tiene una longitud de 7 km desde la estación Eigergletscher. 


Jungfrautopdeeurope

JungfraujochMASRAILWAYg

Interior y exterior de la estación de Jungfraujoch considerada el “Top of Europe” 


En la salida al exterior por uno de los extremos, se pueden observar las vistas del conjunto Jungfrau-Aletsch-Bietschhhornque pertenecen al Patrimonio de la Humanidad y desde donde puedes ver el edificio de la estación escavado en la roca y el observatorio Sphinx justo encima. 


Jungfrauexteriordelaextacin

Edificio de la estación escavado en las rocas de la ladera de la montaña 


Dos paradas en las galerías de la montaña ofrecen a través de los ventanales unas espectaculares vistas de la cara norte del Eiger y del mundo glaciar. En la cima, se abre ante los viajeros un maravilloso mundo alpino hecho de hielo, nieve y roca. Este maravilloso mundo se puede admirar desde el observatorio Sphinx y el mirador Plateau, en el glaciar de Aletsch o en el palacio de hielo.


JungfrautipsparadisfrutareltreN20170425

JungfraujochSphinxObservatorium3

Observatorio Sphinx y el mirador Plateau


JUNGFRAUJOCHSphinxObservatoryTheViewBOA

FOTOSUIZA2016600

Paisajes nevados de Jungfrau, desde el mirador en la parte mas alta del observatorio


Adolf Guyer-Zeller


Primero pensó en la idea de un túnel en 1893, y en ese punto, había planeado tener 7 estaciones dentro del túnel antes de alcanzar el pico de la Esfinge. La construcción del túnel comenzó el 27 de julio de 1896 y tardó 16 años en completarse. La fase de construcción se vio afectada por muchos problemas, incluida la escasez de dinero, las inclemencias del tiempo y el aumento de las muertes debido a accidentes de construcción. El peor accidente ocurrió en 1908, cuando 30 toneladas de dinamita explotaron accidentalmente.


Cuando la construcción finalmente terminó, el ferrocarril alcanzó solo la altura de la silla de montar de Jungfraujoch, en lugar de la cima de la Esfinge, y solo tenía dos estaciones intermedias. Sin embargo, incluso en su estado actual, el Jungfraubahn es un logro significativo en la ingeniería y la construcción, que aún ostenta el título del ferrocarril más alto de Europa.


Wengenrailwaystation

Estación de Wengen


El tren que va a la montaña sale de Kleine Scheidegg, al que se puede llegar en tren desde Grindelwald y Lauterbrunnen. El tren entra en el túnel que corre hacia el este a través del Eiger poco después de dejar a Kleine Scheidegg.


Sigue cerca de la cara norte del Eiger, deteniéndose en Eigerwand, donde hay una ventana de unos 8 m de largo y un metro de alto, hasta la mitad del frente. Las ventanas han sido colocadas en agujeros utilizados para remover la roca excavada del túnel durante la construcción, y también se utilizan ocasionalmente como puntos de acceso, por escaladores y también grupos de rescate. Esta ventana fue utilizada para una de las escenas finales de una película de espías de Clint Eastwood, The Eiger Sanction.


FOTOSUIZAmiradorcubierto

Mirador Cubierto escabado en la montaña


Allí se puede bajar del tren para admirar la vista antes de que el tren continúe cinco minutos más tarde. El túnel gira hacia el oeste, en dirección al Jungfrau. Hay una segunda parada en una ventana que mira hacia el Eismeer ("Mar de Hielo") antes de que el tren continúe hacia el Jungfraujoch. El túnel fue construido entre 1898 y 1912; tiene unos 7 kilómetros de largo, con gradientes de hasta el 25%. El viaje de Kleine Scheidegg a Jungfraujoch dura aproximadamente 50 minutos, incluidas las paradas en Eigerwand y Eismeer; el viaje de regreso cuesta abajo tarda solo 35 minutos.


Charlie Chaplin en la cumbre como figura de hielo


El Palacio del Hielo del Jungfraujoch tiene un nuevo huésped: Charlie Chaplin. Se trata de una figura de hielo realizada por el escultor británico John Doubleday.


El hombre con el sombrero de melón y el raro bigote que lo caracterizó en su papel de Charlot fue inmortalizado en hielo en y ya puede ser visto en el Palacio de Hielo, ubicado en la montaña Jungraujoch, uno de los centros turísticos de montaña más atractivos de Suiza.

 

Chaplinpalaciodehielo

Hace cuarenta años, el 25 de diciembre de 1977, el actor, director y productor cinematográfico británico Sir Charles Spencer Chaplin murió en su residencia en Manoir de Ban, en Consier-sur-Vevey, Suiza, hoy convertida en museo. El ícono del cine pasó los últimos 25 años de su vida en su finca cercana a Vevey.


John Doubleday, que ya había erigido una estatua de Sherlock Holmes para el Palacio de Hielo en el Jungfraujoch, ha realizado la figura de Chaplin. Una escena de la película “The Kid” (En España, El chico) de 1921 sirvió de modelo para realizar la escultura. Doubleday conoce bien el perfil de Chaplin: sus figuras de bronce en Vevey y Leicester Square, en Londres, también son de su autoría.



Gastronomía en Jungfraujoch

  • -restaurante Crystal (110 asientos; cocina suiza e internacional).
  • -restaurante Bollywood (80 asientos; cocina india),
  • -restaurante de autoservicio Aletsch (150 asientos). 


Comentarios