aspira a ser la mejor edición

León, Capital Española de la Gastronomía 2018

|

Este año comienza en la provincia de León, aunque no será hasta el próximo 11 de enero cuando asuma oficialmente el título de Capital Española de la Gastronomía 2018, galardón obtenido el pasado 18 de octubre y que desató el entusiasmo entre las administraciones leonesas

Logoleon


“Las oportunidades que se presentan para León son muchas y estamos convencidos que sabrán aprovecharlas muy bien. Confiamos plenamente. Las primeras decisiones ya son un excelente preámbulo: desde el lema elegido “Manjar de Reyes”, que es un acierto porque sintetiza la vocación gastronómica con su secular historia, hasta la unidad institucional que da fortaleza al proyecto. Junta, Ayuntamiento y Diputación trabajando en la misma dirección. Un ejemplo de armonía al servicio de un objetivo común”. Estas palabras han sido pronunciadas por el incombustible Mariano Palacín, Presidente del premio y de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) con las que muestra su optimismo ante las perspectivas de la capital leonesa y los primeros pasos dados. Así mismo ha añadido: “Nuestro optimismo se basa en positivas percepciones. La idea de colaboración público-privada está presente en todo el programa. Como ejemplo, el Ayuntamiento ha firmado con la entidad financiera EspañaDuero un acuerdo para el uso temporal de un edificio emblemático, la “Casa de las Carnicerías”, en el corazón del Barrio Húmedo, como espacio fijo y estable dedicado a la promoción y difusión de la gastronomía leonesa. Hemos comprobado que el compromiso del sector de la hostelería con el proyecto es total, que los hosteleros se identifican con los objetivos de mejorar la oferta y el servicio. Más de 350 establecimientos hosteleros de León y la provincia se han sumado a este acuerdo auspiciado por el concejal de Comercio Pedro Llamas”.


LogoManjardereyes06


Para Pedro Palacios, director general de CEG, León esta preparada para superar este reto, ya que cuenta con un liderazgo potente encarnado en la figura del Alcalde de la ciudad Antonio Silván, en un sector hosteleroentusiasmado que quiere trabajar y en la colaboración de los productores agroalimentarios de la mejor despensa de España.


LogoManjardereyes03

Sin duda alguna, habrá un antes y un después de la Capitalidad, y las condiciones para que esto se dé son variadas y sugerentes, la cecina, el cocido maragato, el botillo…, las extraordinarias conexiones que la sitúan a 2 horas y 6 minutos de Madrid gracias al AVE, así como las autopistas y autovías que desde los cuatro puntos cardinales acercaran a los visitantes a la provincia de León; la oferta de naturaleza, única y bien conservada; las Médulas y el tramo más extenso del Camino de Santiago, declarados Patrimonio de la Humanidad; ciudades como Astorga o Ponferrada y comarcas como El Bierzo, la Maragatería, Babia o la Montaña Leonesa… Razones suficientes para hacer que este año que arranca, 2018, sea el año del Reino de León.


LogoManjardereyes04

Los siguientes actos que se llevarán a cabo serán el próximo 11 de enero, cuando se realizará la solemne sesión de firma del convenio entre el Ayuntamiento de León y José Luís Yzuel, presidente de FEHR (Federación Española de Hostelería) y Mariano Palacín, presidente de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo), acto que será presididopor Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León. Paso previo a la presentación mundial del proyecto quetendrá lugar el próximo día 18 de enero, a las 13:00 horas, en FITUR, (stand de la Capitalidad, entre los pabellones 7-9) con el traspaso del galardón de Huelva a León, siendo los alcaldes Gabriel Cruz y Antonio Silván los protagonistas de la jornada.


LogoManjardereyes05

Así mismo, el viernes 19 de enero, también en FITUR, será presentado el sello de Correos dedicado a la provincia de León, con un diseño que es una excelente síntesis que conjuga el rosetón de la catedral leonesa con una muestra de sus excelentes productos alimentarios. Más de 200.000 ejemplares de este documento filatélico difundirán el nombre de León por todos los rincones del mundo.


LogoManjardereyes07


BALANCE DE HUELVA CEG 2017


Para hacerse una idea de los beneficios que la Capitalidad Española de la Gastronomía puede aportar a León y su provincia, éstos se pueden ver en los datos facilitados por la ciudad de Huelva. Los más de 200 eventos que la capital onubense ha llevado a cabo han originado un impacto promocional equivalente a una inversión publicitaria de más de 15 millones de euros, ha protagonizado más de 50 reportajes en medios de comunicación extranjeros y ha estado en el punto de mira nacional como referente por sus productos estrella y su excelente restauración; además se han puesto en marcha rutas gastroturísticas, ha acogido congresos internacionales y recibido la visita de blogueros y periodistas internacionales. Por su parte la Asociación Provincial de Hosteleros ha apuntado a los efectos económicos directos que ha tenido esta capitalidad y el impacto indirecto por posicionamiento de la marca Huelva, calificado el año de excepcional, en el que el volumen de facturación ha crecido una media del 7%, produciéndose un salto cualitativo y cuantitativo de gran importancia para el crecimiento turístico. Un antes y un después en el grado de conocimiento como destino turístico.


LogoManjardereyes09

Si tenemos en cuenta la rica y variada oferta de productos alimentarios con que cuenta la provincia de León, el buen hacer de los profesionales, tanto cocineros como productores agroalimentarios, y el esfuerzo que sin duda alguna van poner todos para hacer de esta edición la mejor de todas, podemos decir sin miedo a equivocarnos que el éxito de “León, Manjar de Reyes” esta asegurado. 


LogoManjardereyes11

Comentarios