Martín Códax Lías, mejor vino blanco sin barrica de España 2017

|

El albariño de Rías Baixas Martín Códax Lías 2015, ha sido nombrado recientemente Mejor Vino de España 2017 en la categoría de Vinos Blancos Jóvenes (sin barrica) por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).


Este Rías Baixas, elaborado por Bodegas Martín Códax, referente de la denominación de origen, fue elegido en la IX Edición de los Mejores Vinos y Espirituosos de España, por los asociados de la AEPEV en una votación a doble vuelta entre más de 650 marcas propuestas en la primera fase del concurso. De ellas, tan solo 127 vinos pasaron a la final.


Se trata del cuarto año consecutivo que los vinos de esta bodega reciben esta distinción de manos de este órgano. En el caso de Martín Códax Lías, ya han sido dos añadas las premiadas: la actual y la añada 2011 en el año 2014. En el 2015, fue su principal marca, Martín Códax, con la añada 2014. Y en el 2016, Martín Códax Vindel fue el vino elegido.

MartnCdaxLas


La orientación de sus viticultores hacia la calidad y la implicación de la bodega con el I+D+i, a través de proyectos como Globalviti o Vinovert o el uso de herramientas como la teledetección, permiten a la bodega cambadesa aumentar constantemente la calidad de sus vinos. Una calidad que es reconocida tanto por el consumidor final como, en este caso, por la prensa especializada.


El premio será recibido el próximo mes de abril en el curso de una comida de gala que se celebrará en Valdepeñas (Ciudad Real) y al que tienen anunciada su asistencia tanto las autoridades de la Comunidad Autónoma de Castilla y La Mancha como las juntas directivas de la AEPEV y de laFederación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino y Espirituosos (FIJEV) a la que pertenece esta asociación.

La AEPEV es una sociedad sin ánimo de lucro que abarca territorialmente la totalidad de España. Constituida profesionales que ejercen la comunicación del vino y su entorno su objetivo principal es defender el vino como bebida saludable y la imagen del sector en los medios de comunicación y ante la opinión pública en general así como representar al colectivo que lo forma.



PÉ REDONDO


Pé Redondo es el nombre de la finca de investigación y desarrollo de Bodegas Martín Códax. Se trata de un viñedo de 12 hectáreas, una de las parcelas más grandes del Valle de Salnés, adquirida en el año 2002. Ubicada en término municipal de Meis, Pé Redondo nació como un viñedo para producción propia, de donde se obtiene la uva para elaborar el vino Martín Códax Lías, para luego convertirse en el viñedo de investigación de la bodega. En esta parcela se llevan a cabo diferentes estudios con el objeto de profundizar en el conocimiento de este varietal y mejorar la calidad de nuestros vinos.


ELABORACIÓN


Un vino moderno que se elabora combinando tradición y tecnología. Tras una vendimia seleccionada en el momento óptimo de maduración, se fermenta el mosto resultante en acero inoxidable. El equipo de enología realiza una exhaustiva selección de las mejores lías finas entre todos los depósitos de la Bodega que, junto con el vino seleccionado, son sometidas a “battonage” durante dos meses, un singular método que aporta su peculiar untuosidad y amplio volumen en boca. A continuación realiza una crianza de diez meses en depósito de acero inoxidable, con las lías en reposo, que le proporciona redondez y equilibrio.


NOTA DE CATA


FASE VISUAL

Amarillo pajizo intenso


FASE OLFATIVA

Intensidad aromática media-alta, con notas florales (blancas y amarillas), panadería tipo pan tostado y un fondo de fruta (piel de manzana). Recuerdo vegetal tipo heno.


FASE GUSTATIVA

Entrada amplia en boca, graso y con volumen. Buen paso, largo y retrogusto donde destacan las notas de panadería.



Comentarios