Sao Paulo será la capital iberoamericana de cultura gastronómica durante 2018

|


  • El próximo 18 de enero, durante la celebración en Madrid de FITUR, la ciudad brasileña de Sao Paulo tomará el relevo de Buenos Aires para convertirse en la Capital Iberoamericana de Cultura Gastronómica de 2018. 


SaoPaulo.j1489


El presidente de la Real Academia de la Gastronomía (RAG), Rafael Ansón, explicó que con toda probabilidad, en 2019 esa capitalidad recaerá en Miami y en 2020 en Madrid.


Si Buenos Aires fue elegida capital por la “creatividad y calidad de su cocina”, recordó, Sao Paulo lo ha sido por ser “un eje urbano cultural y gastronómico” que reúne todo lo que se puede exigir a nivel gastronómico global a un lugar.


Sao Paulo es una ciudad brasileña de 12.000.000 de habitantes, capital del estado del mismo nombre. Es la mayor ciudad de América, con un área metropolitana de casi 22.000.000 de habitantes, y un importante centro económico, financiero y cultural. Según su PIB, es la ciudad más rica de América Latina. 


En Sao Paulo presentarán, posiblemente en septiembre, lo que han denominado como “la primera cena virtual del mundo”, es decir, una propuesta que podrán compartir por internet cien millones de personas y en la que cada cocinero aportará un ingrediente y un plato, de forma, por ejemplo, que México podría proponer aguacate y guacamole y Portugal, bacalao y bacalhau a bras.


También se anunciarán allí los I Premios Iberoamericanos a la cocina “más saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria”.


Otro de sus proyectos es poner en marcha los “juegos olímpicos gastronómicos”, en el que se concursará en una veintena de categorías, y que se celebrarían en 2019.


La idea de la capitalidad -que ya han tenido Mérida (España), Guanajuato (México) y Córdoba (España)- surgió hace cuatro años como una iniciativa de las academias correspondientes de México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile y España a las que se han ido uniendo en ese tiempo Paraguay, Panamá, República Dominicana, Cuba, y Venezuela.


En el futuro se unirán Ecuador, Bolivia, Salvador y Costa Rica.

Con información de: EFE.

Comentarios