Galicia estrena experiencias para turismo sénior y personas con discapacidad en el Camino Francés

|

El proyecto europeo SABER Universal en el que Galicia estuvo trabajando durante este año para desarrollar una oferta de turismo accesible en el Camino de Santiago viene de presentar sus resultados, entre los que destacan los cinco paquetes turísticos ya disponibles en la ruta xacobea para personas con discapacidad visual, movilidad reducida y para el público sénior.


Galicia191024x768

Tras uno intenso trabajo de campo para evaluar la accesibilidad de los distintos tramos y de los recursos turísticos accesibles disponibles, se seleccionaron los lugares con mejores condiciones y las instalaciones y equipaciones mejores adaptados la cada tipo de discapacidad. Como resultado, se diseñaron paquetes en las etapas Burgos-León y León-Santiago, en el Camino Francés, que incluyen viajes para usuarios en cadera de ruedas, que realizarán la peregrinación con handbike eléctrica o scooter e irán con acompañante en bicicleta.


2ndfieldtestCastilla61024x768


También se propone el peregrinaje para usuarios con discapacidad visual y cognitiva y turistas sénior, que también viajarán con acompañante. En este último caso, en el turismo sénior, también se ofrece la posibilidad de realizar algunas etapas en bicicleta eléctrica. Para grupos, se proponen un viaje dirigido a pequeños grupos mixtos de personas con y sin discapacidad, que peregrinarán con acompañantes. Además, y con el objetivo de promover la competitividad de las pymes, estos paquetes se promoverán y se comercializarán a través de turoperadores y agencias de viaje especializadas.


La participación de Turismo de Galicia en esta iniciativa europea permitió, además, la puesta en marcha de diferentes actividades formativas durante los últimos 18 meses para los profesionales del sector turístico tanto del ámbito público como privado. También se celebraron mesas redondas para definir una hoja de ruta de la oferta de turismo accesible y un plan de acción para eliminar las barreras existentes.


Csimage gallery4


Avances en la Red Pública de Albergues


El proyecto SABER Universal presentó este mes sus resultados en Roma ya que se centra en dos rutas de peregrinación, el Camino Francés y lo de Sano *Benedicto en Italia. Se promovió el producto inclusivo conjugando patrimonio cultural, deportes y actividades al aire libre en ambos itinerarios, que son rutas de gran relevancia espiritual y histórica.


SABER Universal da respuesta al compromiso de la Xunta de Galicia plasmado en el Plan de accesibilidad turística de Galicia y del Camino de Santiago, la hoja de ruta con la que la Comunidad gallega trabaja para convertirse en un referente internacional del turismo inclusivo. Contiene medidas para desarrollar en el destino de la mano del sector y favorecer así el acceso a los recursos turísticos de la Comunidad a personas con discapacidad y movilidad reducida.


En el campo del Camino de Santiago destacan los avances en la Red Pública de Albergues del Xacobeo, que está preparada para que pueda pernoctar en ellos cualquier peregrino, siendo los albergues de Melide y de Ribadiso, en Arzúa, los primeros de la red en conseguir la accesibilidad universal.


Comentarios