UN EJEMPLO A IMITAR, ES OTRAS CIUDADES

Paris: Las viñas de Montmartre

|

Las viñas de Montmartre fueron plantadas en 1930 para luchar contra la expansión inmobiliaria. La viña es atendida a lo largo del año por los agentes de los Parques, Jardines y Espacios verdes de la Ciudad de París. Todos los años, el segundo fin de semana de octubre, la Fiesta de las Vendimia se celebra de manera calurosa en Montmartre.


ViedosMontmartre1500

Viñedos de Montmarte


En memoria de la antigua tradición vitícola de Ile-de-France, las viñas que crecen al ángulo de la calle des Saules y de la calle Saint-Vincent son el orgullo del pueblo de Montmartre. La Commune Libre y la República de Montmartre decidieron crear un viñedo de 1500 metros cuadrados, para preservar este lugar, amenazado por la construcción de un edificio.



ClosMontmartre2008

Clos Montmartre 


La Viña de Montmartre, cuyo vino se llama “le Clos Montmartre” es la propiedad de la Ciudad de Paris. 


La explotación es confiada al Comité de Fiestas y de Acciones Sociales de Montmartre y del decimoctavo distrito de Paris. Antaño, era la Commune Libre de la ciudad de Montmartre que se ocupaba de la organización de la Fiesta pero el ayuntamiento del distrito se apoderó de la Fiesta, dándole una nueva envergadura.


El “Clos Montmartre”, totalmente vinificado y bajo control enológico en las bodegas del Ayuntamiento, es vendido a cambio de una donación en beneficio de obras sociales del decimoctavo distrito.



Vingigondasclosmontmartre1re

Gigondas La Gille 2011


Cada año el Clos Montmartre proporciona cerca de 500 litros cuidadosamente elaborados según los métodos tradicionales con variedades de Gamey, Pinot, Sauvignon y Riesling.


Historia


La existencia de viñedos en Montmartre está certificada ya en el año 944. En el siglo XII, los viñedos fueron plantados por las Damas de la Abadía de Montmartre fundada por Adelaida de Saboya.

El empobrecimiento de la abadía la lleva a vender sus parcelas de vid. En el siglo XVI, los habitantes de Montmartre, una localidad fuera de París, son principalmente viticultores. Las vides crecen desde la cima del Butte hasta las llanuras circundantes. A su vez vino blanco y luego tinto, el vino de Montmartre es conocido con varios nombres: "le clos Berthaud », « La Goutte d'or », « Le Sacalie », « La Sauvageonne » o incluso más tarde, "El Picolo". En el siglo XVII, el vino de Montmartre es un vino pequeño para el consumo local.


A principios del siglo XVII, en la ubicación actual de Clos-Montmartre, se levanta una cafetería de estilo rural. Su nombre, "El parque de Belle Gabrielle", proviene del barrio de una casa que perteneció a Gabrielle d'Estrées, amante del rey Enrique IV. En el siglo XVIII, la colina está cubierta con 3/4 de viñas y vino.


En el lugar de las vides actuales, había un jardín y una casa donde vivió Aristide Bruant. Toulouse Lautrec vino a pintar en este jardín y en la casa junto a Renoir (que ahora es el museo de Montmartre).

Más tarde, el lugar se convierte principalmente en un terreno baldío, asilo para los vagabundos y el patio de recreo para los niños del vecindario. Cuando Montmartre se anexó a París en 1860, las viviendas se desarrollaron a expensas del viñedo restante.


A la muerte de Aristide Bruant, la ciudad de París compró el lugar. Estaba previsto construir edificios (estamos en 1930), pero no cuentan con la movilización de los habitantes del distrito que se oponen a estas construcciones. El prefecto de la época los escucha y hace que la tierra no pueda ser edificada.

Después de la desaparición completa de los viñedos en 1928, Montmartre se plantó cinco años después, en 2000 pies de Gamay y Pinot Noir de la zona cerca de Fontainebleau Thomery. Situado en el distrito 18 de París, en la esquina de la rue des Saules y la rue Saint-Vincent, el Clos Montmartre de 2.000 m2 se extiende hasta el emplazamiento de la antigua plaza de Liberté, trazado por el diseñador Francisque Poulbot, fundador de la República de Montmartre, en 1929. La exposición al norte de Clos Montmartre hace que sea una especie de vino de aberración, lo que explica por qué su cosecha tiene lugar muy tarde, es decir, a mediados de octubre por los viticultores del Departamento de Parques y Jardines de la Ciudad de París.


En 1933, la ciudad de París, el cumplimiento de los deseos de la empresa "El Viejo Montmartre" creó el Clos Montmartre con la plantación de 2000 vides (0,15 hectáreas). El primer festival de la cosecha en 1934, patrocinado por Mistinguett y Fernandel, contó con la presencia del Presidente de la República Albert Lebrun. ¡Pero todavía no había uvas! Así que compraron uvas en Les Halles y colgaron los racimos con hilo para que los padrinos puedan cortarlos.


Esta vid hoy incluye las variedades más tradicionales de las provincias de vino Francia, así como una selección de híbridos vigorosos y fértiles. El conjunto está adornado con plantaciones decorativas.

Actualmente, hay 30 variedades de uva diferentes, el 70% de estas variedades de uva son viejas. Reemplazan poco a poco los pies con vides provenientes de Suiza. Desde el año 2016, un enólogo se encarga de este viñedo.


VignesMontmartrere


El acceso público no está permitido, excepto en ocasiones excepcionales, como el "Festival del jardín", organizado cada otoño desde 1980 por el Ayuntamiento de París.


Cada año, en octubre, se celebra un festival de la cosecha de Montmartre en Montmartre, con un desfile que reúne a las asociaciones de Montmartre y las hermandades del vino de las provincias invitadas. La cosecha del año 2016 es de 1950 kg. La vendimia no da lugar a un evento público en particular.


Vignesmontmartreparis


Hay otro viñedo en Paris, en el Parque Georges Brassens. Es más reducido y produce unas 300 botellas al año, resultado de las vendimias en las que participan los alumnos de las escuelas de barrio.

Comentarios