El encanto del Périgord Negro, en Dordoña (Francia)

|


  • El Departamento de Dordoña, cuya capital se encuentra en Périgueux, se divide en cuatro prefecturas (subdivisiones administrativas francesas). Hablamos del Périgord Noir, el Périgord Pourpre, el Périgord Vert y el Périgord Blanc. O lo que es lo mismo: el Negro, el Púrpura, el Verde y el Blanco, identidades acuñadas en función de las variedades cromáticas de los bosques, viñedos y prados de esta zona de la geografía francesa.



Dordogneperigordnoir1500

Castillo de Perigord Noir


BeynacetCazenac1520

Castillo de Beynac en el valle de Dordoña 


Resultado de imagen de Périgord Noir,Nos adentramos en Sarlat-la-Canéda, capital del Périgord Noir. Esta población se encuentra a unos 200 kilómetros de Burdeos y de ella dijo el escritor estadounidense Henry Miller, antes de partir en dirección a Grecia, abandonando el Périgord, escribió: “Périgord es la tierra del encantamiento, celosamente guardada por los poetas y que sólo ellos pueden reivindicar… Creo que esta gran y pacífica región de Francia está destinada a permanecer como un lugar sagrado para el hombre y que, cuando la gran ciudad haya acabado con los poetas, sus sucesores encontrarán aquí refugio y alimento. Puede que un día Francia deje de existir, pero el Périgord sobrevivirá como sobreviven los sueños de que se nutre el alma de los hombres”. Y no es para menos. 


Sarlat43

Plaza de la Libertad, en el centro de Sarlat 


En esta población medieval, que cuenta con un casco antiguo que es un ejemplo de conservación arquitectónica, destaca la Plaza de la Libertad, donde todos los miércoles y sábados se puede ver su afamado mercado al aire libre. En los meses de verano este bonito rincón de Sarlat se llena de visitantes y la música y el teatro callejero ambientan sus calles . En esta plaza se encuentra la Antigua Iglesia de Santa María (eglise de Sainte Marie), a la que se accede a través de dos grandes puertas. Este antiguo templo acoge un mercado cubierto permanente. Su construcción data de 1365, pero los trabajos no concluyeron hasta comienzos del siglo XVI. Restaurada en 1935, el arquitecto Jean Nouvel se encargó de su acondicionamiento. Junto a ella se puede visitar también una casa solariega, denominada Manoir de Gisson, uno de los más destacados edificios de la ciudad medieval, donde se pueden recorrer todas las estancias y contemplar su mobiliario de época. 



SarlatAnciennegliseSainteMarie.Marchcouvert.

Antigua Iglesia de Santa Maria, en Sarlat


Sarlat-la-Canéda es una ciudad con un importante movimiento artístico. De ello dan cuenta los talleres y galerías de arte que salpican las calles de la villa y que han seducido a muchos artistas a lo largo de la historia. 


Sarlat50

Centro Urbano de Sarlat, con edicios de alto valor arquitectonico


Esta población francesa se benefició de un plan de salvaguardia gracias a la ley Malraux de 1964, por la que se podían crear y delimitar zonas protegidas por su valor arquitectónico. Así Sarlat está clasificada como Ciudad de Arte e Historia. También es interesante su gastronomía. Los productos de calidad utilizados en la elaboración de sus platos son el “foie gras ” y todos los alimentos a base de oca y pato. Sobresalen también las trufas negras, las castañas, las nueces y fresas en toda la zona del Périgord, sin olvidar los vinos de Bergerac con sus 13 denominaciones de origen.


Sarlat23

Plaza del mercado, de Sarlat monumento de las Tres Ocas


Destacan igualmente los yacimientos prehistóricos del valle del Vezère que demuestran la presencia humana en Dordoña desde hace 450.000 años.


Lascauxcuevasbearbulls

Cueva de Lascaux, situada en la región de Dordoña en Francia. La cueva fue descubierta en 1940. A lo largo de la cueva se pueden observar diversas escenas, que corresponden al periodo Magdaleniense, y se enmarcan dentro del estilo franco-cantábrio en el Paleolítico, entre el 22.000 y el 10.000 a. C. Las escenas más destacadas son las del Pozo, los Bisontes Adosados, el friso de los ciervos, o el Panel de la Vaca Negra 


Paysagevalleevezereeyzies lscauxdordogne1518

Paisages del Valle de Vézère


Lascaux, tiene un sin fin de atractivos culturales paisajisticos y enológicos, recibe a más de 250.000 visitantes cada año; los castillos de la Edad Media o del Renacimiento, testigos de la Guerra de Cien Años o de las guerras de religión (45 castillos están abiertos a la visita en el Périgord) y los pueblos medievales, de los cuales 10 han sido declarados entre los “Más Bellos Pueblos de Francia” .


Chateaulascaux

Castillo de Lascaux, en la Ruta de los Vinos


CastilloHautefortFrancia

El Castillo de Hautefort, uno de los más bellos e imponentes de Francia se encuentra en el Perigord


El castillo, de origen medieval, ha sufrido numerosos asedios a lo largo de su historia, incluso uno por parte de Ricardo Corazón de Leon en 1183. Ya en el siglo XVII el marqués Jacques- François de Hautefort transformó el viejo castillo en una joya de la arquitectura renacentista, la cual podemos contemplar hoy en día. 


Jardines de ensueño 


Una de las atracciones de toda Francia y en especial de esta zona son sus jardines. Se pueden encontrar espacios naturales conservados de todo tipo y condición. Uno de los más hermosos del Périgord es, sin lugar a dudas, el de Manoir de D´ Eyrignac. Inspirado en los primeros jardines franceses del siglo XVIII, fue reconstruido hace 40 años y pertenece a la misma familia desde hace 500. 


Se trata de un espacio de 200 hectáreas con una colección única de esculturas vegetales, que se abre al público todos los días del año. Un lugar privilegiado destinado a todo tipo de público con bellos rincones para disfrutar de la naturaleza. Más información: www.eyrignac.com.


ManoirdEyrignacPrigord1500

Manoir de D´ Eyrignac, Périgord 


Otro de los espacio naturales de la zona que merece la pena visitar es el Jardín del Imaginario, ubicado en Terrasson, cuya construcción data de 1996 como consecuencia de un concurso internacional convocado por el municipio. Los autores han sido el arquitecto paisajista americano Kathryn Gustafson y el arquitecto inglés Ian Ritchie. El paisaje juega con las plantas, el agua, el aire, las perspectivas y las materias y con la idea de sentir el viento, imaginar el movimiento, escuchar el agua y viajar a través de los colores. Más información: www.lesjardinsdelimaginaire.com


TerrassonLavilledieuFranceJardinsdelimaginario1delos13

Fuentes, de uno de los 13 jardines


No creo que Francia deje algún día de existir. Tampoco el Périgord… Pero, por si a caso, sugiero que os acerquéis hasta allí. Aunque toda esta región se muestra reticente a mostrar todos sus secretos, que los tiene ¡Y muchos! Ofrece todo lo que un viajero busca: una turbulenta historia escrita con letras de sangre, las huellas de un pasado glorioso, una buena gastronomía y, además, las maravillas de una civilización que habitó por aquí hace, nada más y nada menos, que la friolera de 40 millones de años.


¿Qué más podemos pedir?


Más información El Périgord está situado a unas 5 horas en carretera desde la frontera vasca. Se puede acceder desde Irún dirección Burdeos por la A10, tomando luego la A89 hacia Périgueux. E-mail: dordogne.perigord.tourisme@wanadoo.fr Web: www.dordogne-perigord-tourisme.fr 

Comentarios