La Diputación de Ourense cierra 2017 con tres libros para redescubrir a Carlos Casares

|


  • El escritor ourensano Carlos Casares protagoniza los últimos tres libros que la Diputación de Ourense publica en el año en el que ha sido el autor homenajeado con motivo de las Letras Galegas.


Presentacion.libro.carlos.casares.01



En concreto, se trata de "Homenaje de una amistad. Carlos Casares-Marcos Valcárcel"; el número 13 de los Cuadernos Culturales del Limia "Lehtes"; y "Carlos Casares (1941-2002). El legado de un escritor".


Las obras fueron presentadas este jueves en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, durante un acto protagonizado por el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el director de la editorial Ir Indo, Bieito Ledo; Delfín Caseiro, del Centro de Cultura Popular de A Limia y el director de la revista Raigame, Xulio Fernández Senra.


Fernández Senra ha sido el encargado de presentar "Carlos Casares (1941-2002). El legado de un escritor", publicación nacida a raíz del número 40 de la revista Raigame, del pasado mes de mayo.

El texto presentado este jueves presenta dos novedades, "una colaboración de Delfín Caseiro sobre las colaboraciones de Casares con el Liceo y la bibliografía más completa que existe de Carlos Casares", ha explicado Fernández Senra.


Delfín Caseiro se ha referido a las publicaciones editadas ahora en formato de libro pero que formaron parte del número 13 de los Cuadernos Culturales del Limia: Lethes.


Se trata de un libro que reúne 16 trabajos relacionados con la vida y obra de Casares, que el responsable del Centro de Cultura Popular de A Limia ha explicado que pretenden ser "un tributo a quien tanto contribuyó a la cultura y dignidad de Galicia".


La publicación cuenta con trabajos de escritores "de primera línea" como la poeta Chus Pato, el narrador Antón Riveiro Coello o el director de la revista "Tempos Novos", Luis Álvarez Pousa, ha señalado Caseiro.


Además, se completa con un callejero de los espacios de A Limia vinculados a la biografía de Carlos Casares, una versión dramatizada de su relato "A galiña azul" y los trabajos premiados en el II Certamen Escolar Carlos Casares.


Por último, el libro "Homenaje a una amistad. Carlos Casares-Marcos Valcárcel" recupera uno de los textos menos reconocidos del autor, "Ourense, de agua y piedra", y lo reúne con otros dos artículos en los que Casares y Marcos Valcárcel hablaban uno del otro, respectivamente.


"La publicación cuenta también con cerca de 100 ilustraciones que hacen referencia al texto y ayudan la reinterpretar a cultura de Ourense y la ciudad de Ourense", ha explicado el director de la editorial Ir Indo, Bieito Ledo.

Comentarios