"Duero vinatero", Un paisaje para brindar

|


PinhoportugalNarciso

Pinhão en la región del Douro, en el Norte de Portugal, Patrimonio de la Unesco


El vino vertebra la cultura de esta zona (se dice que llevan 2000 años decicándose a ello). De hecho, el tren llegó a Pinhão, en el municipio de Alijó, porque transportar las barricas en barca por el río era lento y arriesgado, y la venta de vino era una actividad esencial para la economía alijoense. 


PortugalAlijMonumentodehomenagemsvindimas

Alijó, monumento a los vendimiadores


Pinhão debe su topónimo al rio con el mismo nombre, afluente del rio Douro, cuya bonita desembocadura se encuentra en esta localidad. Es centro y puerto de la región donde se cosecha el vino de Oporto, y lugar donde están ubicadas muchas famosas bodegas y "quintas" de viñedos. 


Uno de los principales conjuntos patrimoniales es la bonita estación del ferrocarril, construida en el siglo XIX adornada por 24 con paneles de azulejo de gran belleza en los que se retratan momentos cotidianos de la vida en Pinhao relacionados con la producción vinícola


PinhaoEstaciondePinhao1

Estación de Pinhao, Douro vinatero


PinhaoEstacinazulejos

Uno de los 24 paneles, que exhibe la Estación de Pinhao, muestra una panoramica iconica del pueblo


En tono de azul típico de Portugal, los 3047 azulejos que tapizan sus paredes, son obra de J. Oliveira, hechos en la fábrica Aleluia, de Aveiro, en 1937 


Hoy en día, la estación de Pinhão sigue en funcionamiento para el transporte de pasajeros y alberga un pequeño museo dedicado a los Caminhos de Ferro.


Junto a la estación es posible tomar un barco similar a los utilizados para el transporte del vino y recorrer el río contemplando las terrazas (socalcos) en las que se cultivan las vides. Los socalcos se construyeron artesanalmente y se fueron ampliando a lo largo del tiempo. Hoy en día se puede acceder a ellos con maquinaria, pero hasta fechas muy recientes la recolección y transporte de la uva era totalmente manual.


Pinhao.14682

Viaje por el douro entre orillas rodeadas de viñedos en socalcos


Para sorpresa de mucha gente, en Alijó la producción de vino mayoritaria (90%) no es la de Oporto sino la de Moscatel. Este vino se extrae de una variedad de uva gallega (Moscatel Galego) y al envejecer se va oscureciendo, al revés del portuense. Un 5% de la producción se dedica a la exportación, que se hace mayoritariamente a EE.UU y Francia.


Favaios2

Favaios la capital del Moscatel


Favaios se promociona como “capital do Moscatel” y tiene un peculiar museo dedicado a su vino emblema y al otro producto destacado del lugar: el pan. Elaborado con trigo de la zona y masa madre, lo que llama más la atención es la forma de los bollos, que se amasan rematándolos con cuatro puntas. En una localidad de unos 1000 habitantes se concentran 8 panaderías, tal es la importancia del pan para esta freguesía de Alijó. 


PortugalFavaiospanormicadendedestBrbara

Pnorámica de Favaios


PortugalFavaiosMuseupoevinhoPortugalFavaiosPao

Fachada del Museo del Pan y Vino (izq.) y una panadera elaborando el famoso pan de trigo de Favaios


En el paisaje del Alto Douro, además de las vides, destaca la presencia de los olivos, ya que es significativa la producción de aceite, en las que se usan las variedades Madural, Cobrançosa, Verdeal y Cordovil. En Casal de Loivos, una antigua almazara (en uso hasta 2001) se ha reconvertido en un museo del aceite y el vino donde podemos conocer el proceso de elaboración de ambos productos junto con sus herramientas y las costumbres asociadas.



PortugalalijQuintadaAvessada1468

PortugalFavaiosQuintadaavessadadourovalley15002PortugalFavoisBodegaQuintadaavessadadouroviateiro1500

Bodega enoteca Quinta da Avessada


Y después de degustar de estos productos, sencillos pero deliciosos, podemos disfrutar del peculiar paisaje de la zona a través de los senderos (Trilhos) que se están habilitando. Son rutas accesibles que permiten disfrutar de la ribera del río Pinhao, que en otoño conforma un paisaje de colores rojizos que merece la pena conocer.





Enlaces de interés:

–Turismo Porto e Norte de Portugal: http://www.portoenorte.pt/pt/

–Municipio de Alijó: http://www.cm-alijo.pt/

–Quinta da Avessada: http://www.enotecadouro.com/

–D'Origem: http://dorigem.pt/

–Quinta do Jalloto: http://www.quintadojalloto.pt/


Comentarios