es un homenaje a su abuela

La Canción de Elisa sigue sonando en el Ribeiro

|

Adegas Dona Elisa está situada en la parroquia de San Andrés, perteneciente al concello de Ribadavia, en pleno corazón de la comarca del Ribeiro. 

RivadaviaSanAndrsDonaElisa

Iglesia de la parroquia de San Andrés en Ribadavia (Ourense)


La pequeña extensión de la comarca destaca por la gran producción de vino, donde encontramos un gran número de bodegas pertenecientes a la denominación de origen Ribeiro, la más antigua de Galicia y una de las más veteranas de toda España, cuya creación data del año 1932.


Duvi González y Marino Robles, además de un matrimonio con residencia en San Andrés, son los propietarios de Adegas Dona Elisa. Se trata de una bodega de reciente creación, pues es en el año 2013 en el que comienza su andadura en el mundo de la viticultura profesional.


DuvieMarino

Duvi González y Marino Robles, propietarios de la Adega Dona Elisa


Elisa es el nombre de la abuela de Duvi, una mujer de la tierra que trabajaba en el campo, cuidaba a sus hijos y elaboraba el vino que se bebía en su casa, debido a que su marido tuvo que emigrar. Elisa hacía de todo y cuidaba de todos, al igual que muchas mujeres que tuvieron que sacar adelante a sus familias en soledad.


El nombre de la bodega, Dona Elisa, al igual que el de su primera marca de vino, Canción de Elisa, es un homenaje a su abuela, así como a todas las abuelas y mujeres de la comarca, que a pesar de las dificultades y la discriminación sufrida en los tiempos de posguerra, sacaban adelante a sus familias. Tal y como destaca Duvi, “ellas nos enseñaron lo que amaban, el arte y el cultivo de la vid”.


AdegaDonaElisaviedos1422

Viñedos con variedades autóctonas D.O. Ribeiro (Ourense)


La joven bodega de Duvi y Marino cuenta con una producción cien por cien por propia extraída de su única hectárea de cultivo. Esta extensión es la que trabajaba la abuela Elisa en la elaboración del vino de su época. Tras la necesaria replantación de variedades autóctonas después del abandono que sufrieron las tierras de cultivo, la producción vinícola volvió a la casa familiar, esta vez de manera profesional, en el año 2013, como bodega con denominación de origen Ribeiro.


Tanto Duvi como Marino destacan que el método de producción intenta ser “lo más natural posible, tal y como nos enseñaron nuestros abuelos”, salvo el trabajo de tractor y el proceso de embotellado.


Duvicosviedos

Duvi cortando con su manos las hojas


Canción de Elisa es el nombre del vino que ambos producen, con dos variantes: una blanca y otra tinta. El diseño de las botellas, elaborado por Marta Lojo, intenta expresar las variedades propias de sus vinos: etiquetas muy florales, coloridas y frescas, que expresan la juventud de su vino, y al mismo tiempo, con la canción que Elisa cantaba impresa en la parte trasera, la tradición de toda una comarca.


AdegadeDonaElisavio


AdegaDonaElisaSitiodecatasdaadega

Lugar de Catas, en la Adega Donna Elisa

Comentarios