más de 60 horas de actividades ligadas al séptimo arte

La magia del cine inunda la villa ourensana de Verín

|

  • El diseño del escenario y el de los principales galardones es obra de Fernando Barreira, mientras que Xosé Gómez Rivada es el autor del premio especial del público

51711024x680

El presentador Tonho Salgado durante la inauguración


El Auditorio de la Villa ourensana de Verín ha acogido el sábado la gala inaugural de la II edición del Festival de Cortos (FIC) Vía XIV, en la que participaron el teniente alcalde de la localidad, Diego Lourenzo y el director del certamen, Carlos Montero.


En un acto, presentado por el actor Tonho Salgado, que congregó a más de 150 personas, se presentaron en detalle las líneas temáticas del festival y se puso en valor la relevancia de un evento, que espera propiciar un retorno económico de más de 150.000 euros para Verín y su comarca.


XosG.Rivada2RivadaTrofeoFCV

El esculto pintor verinense Xosé G. Rivada, ha sido este año el encargado de crear

la figura del premio del público, en la foto


En total, serán más de 60 horas, entre proyecciones y actividades paralelas ligadas al cine, las que componen la programación de esta segunda edición del Festival. Como película inaugural, se proyectó esta noche el Auditorio de Verín Os días afogados de César Souto e Luis Avilés. Los dos directores de la cinta, que se ha proyectado en diversos festivales internacionales y cuenta una historia de frontera y lucha cívica que tiene lugar en la raia seca, estuvieron presentes en el acto inaugural del FIC Vía XIV.


Durante la inauguración, el teniente alcalde de Verín, Diego Lourenzo, señaló que “la gente de Verín hace gala de una imaginación de contundente fertilidad” que se manifiesta, sobre todo, durante el carnaval. 

“Somos un pueblo creativo y amante de las artes”, afirmó. Junto a estó, indicó que “el Festival de Cortos de Verín es nuestra apuesta estructural por entrar en el lenguaje” del cine porque “en nuestra villa crecemos mirando a los escenarios y llevamos todos dentro un actor”. “Y llevamos dentro también a un director y a un guionista, y a un maquillador y a un director de escena, y a un músico y a un bailarín. Porque en Verín, somos gente de cine, no me cansaré de repetirlo, en todas sus facetas”, apostilló Lourenzo.


Carnaval, Frontera y Emigración


Los ejes singulares y difereciadores del Festival de Cortos de Verín seguirán presentes en esta segunda edición del certamen. En este sentido, el FIC girará alrededor de las mismas temáticas del año pasado: Carnaval, Frontera y Emigración, tres conceptos muy instalados en el imaginario colectivo verinense. Si bien, los organizadores del Festival se dieron cuenta, según señaló Carlos Montero en el acto inaugural, de que era necesario reorganizar las categorías puesto que las de Emigración y Frontera se solapaban en cierta medida. De este modo, nace la categoría Horizontes como representación simbólica de esa línea imaginaria e invisible que es metáfora de las migraciones. En esta categoría participarán 10 cortos.


Dada la singularidad del territorio verinense, del Valle del Támega (dividido por la “Raia”), no podía faltar en el FIC Vía XIV una categoría gallego-portuguesa denominada A Raia. En ella se podrá ver una selección de 17 cortos de cineastas de Galicia y de Portugal.


De igual modo, la sección dedicada al carnavalo recibe ahora el nombre de Otra Mirada y recogerá 12 obras que destruyen las reglas cartesianas, que crean espacios alternativos, que experimentan con el lenguaje cinematográfico y que manejan códigos surrealistas y oníricos.


Paralelamente, se ha creado una categoría a mayores denominada Nova para dar la posibilidad de concursar a diferentes piezas que no tenían cabida en las otras categorías temáticas establecidas. En esta sección concursarán 15 cortos.


Actividades paralelas


Las actividades paralelas que se desarrollarán en el marco del FIC Vía XIV ya comezaron ayer con el taller práctico, a cargo de la cineasta vasca Maider Fernández, “Acercar el cine a las personas”, en el que los participantes tendrán la oportunidad de realizar su propio corto con su teléfono móvil. Paralelamente, Maider va a impartir también una Masterclass, mañana a las 21.00 horas en el Auditorio.


Una retrospectiva sobre la Nouvelle Vague, un foco centrado en la obra del cineasta colombiano Juan Soto, un ciclo homenaje al Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona (que en este 2017 cumple 20 años), un homenaje a los 25 años del festival luso Curtas Vila do Conde y diversos ciclos de debate y mesas redondas, así como actividades para los niños y niñas puestas en marcha con la colaboración de los centros educativos de Verín y comarca, completan la agenda de actividades paralelas de esta segunda edición del FIC.


Entidades patrocinadoras y colaboradoras


Junto al Ayuntamiento de Verín, una serie de entidades participaron activamente como colaboradoras o patrocinadoras en la puesta en marcha del certamen. Entre ellas, la Diputación Provincial de Ourense, Augas de Cabreiroá, AGADIC, Caixabank, la Eurociudad Verín-Chaves y los ayuntamientos de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Verín. A todos ellos, Carlos Montero quiso agradecerles su participación, sin la cual no habría sido posible la celebración de esta II edición del FIC Vía XIV.

Comentarios