José Ramón Abal, concejal de enoturismo de Cambados

|

  • Durante todo este año la capital del Albariño ha sido también la Ciudad Europea del Vino, una distinción que ha puesto en valor el potencial enoturístico de la zona. 
  • Hacemos balance con el concejal de enoturismo de Cambados, José Ramón Abal. 


Sinttulo 2

Ahora que termina el año ya podemos empezar a valorar resultados. ¿Qué ha supuesto para Cambados el nombramiento como Ciudad Europea del Vino 2017?


Quien otorga el nombramiento de Ciudad Europea del Vino es la Red Europea RECEVIN, una red formada por 800 ciudades de 12 países europeos. Si calculamos una media de 40.000 habitantes por ciudad vemos que este nombramiento ha tenido un impacto de en torno a 40 millones de personas en toda Europa.


Es una cifra enormemente positiva que se ha notado en los resultados de la oficina de turismo de Cambados, hemos registrado un 30% más de turistas respecto al año pasado. Se ha notado sobre todo en el turismo internacional porque parte de las actividades del proyecto fueron actividades en el extranjero para promocionar todos los recursos turísticos y enogastronómicos de Cambados, en especial la fiesta del Albariño.


Una fiesta que ha llegado este año a su LXV edición con una salud inmejorable. 


La fiesta del Albariño de este año fue la más multitudinaria de toda la serie histórica, de los últimos 30 años. Tanto viernes como sábado Cambados estuvo desbordado, y eso que habíamos aumentado el número de plazas de aparcamiento, teníamos 300 más que el año pasado. Pero bueno, valorar sobre todo el aumento que se produjo en la facturación. Tanto la hostelería como las bodegas que tienen stand en el paseo notaron un incremento de la facturación importante, en torno al 15%, una cifra muy positiva.


La fiesta del Albariño sigue creciendo, ahora lo que tenemos que hacer es buscar la excelencia, intentar hacer lo que venimos haciendo estos últimos años pero cada vez hacerlo mejor. Y en eso estamos. El año pasado ya habíamos introducido los baños portátiles, habíamos incrementado la seguridad… Y este año se incorporó una mejora importante desde el punto de vista del medio ambiente que es el reciclaje. Se venden 90.000 botellas en una semana y hemos firmado un convenio para reciclar todas esas botellas que se consumen.


20621328 1627693917302832 4476365074705397297 n


Pero más allá de los días grandes, habéis intentado ofrecer un programa de actividades complementario. 


Teníamos un programa de 80 actividades y a estas alturas del año ya hemos organizado en torno al 85-90% de ellas. Ha habido incluso actividades que no estaban contempladas inicialmente en el proyecto.

Me gustaría destacar la gala inaugural que tuvo lugar el 25 de marzo para presentar a la sociedad el proyecto de Cambados, contamos con artistas de talla internacional. Pero también actividades que organizamos con motivo de la capitalidad europea que nos gustaría mantener el año que viene.


19702550 1591287387610152 638209979401575998 n

Un buen ejemplo es el enobus, un minibus que salía de la estación de autobuses de Cambados de lunes a viernes durante los meses de Julio y Agosto. Hacía visitas a 13 bodegas de la comarca do Salnés y por primera vez, y esto es una iniciativa única en España, conjugar esas visitas a bodegas con experiencias enoturísticas.


Había tres: visitar el museo del vino, aprender a mariscar con la asociación de mariscadoras de Cambados y visitar la fundación del escultor Manolo Paz. Fueron actividades que tuvieron un éxito enorme, a día de hoy tanto las bodegas como el sector hotelero de Cambados nos han pedido que repitamos esta actividad para el próximo año. Es una forma de acercar todas esas experiencias, una forma de acercar las bodegas a todas esa gente interesada en conocer toda la enogastronomía de Cambados.



20155695 1610264189045805 242596411581450463 n


Parece que el fenónemo del enoturismo va a más...


Cambados hasta ahora ya era la capital del Albariño y este año siendo la capital europea del vino tenemos que reforzarnos. Estamos ahora todo el Salnés con el objetivo de que la Fiesta del Albariño sea declarada de Interés Turístico Internacional.


Hemos llevado a cabo varias actividades de proyección internacional, algunas de ellas muy importantes como el desfile de Eva Soto que tuvo lugar el 12 de Agosto en los jardines del Pazo de Fefiñanes. Afortunadamente, uno de los vestidos de papel que confeccionó con motivo de la capitalidad europea ganó el primer premio del concurso internacional de vestidos de papel que se celebró el pasado mes de septiembre en Bilbao. Son actividades que ayudan a promocionar Cambados y todos sus recursos enoturísticos.


El pasado mes de octubre también estuvimos en la Bretaña francesa, donde Cambados está hermanado con seis ayuntamientos. Era una relación que se había obtenido hace veinte años y que buscamos afianzar, curiosamente este año tuvimos más turistas franceses que portugueses pese a la cercanía de Portugal. De cara al año que viene vamos a reproducir la Fiesta del Albariño en Alemania.


Gran parte de las actividades se concentran en los meses de verano. ¿Se ha trabajado para desestacionalizar el turismo vinculado al vino?


Pues este mismo fin de semana tenemos un concierto de música rock-punk que organiza la protectora de animales y que está incluido dentro del proyecto Ciudad Europea del Vino. Van a venir personas de toda Galicia y de toda España. Estando a dos de diciembre, vamos a tener Cambados con muchísimo ambiente, de hecho hay varios hoteles que van a abrir expresamente para acoger a todos esos visitantes que quieren acudir al concierto.


20046675 1605054972900060 4611171667143080900 n

No hace mucho tiempo, el 14 de octubre tuvimos un encuentro internacional de cofradías y la primera fiesta de la vendimia. Coincidía con el puente del Pilar y asistieron más de 150 cofrades de Francia, Italia, Portugal y España. Tuvimos que desviar muchos cofrades hacia otros municipios porque todos los hoteles de Cambados estaban a tope. Es cierto que en verano se concentra una gran parte de las actividades, pero durante todo el año hay muchísimos eventos


Parece que, en general, están bastantes satisfechos con los resultados de este año como Capital Europea del Vino. 


Los datos están ahí. Yo creo que el sector se está recuperando. Desde luego, el sector vitivinícola vende más y vende mejor y en el sector turístico los datos son sobresalientes. Hay que seguir en la misma línea y a ver si para el año podemos incluso superarlos, aunque va a ser complicado. Estamos razonablemente satisfechos del éxito de la Ciudad Europea del Vino. 


23380072 1743404085731814 7489386875727723930 n 1

Comentarios