Salina Turda: un parque temático subterráneo en Rumanía

|


  • La mina de sal de Turda está ubicada a las afueras de la ciudad homónima, en el Valle Durgău-Sarata Turda, y dista apenas 30 km y media hora de Cluj Napoca, en la región rumana de Transilvania. 

RumanaTurdacentreville

Centro de la ciudad de Turda, Rumanía




RumanaexteriordeSalinaTurda

Entrada exterior de la Mina de Sal de Turda


Desde que en 1992 la mina de Sal de Turda abrió sus puertas para el turismo ya son más de dos millones las personas que han disfrutado de un lugar diferente y especial. Para los expertos, la mina de Turda es el lugar subterráneo más bello del mundo y no es extraño que esté entre los 25 destinos del mundo más valorados por los turistas.

Acceso subterraneo paso a la mina


Historia de la mina


La formación de la mina tiene alrededor de 13 millones de años, cuando se formó un depósito de sal marina que quedó concentrada en unas condiciones climáticas que la compactaron en unos niveles de gran tamaño.


La sal en Turda se ha extraído desde la antigüedad, existiendo menciones ya en el año 1075, y con un pleno funcionamiento hasta 1932 cuando se paralizó su explotación. Sin embargo hay constancia de que para los romanos fue una de las principales minas de sal de todo el Imperio. Potaissa, el castrum romano surgido sobre el asentamiento primigenio dacio creció gracias a la mina, logrando su estatus de municipium y de colonia.


En la Edad Media, el control de la mina significó una poderosa arma económica para Turda, que suministraba a toda Transilvania. En 1840 la producción disminuyó y la calidad de la sal empeoraba, de modo que cuando acabó la extracción de sal en 1932, más de 3 billones de toneladas se habían arrancado sin emplear ningún tipo de explosivo de las profundidades, creando el ecosistema artificial que hoy se puede visitar en la mina de Turda.


Durante la segunda guerra mundial fue el refugio más que seguro contra las bombas e incluso se habilitó para curar los quesos.


Oferta turística diferente


La reapertura de la mina como espacio turístico significó un auténtico auge turístico, dinamizado con la remodelación del año 2008 que supuso una simbiosis entre arquitectura futurista y la propia grandiosidad de la mina. Fruto de este lavado de cara se aprovecharon las cualidades de la sal para crear un centro de haloterapia y spa.


RumanaMinadesalSalinaTurda


Como muchos tratamientos contra afecciones respiratorias son de impacto y requieren largas sesiones durante semanas, se habilitaron distracciones que van desde el ping pong, bolos, minigolf, futbol en el pequeño campo de hierba sintética o bádminton. Entre todas las actividades, la noria suele ser la más frecuentada.


 Sala de ping pong


Visita a la mina


Los sistemas de explotación se han conservado para atestiguar cual rudimentarios eran y durante la visita los guías explican que herramientas y procedimientos se empleaban. El tour por las minas empieza en la nueva entrada que recuerda a un platillo volante. El descenso se puede realizar en el ascensor panorámico o por las escaleras.


RUMANAAscensorpanormicoturdasalt2

A la izquierda Ascensor panorámico de las minas de Turda


El tamaño de sus salas (que poseen nombre de reyes y reinas) recuerda al de la catedrales más grandes, con espacios gigantescos como el de la sala de la Mina Rudolf (la más cercana a la superficie), con unas dimensiones de 42 metros de altura, 80 de largo y 50 de ancho.


Rumanaloscrivacsalaoctogonales

Los Crivac, salas octogonales de la mina


Algunas de las partes más bellas del recorrido son la galería Franz Josef (creada en el siglo XIX), o las Crivac, habitaciones octogonales formadas por maquinaria rudimentaria para la elevación de rocas de sal a la superficie (únicas que permanecen en su lugar de extracción); o la mina Terezia (con su característica forma cónica) que alberga un oscuro lago con una isla de sal en el centro.


Rumananoriadentrodelamina

Espectacular noria dentro de la mina


La mina ofrece una noria, un campo de fútbol para ciegos, un pequeño lago donde montar en barco a remos, minigolf….Y es que la mina además de su historia ofrece muchas posibilidades, como la del teatro que acoge conciertos a 80 metros de profundidad.


Rumaniacampodefutbolparaciegos

Campo de fútbol en el interior de la mina de Turda


Como llegar

La mina de sal de Turda localizada en las afueras de la ciudad homónima, en el Valle Durgău-Sarata Turda, dista apenas 30 km y media hora de Cluj Napoca, en la región de Transilvania. Se puede llegar en coche de alquiler o en taxi desde Turda, pero conviene preguntar si en periodo de verano hay autobuses.






Fuentes:

http://www.larumania.es/salina-de-turda

http://salinaturda.eu/

https://es.wikipedia.org/wiki/Salina_Turda

Comentarios