4 Varietales Blanco de Guarda, el nuevo concepto pionero de blanco de Rioja de Rafael Vivanco

|

Rafael Vivanco, enólogo de Bodegas Vivanco, que continúa una profunda labor de investigación, ha creado un vino blanco “pionero” en Rioja


Se trata del Vivanco 4 Varietales Blanco de Guarda que constituye un hito dentro de la enología ya que no sólo mezcla cuatro variedades blancas potenciándolas al máximo, sino también por sus crianza sobre lías finas en barrica y en depósito de acero inoxidable. Posteriormente se ha afinado en botella durante dos años para conseguir hacer de él “un excelente vino de guarda”.


VinoVivancoBlancoViuraTempranilloBlancoMaturanaBlancaVIRA 1

Es un ‘coupage’ que por primera vez se elabora en La Rioja con “una arriesgada presencia” de la casi extinta Garnacha Blanca; la longeva Maturana Blanca con cuatro siglos de historia; la mutación blanca de la Tempranillo Tinta y la estructura de la Viura.Cuatro variedades cuya armónica proporción dan cuerpo a un vino pleno de matices, nacido para crecer en el tiempo tras una crianza de 36 meses”, explican desde la bodega. Como indican desde Vivanco, la edición limitada de 3.251 botellas “resume el respeto a los terruños de procedencia a sus variedades”.


El alma de cuatro variedades blancas cien por cien riojanas


Tras años de investigación, se identificaron tres terruños de viñedo propio donde Garnacha Blanca, Maturana Blanca, Tempranillo Blanco y Viura, cultivadas de forma sostenible y con el máximo respeto a la tierra, reunían su mejor expresión. Cuatro variedades, cuyo coupage se elabora por primera vez en nuestra tierra, dan lugar a un vino de guarda que evoluciona y cuyos matices crecen con el tiempo.


La innovación de Vivanco 4 Varietales Blanco de Guarda desafía las dos premisas que caracterizaban la elaboración de este tipo de blancos en Rioja. Hasta ahora, la mayoría de los blancos riojanos destinados a largas crianzas se elaboraban mayoritariamente con la variedad Viura (en este nuevo vino de Bodegas Vivanco su presencia es tan sólo del 10%), con pequeñas aportaciones de otras variedades minoritarias. Además, su crianza tenía lugar de forma prolongada, en busca de una mayor complejidad, en barricas de roble americano y francés.


Vivanco 4 Varietales Blanco de Guarda supone un nuevo concepto dentro de estos vinos blancos nacidos para crecer con el tiempo. Primero, porque su alma se nutre, por primera vez, de un coupage de cuatro variedades cien por cien riojanas: la Maturana Blanca y el Tempranillo Blanco, exclusivas de esta DO; y la Garnacha Blanca y la Viura, uvas perfectamente adaptadas durante siglos al territorio de esta región. Y, en segundo lugar, por el concepto de crianza: el 80% del vino ha sido criado sobre lías finas (que aporta redondez, preserva los aromas y las características varietales) en depósito de acero inoxidable durante más de 12 meses. El 20% restante ha permanecido en las mismas condiciones en barricas de 500 litros de roble francés (nuevo en un 50%) durante el mismo periodo de tiempo. El resultado, un vino construido desde el máximo respeto a los terruños de procedencia y a sus variedades. Un fiel reflejo del nuevo paisaje de los blancos riojanos.


La tersura y la frescura de la añada histórica del 2014, en el paladar


Tras el frío, el tiempo se estabilizó, al igual que las horas de sol. La de 2014 fue una añada casi histórica para las variedades blancas de Rioja que se vendimiaron durante los primeros 20 días de septiembre, como fue el caso de Bodegas Vivanco, antes de la entrada importante de lluvias. El resultado fue una uva sana, tremendamente tersa, fresca, jugosa, con una madurez y un equilibrio de acidez casi perfecto, que ha favorecido vinos perfectamente preparados para una larga crianza.


La Garnacha Blanca, procedente de la Finca El Bosque en San Vicente de la Sonsierra, es la variedad predominante (40%) de Vivanco 4 Varietales Blanco de Guarda. Se trata de una uva casi en extinción dentro del marco varietal riojano. Con apenas 100 hectáreas de viñedo en toda la DO, Bodegas Vivanco es líder en su cultivo. La Garnacha Blanca exige madurez, espera y templanza, para obtener vinos verdosos en su color y grasos en el paladar. Vinos que crecen en el tiempo, con excelente acidez y un carácter único.


Por su parte, la Maturana Blanca (30%) cultivada en Panizares, terruño situado en Tudelilla, constituye quizá la uva más desconocida y con mayor potencial de toda la región, a pesar de ser la más antigua, ya que el primer conocimiento escrito en Rioja data de 1622. Escondida, casi extinta tras cuatro siglos, la Maturana Blanca es una uva de gran personalidad que no existe en ningún otro lugar del mundo. Bodegas Vivanco es, de nuevo, pionera y líder en su cultivo en Rioja. De hecho, la apuesta de Rafael Vivanco por esta variedad es clara: una de cada tres cepas de Maturana Blanca que existen en Rioja están plantadas en viñedos de la familia Vivanco. La dimensión y el potencial de crianza de esta variedad es toda una sorpresa en Vivanco 4 Varietales Blanco por su carácter más terpénico y cercano a otras regiones de máximo prestigio mundial. Es la segunda variedad en su coupage y su presencia delata toda la originalidad del vino.


Procedente de la misma zona de plantación, el Tempranillo Blanco (20%) es la tercera variedad que conforma este blanco de guarda pionero. Esta variedad única en el mundo, producto de una mutación genética natural a partir de un solo sarmiento de una cepa de Tempranillo tinto, localizada en un viñedo viejo de Murillo de Río Leza, aporta la floralidad y la sofisticación de este vino. Los aromas casi tropicales de su juventud se convierten en notas marchitas, de fenol, elegantemente maduradas.


Apesar de que la Viura es la variedad por excelencia dentro de los blancos de Rioja, su presencia en el nuevo vino de Bodegas Vivanco es tan solo del 10%. Cultivada en La Isla, en Briones, el potencial de la Viura es altísimo, sobre todo como vino de guarda. Aporta la parte eléctrica del vino, su estructura de crecimiento, el esqueleto del vino. Su carácter afilado permitirá al vino seguir creciendo y lo sustentará en el tiempo como ejemplo de vino blanco de guarda.


Sobre Vivanco 4 Varietales Blanco de Guarda


Vinificación: Vendimia manual de cada una de las variedades en pequeñas cajas de diez kilogramos de capacidad. Enfriamiento en cámara de frío hasta que la temperatura de la uva alcance los 3 °C y selección de todos los racimos antes de su encube. Doble selección de racimos y encube. Cada variedad se elabora por separado. Tras una breve maceración de los racimos de uva entera en frío (entre 10-12 horas), únicamente el mosto lágrima obtenido fermenta, en un 80% en pequeños depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada (12 - 15 °C) para conservar toda la expresión varietal, y en un 20% en barricas de roble francés de 500 litros, nuevas y de segundo año.


Crianza: El 80% del vino obtenido permanece en contacto con sus lías en depósito de acero inoxidable durante 12 meses, para preservar los aromas varietales frente a la oxidación y dotarlo de mayor armonía y untuosidad en boca. El resto, un 20%, permanece, también, en contacto con sus lías finas durante este mismo periodo de tiempo en barricas de roble francés de 500 litros (nuevas y de segundo año). Tras su crianza, se realiza el coupage y el embotellado de los vinos, para afinarse otros 24 meses más antes de su lanzamiento al mercado.


Notas de Cata


Vivanco 4 Varietales Blanco de Guarda destaca por su color verdoso, casi eléctrico, brillante, sin denotar en ningún momento sus casi tres años de crianza. Nariz compleja, con notas minerales y a hidrocarburos, lo que denota su crianza sobre lías finas. Con el paso del tiempo aparece la fruta más escarchada, pero fresca y aún viva. En boca muestra todo su disfrute, con una salinidad que habla casi de otros territorios. Este vino, que seguirá creciendo con el paso del tiempo, es ideal para maridar con mariscos, verduras, todo tipo de pescados, especialmente azules y grasos, quesos y arroces. Un vino para disfrutar por copas en cualquier ocasión. Un placer por descubrir en cada una de las 3251 botellas que conforman esta primera añada 2014 de Vivanco 4 Varietales Blanco de Guarda.



Comentarios