Este año el país invitado es Uruguay

Vilafranca del Penedès, en Barcelona, marida cine, vino y cava en su Most Festival

|

El compromiso de Vilafranca del Penedès con la cultura del vino adquiere estos días una nueva dimensión, vinculada al mundo audiovisial. Se trata del Most, Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava, que este año llega a su 7ª edición. Un mágico maridaje emocional que, sin duda, atraerá a cinéfilos y apasionados de la enología. Y enmarcado en dos territorios vitivinícolas como el Penedès y –desde 2016– la comarca tarraconense del Priorat.


Duelodelvinodirector


Organizado por Vinseum, Museo de las Culturas del Vino, y el Cine Club Vilafranca, el Most Festival presenta del 2 al 12 de noviembre un ambicioso programa dividido en tres secciones audiovisuales. En Cosecha 2017 compiten 40 cortometrajes de diversas nacionalidades y múltiples vertientes: documental, artística, pedagógica, turística, científica o promocional. Brote 2017 acoge 26 cortometrajes realizados en España. Esta sección ha dado a conocer futuros ilustres del cine como Juan Antonio Bayona o Nacho Vigalondo.


La sección Gran Reserva presenta este año cinco grandes películas que, habiéndose proyectado en festivales, aún no se han estrenado comercialmente en las pantallas. Son estas: ‘Happy End’, ‘Dos mujeres’, ‘Django’, ‘C’est la vie’ y ‘Tierra firme’. Al final de las mismas, la sesión se completa con degustación de vinos y cavas.


MostFestivalVilafrancadelPenedshappyend

Fotograma de la película Happy End


Al margen de lo audivisual, el Most se traslada también a diversas bodegas que acogen un extenso programa de actividades enoturísticas y acompañan a las proyecciones de la sección Cosecha. Este año las bodegas son: Can Descregut (Vilobí del Penedès), Jean Leon y Pardas (Torrelavit), Llopart, i Albet i Noya (Subirats), Freixenet, Gramona y Vilarnau (Sant Sadurní d’Anoia), Can Ràfols dels Caus (Avinyonet del Penedès), Torreblanca (Sant Miquel d’Olèrdola) y Cooperativa Falset-Marçà (Falset).


En cada edición del Most Festival hay un país invitado. Este año es Uruguay, que presentará vinos de trece de sus prestigiosas bodegas: Artesana, Bracco Bosca, Casa Grande, Castillo Viejo, Cerro Chapeau, Chiappella, Giacobbe, Juanicó, Marichal, Pizzorno, Spinoglio, Varela Zarranz y Viñedo de los Vientos.


CharlieArturaolaSommelierUruguayo

Dos catas con el legendario sumelier Charlie Arturaola, Viernes 3 de noviembre de 2017


La gastronomía también tiene su espacio con un especial Menú Most, entre 25 y 30 euros, servido por cinco restaurantes. Uno es de Sant Sadurni d’Anoia, Ticus; y los otros cuatro, de Vilafranca del Penedès: Cal Ton, Casa Joan, El Cigró d’Or y Racó de la Calma. Este menú incluye la entrada a una sesión de cine del festival.


Otro complemento del Most Festival lo constituyen cinco visitas para conocer los escenarios más cinematográficos de Vilafranca del Penedès: teatralizada al Cementerio, teatralizada a la Ruta Modernista, Ruta Medieval, Basílica de Santa María y Casa Serra i Coromines.


Verema2016Celler231472


Los precios de las entradas son: 8 euros, sección Gran Reserva; y euros €, secciones Cosecha y Brote. Pueden adquirirse en la web del certamen, www.mostfesrtival.cat, o bien en los espacios de las proyecciones, desde una hora antes de cada sesión. 

Comentarios