Camino (literario) de Santiago

La Fuente del Vino

|

¿Sabías que en pleno Camino de Santiago hay una fuente de la que brota vino? Está situada en el municipio de Ayegui, tras dejar Estella un par de kilómetros atrás, en una etapa que muchos peregrinos recorren desde Estella hasta Los Arcos. La Fuente está construida en uno de los muros de las Bodegas Irache y da justo al camino, ofreciendo de este modo su vino gratuitamente al peregrino con un cartel que reza:Peregrino, si quieres llegar a Santiago con fuerza y vitalidad, de este gran vino echa un trago y brinda por la felicidad”. Para evitar excesos la fuente dispone de una web cam y de algunos carteles que avisan de que "el vino que brota del caño es para consumir en el lugar, y no para llevárselo".


CaminodeSantiagoFuentedelvinoDSC 0263CaminodeSantiagoFuentedelVinoNormasDSC 0266


CODIGOCALISTINO1512

El quinto libro del Códice Calixtino, conocido como la primera Guía del Peregrino de Santiago de Compostela (Iter pro Peregrinis ad Compostellam) ya se refería a la zona en la que hoy se encuentra la "Fuente del Vino" como “tierra de buen pan y óptimo vino”. Este Códice, escrito en el siglo XII, se guarda en el Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela. Fue robado en junio de 2011, pero el año siguiente la policía lo encontró intacto en una aldea próxima a Santiago. El Códice Calixtino, esta joya medieval, que podría adquirir en el mercado un valor de varias decenas de millones de euros, ha pasado a formar parte del registro “Memoria del mundo” de la UNESCO, el pasado día 31 de octubre.


El entorno es una maravilla.


Al otro lado de la calle está situado el Monasterio Benedictino de Irache (Iratxe en euskera/vasco), cuya construcción comenzó en el siglo XI, y al que se fueron añadiendo otros edificios de estilos románico, renacentista y barroco. Este monasterio fue el primer hospital de peregrinos de Navarra (los hospitales eran un mixto de hospedaría y de cuidados médicos y religioso). Está deshabitado desde el año 1985, aunque se conserva en buen estado y tiene un horario de visitas para el público.


CaminodeSantiagoMonasterioSantaMaralaRealdeIrache1460DSC 0269

Monasterio de Santa María la Real de Irache en Navarra (foto: Manuel Pozo)


La leyenda de San Veremundo


Como todos los sitios mágicos el monasterio de Santa María la Real de Irache cuenta con su leyenda. San Veremundo (1056-1098) era un monje benedictino que actualmente es venerado como santo por la iglesia católica. Fue abad de Irache y acostumbraba a llevar comida escondida bajo el hábito para los peregrinos hambrientos que paraban en el hospital. Se saltaba de esta manera las normas de la congregación. Lo asombroso sucedía cuando se le obligaba a levantarse las ropas y mostrar los alimentos que ocultaba, pues entonces la comida se convertía en flores o leña. Siendo así no es de extrañar que San Veremundo se convirtiera en santo, aunque la leyenda cuenta también que un día recibió a un grupo de peregrinos, a los que preguntó sobre sus vivencias en el Camino. Estos no pudieron o no quisieron responderle, por lo que San Veremundo se enfureció y los convirtió en molinos de viento, de tal modo que girarían constantemente, pero nunca llegarían a ninguna parte.


CaminodelSantiagofuentedeiracheDSC 0267

¿Pero cómo es el vino de las Bodegas Irache?


La zona, como decía el Códice Calixtino, es apta para la elaboración de vinos de alta calidad. Esto es posible por la diversidad climática y por la orientación con influencia atlántica. Los vinos tienen identidad propia, bien preparados para aguantar el paso del tiempo, y son elaborados con uvas tintas Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Graciano, y Mazuelo y con uvas blancas Viura, Chardonnay y Malvasía


Pertenecen a la denominación de origen Navarra, subzona Tierra Estella. La bodega cuenta con más de 150 hectáreas de viñedos propios.


En la cava se guarda una colección privada de cosechas excelentes, la más antigua de 1933. También posee una espectacular nave de crianza con capacidad para 10.000 barricas de roble, formada por arcos de medio punto, que dan un ambiente severo y misterioso, como corresponde al entorno.


Los vinos tinos presentan un bonito color rojo granate con un ligero ribete rubí y tienen un intenso aroma afrutado, que se nota al tomarlo en boca. Los vinos blancos tienen un color amarillo pajizo con destellos de verde, también con sabor afrutado. Por último, no menos importante, la relación calidad precio suele ser muy buena. En definitiva, una botella de vino de las Bodegas Irache será siempre un recuerdo excelente de nuestro paso por el Camino.


CaminodesantiagoBodegasIracheDSC 02621Panoramica de los viñedos y Bodegas de Irache, en Navarra (foto: Manuel Pozo)


Comentarios