Enólogo, viticultor y expresidente de la DO Monterrei

Toni Méndez

|

  • Las viñas trepan por las colinas y se pierden en el horizonte en un verdadero mar de viñas. Esa es la imagen que ofrece el viñedo continuo más grande de Galicia, una joya escondida en Monterrei donde la producción de vino se alía con las ventajas que ofrece el enoturismo. 
  • Hablamos con Toni Méndez, enólogo, viticultor y expresidente de la denominación de origen Monterrei que saca de este terreno su Godello “Vega de Lucía”.
  • TONImENDEZ1500IMG 20170527 1310502


Antes de nada, Toni, podrías contarnos de donde surge este proyecto, entiendo que sigues una tradición familiar.


Nosotros lo que hicimos fue darle continuidad a un proyecto que comenzó mi abuelo, que por desgracia con las penurias que se pasaron en la denominación de origen se olvidó un poco del tema del tema de las viñas debido al negativismo que había. Desaparece todo aquello, pero luego yo empiezo a estudiar enología y decido recuperar esa tradición en el año 2000, comenzando a recuperar las fincas y a reconvertir todo, recuperando la variedad Godello en el caso de los blancos y la variedad Mencía y Tinta Fina en el caso de los tintos.


Comenzáis en el año 2000, pero el vino tarda una década en llegar al mercado…


Sacamos el primer vino al mercado en 2010, tardamos diez años en sacar nuestro vino al mercado. Hicimos una primera experiencia en el año 2005, el segundo año que producían las uvas, pero no nos gustó. Pensamos que teníamos que esperar, decidimos darnos otros cinco años para que las cepas produjeran con una cierta regularidad y con las características que buscábamos, con unos parámetros de calidad adecuados a nuestro proyecto.


Y ahora sí que os gusta, dices que habéis conseguido un godello con características propias


Sí, el hecho de estar durante tantos años plantando viñas nos permitió elegir los suelos que nosotros creíamos mejor. Nosotros tenemos bastantes viñedos, producimos mucha uva y eso nos permite elegir la que nosotros queremos para nuestro vino. No es que la otra sea de peor calidad, pero sí que podemos pararnos un poco más y mimar especialmente parcelas de donde queremos que salga nuestro vino Vega de Lucía.


TONIMENDEZ324fe695448f435482d15a3f8e8e02322TONIMENDEZ371a332743854186aa0c4b09ca4f3d11


Dentro de la DO Monterrei tenemos la zona del Valle de Monterrei y la ladera de Monterrei. Tenemos viñedos de Godello a 350m de altura, pero también a 800m. Tenemos varios tipos de suelo, orientados en diferentes posiciones… Con la misma variedad, se cambian muchos factores. La mezcla de todos esos factores nos proporciona diferencias que otras zonas, otros vinos, igual no tienen. Yo no digo que sea ni mejor ni peor, pero lo que sí podemos decir es que son vinos diferentes. Se trata de cuidar mucho la viticultura. Al final nosotros somos una empresa que no tenemos bodega propia, la manipulación en bodega es reducida, la única manera que tenemos de destacar es cuidar el viñedo para que todo lo que vaya a la bodega sea de excepcional calidad.


Desde luego, el viñedo es excepcional…


El viñedo más grande de Galicia es un proyecto que sacamos en colaboración con Martín Codax, hemos decidido hacer una plantación muy grande que nos permita tanto a ellos como a nosotros sacar el mejor producto posible. Este viñedo es tan extenso que tiene diferencias de altitud, diferencias de suelo que nos dan cosas muy diferentes dentro de una parcela de 110 hectáreas en una sola pieza, algo único en Galicia. Es un mar de viñas cuando está en plena época de maduración.


TONIMENDEZb8b53c22fec742a0a71a1d2bf6378c82


Un lugar único que os ha hecho apostar firmemente por el enoturismo.


Ese viñedo fue lo que nos hizo pensar que la viña también nos servía como escaparate para poder promocionar nuestros productos. Tiene una característica singular, que es el viñedo más grande de toda Galicia, estamos en una zona limítrofe con Portugal, donde existe la primera Eurociudad de Europa... Tú puedes venir con la excusa de ver el viñedo y hacer muchas más cosas con la vecina Portugal. En un solo destino visitamos dos países, la diferencia horaria nos permite tener días de 25 horas, lo que queríamos nosotros es aprovechar la experiencia enoturística de la comarca de Monterrei y apoyarnos también en el termalismo que existe en Verín, no dejamos de ser tierra de auga y vino. 


Aquí están manantiales que todo el mundo conoce como el de Cabreiroá, donde emanan aguas de muy buena calidad, de la misma forma que emanan aguas termales en el vecino Portugal, con termas, spas… Todo acompañado siempre de una gran gastronomía que tenemos a ambos lados de la frontera, podemos comer desde el mejor bacalao en Portugal a las mejores carnes de vacuno y los mejores corderos con las características castellanas que se encuentran aquí.


TONIMENDEZmotovia2TONIMENDEZENOTURISMO0362f399aacb4d36a3670f3869b0667f2


Además, dentro de propio viñedo también estáis organizando muchas actividades…


Sí, aunque este año fue atípico. Teníamos la fiesta de la vendimia programada para el último fin de semana de septiembre, pero las inclemencias metereológicas nos obligaron en primer lugar a adelantar la vendimia, con lo cual no nos daba tiempo a cambiar y organizar todo. Tuvimos que suspenderla, pero durante todo el año tenemos preparado paquetes de invierno, primavera, otoño… Queremos hacer jornadas de magostos y setas, aunque es el peor año que se recuerda en la recogida de castañas y tampoco llueve, así que tampoco tenemos setas, estamos un poco frustrados porque no vamos a poder salir como quisiéramos. Pero bueno, intentaremos recoger lo que podamos y cocinarlo con la gastronomía de caza que también empieza en esta zona. También aprovecharíamos para visitar los castillos de la zona y los balnearios de la comarca.


Ya metiéndonos en invierno tenemos o entroido de Verín, queremos hacer la fiesta del jueves de comadres. La gente podría venir a disfrutar de una noche de mucha juerga, pero también aprovecharíamos para hacer jornadas técnicas de poda y cata, estancias enotermales, jornadas del cocido… Para primavera comenzarán a brotar las viñas, comenzaríamos con catas con el vino nuevo, nombrar padrinos a gente que se dedica a reconocer el mundo del vino, hacer un concurso fotográfico, organizar visitas al patrimonio natural con rutas por el parque del Invernadeiro, la vieja ruta del contrabando entre Galicia y Portugal…


Desde luego, ideas y proyectos no os faltan. ¿Sois un ejemplo más de la vitalidad de la Denominación de Origen?


Monterrei hay que pensar que es una denominación muy joven, empezó en el 94. Hace años era muy modesta, en el año 2010 se comercializaba un millón de botellas y en el 2017 tuvimos un record que se comercializaron más de cuatro millones. 


TONIMENDEZd5288a55e65b43b28ce5790a9f3ac025


El crecimiento en esta zona no es fruto de la casualidad, es fruto de que tanto los bodegueros como los viticultores hemos apostado por hacer vinos que te permitan competir con todos los vinos del mundo porque al final estamos en un mundo globalizado en el que cualquiera puede acceder a un vino de cualquier parte del mundo y el consumidor cada día es más exigente. Si creces en un mundo más exigente no es fruto de la casualidad, es fruto de un esfuerzo y de que todos hemos entendido que para salir adelante en este mundo del vino hay que apostar por la calidad. Monterrei está apostando por la calidad, y nos hemos dado cuenta de que tenemos un potencial enorme que es el enoturismo, que junto con Portugal puede ser uno de los pocos destinos enoturísticos internacionales. 


Comentarios