Encuentros, seminarios y un concierto conmemorarán los 30 años del Camino como Itinerario Cultural Europeo

|


  • Encuentros, congresos, seminarios y un concierto en la Catedral compostelana protagonizado por Amancio Prada conmemorarán el 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo.



CAMIOSANTIAGO171019turismo09x3


La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, han presentado este jueves el programa conmemorativo de esta efeméride, que comenzará el próximo lunes, día en el que se cumplen tres décadas del reconocimiento del Consejo de Europa al Camino.


Nava Castro ha aprovechado esta ocasión para decir a los gallegos que "deben sentirse orgullosos del trabajo común hecho alrededor de los Caminos de Santiago a lo largo de este tiempo", un elemento "sin el que no se entendería el progreso" de Galicia.


Por su parte, Anxo Lorenzo ha destacado la relevancia universal del fenómeno xacobeo, "símbolo de la hospitalidad y de la fraternidad" que está en el "origen de la construcción de Europa". Sobre el Camino, ha dicho que se trata de "un espacio cultural y patrimonial vivo, que los poderes públicos deben cuidar y preservar, promover y dinamizar".


La conmemoración de este 30 aniversario servirá para recapitular lo realizado y para sentar las bases de los retos y oportunidades de esta declaración a través de la colaboración con numerosas instituciones internacionales, europeas, nacionales y gallegas.


ACTO OFICIAL


El Hotel Monumento San Francisco acogerá el lunes el acto oficial de conmemoración, al que seguirá esa misma tarde un concierto del artista Amancio Prada en la Catedral de Santiago, junta a la Escolanía y a los Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica de Galicia.


CAMIODEsANTIAGO171019turismo11x2


Desde el lunes, y hasta el miércoles 25, tendrá lugar también el seminario 'Camino de Santiago y Europa', organizado por la Cátedra del Camino de Santiago de la Universidade de Santiago (USC) en colaboración con el Grupo Compostela de Universidades.


Este encuentro, con relatorios, mesas de debate y laboratorios prácticos, contará con la participación de catedráticos, profesores y especialistas de varios países que profundizarán en la realidad de la ruta jacobea desde perspectivas como la antropología, el patrimonio, la sostenibilidad, las políticas públicas, el arte o la historia, entre otras.


También durante esos días se reunirá en la capital gallega el Comité Técnico de la Federación Europea del Camino de Santiago y, en la jornada del lunes, hará lo propio el Comité Ejecutivo del Consello Xacobeo.


PREMIOS CAMINO DE SANTIAGO


El martes, día 24, se entregarán los Premios Camino de Santiago 2017, con los que se reconoce el trabajo en este ámbito de instituciones públicas, asociaciones, empresas, colegios, universidades o investigadores.


El programa conmemorativo proseguirá en noviembre con tres citas más. La primera será el día 6, con un encuentro de los Itinerarios Culturales Europeos en el Centro Superior de Hostelería de Galicia. Posteriormente, del 9 al 11, Santiago acogerá el X Congreso Internacional de Estudios Jacobeos.


Finalmente, las conmemoraciones concluirán con el International Seminar on Transnational Tourism Themes and Routes, organizado por Turismo de Galicia junto a la European Travel Comission y la World Tourism Organisation. En esta cita estarán presentes los responsables de ambos organismos, así como representantes de la Unesco, el Parlamento Europeo o la Asociación Europea de Turismo, entre otros.


CRECE LA CIFRA DE PEREGRINOS


Durante la presentación de los actos, Nava Castro ha avanzado que esta semana el Camino de Santiago ha superado la cifra de peregrinos del año pasado, con lo que alcanza su récord absoluto.


En concreto, de las más de 280.000 compostelas entregadas en a Oficina del Peregrino en lo que va de año, el 55% las recogieron caminantes llegados desde fuera de Galicia, de 177 nacionalidades.


Esto supone, ha dicho Castro, una "enorme riqueza cultural" y "una oportunidad de desarrollo económico y social" que es necesario "saber aprovechar". 

Comentarios