renueva sus catorce salas expositivas en otoño y en primavera

Artes plásticas, escénicas y música en la temporada de otoño que abrió María Pagés en el Museo Universidad de Navarra

|

La danza flamenca de María Pagés inauguró la nueva temporada en el Museo el jueves 28 de septiembre. “Óyeme con los ojos” un espectáculo íntimo, inspirado en el poema de Sor Juana Inés de la Cruz. Único solo de la artista, mostrando su versatilidad sobre el escenario y su manera de entender el flamenco como un arte en evolución, contemporáneo y vivo. Estrenado en junio en Madrid, contoó con la gran acogida por parte de la crítica y el público.


Un museo para visitar cada seis meses 


Como suele ser ya habitual en el Museo Universidad de Navarra, se producen dos grandes renovaciones al año. Sus 14 salas expositivas cambian en otoño y en primavera. La constante producción que genera el centro con artistas actuales, lo convierten en un lugar de visita frecuente, donde también hay espacios para mostrar las obras de su Colección.


Así, el 18 de octubre se inaugurará “Big Bang Mariné”, una exposición que ocupará toda la planta baja del edificio, dotada de 7 salas y más de 1.900 metros de lineal expositivo. Presentará una amplia selección de la obra de Oscar Mariné (Premio Nacional de Diseño 2010), próxima al arte pop, pero también a la estética del cómic o del cartel cinematográfico, donde se exploran las relaciones entre el diseño y la creación artística.


Por su parte, Juan Ugalde presentará el 25 de octubre “Obras Públicas”, muestra que reúne, por primera vez, una treintena de trabajos nuevos del autor. Ugalde ha desarrollado su producción para el Museo Universidad de Navarra a partir de las fotografías de la Colección del centro, las que se refieren a obras públicas como la construcción de puentes, carreteras y faros. Ampliadas sobre lienzos y montadas en estructuras metálicas, las fotografías históricas se integran así en la obra pictórica de Ugalde, que añade trazos abstractos, pequeños personajes o elementos anacrónicos, aportando una nota de crítica y humor a la lectura puramente documental de los fondos fotográficos.


 PuenteacueductodeValdealeasMadrid JuanUgalde2017Fotografiadigitalacrilicoguacheycollagesobrelienzo230x200cm

Puente acueducto de Valdealeas, Madrid, Juan Ugalde 2017 Fotografía digital, acrílico, guache y collage sobre lienzo 230x200cm


Finalmente, el 8 de noviembre, el fotógrafo Fernando Maselli inaugurará “Infinito Artificial”, donde reflexiona sobre el concepto estético de lo sublime y lo hace a través de imágenes de paisajes montañosos todavía vírgenes, no pisados por el hombre. Sus fotografías transmiten una sensación de infinito, conseguida de manera artificial.


Clásicos y nuevas tecnologías en el Teatro del Museo


La programación de artes escénicas y música ofrecerá, en esta próxima temporada, una cita con el legado de los clásicos actualizado en la escena contemporánea y con los lenguajes escénicos más actuales que utilizan las nuevas tecnologías para crear nuevas formas de expresión en la danza, la música o el audiovisual.


Así, después del flamenco contemporáneo de María Pagés, llegará el japonés Daito Manabe, uno de los artistas tecnológicos de mayor influencia en el mundo, actualmente. Manabe, junto con la coreógrafa y bailarina Mikiko presentarán algunos de sus trabajos, en los que danza y tecnología generan nuevas formas de creación artística.


El japonés Daito Manabe, uno de los artistas tecnológicos de mayor influencia en el mundo, acudirá al MUN.El japonés Daito Manabe, uno de los artistas tecnológicos más reconocidos, acudirá al MUN


Como cada otoño, el teatro clásico ocupará un espacio importante esta temporada. Liuba Cid es la comisaria del ciclo anual de teatro. En esta nueva edición, podrán verse obras como “La ternura” de Alfredo Sanzol, “Caperucita. Lo que nunca se contó…” de Teloncillo Teatro o “Estaciones de Isadora” de Beatriz Argüello y Hugo Pérez de la Rica. Las salas de exposiciones se verán inundadas de dramaturgia con a la lectura dramatizada de “La Fablilla del Secreto Bien Guardado”, de Alejandro Casona. Un taller de maquillaje teatral y una cata de vino con personajes de la comedia completan el ciclo.


Estrenos de cine en Pamplona


El cine en el Museo presenta ocho nuevas películas. La programación cinematográfica continúa con su criterio general de llevar a la ciudad películas que nunca se han visto, además de ser presentadas por su creador, en la medida de lo posible. Será el caso de Andrés di Tella y su película “327 Cuadernos”, o de Alberto Carrera Bernal y su “Linear Song for L”. Cabe destacar la proyección en el teatro de “El acorazado Potemkin” con concierto en directo, con música del conjunto Raisa.


80 aniversario del Guernica


Con motivo del aniversario y la existencia en el Museo de la obra de Jorge Oteiza “Estela para un pueblo pacífico que era Guernica”, el Área Educativa del Museo ha desarrollado un proyecto entre centros educativos. Tiene como objetivo fomentar la paz, la convivencia y la creatividad. Se cuenta con la participación de 500 escolares navarros que pintarán entre todos una réplica del Guernica a tamaño real, además de un mural colaborativo con la interpretación artística propia de cada participante sobre el concepto de paz.


LienzoparaelproyectoGuernicasobrelapaz1

Lienzo para el proyecto Guernica sobre la paz


Otra novedad en el ámbito didáctico es la primera extraescolar del Museo. El taller “Iniciación a las artes escénicas” para niños y niñas de 6 a 12 años se realizará todos los sábados por la mañana y pretende desarrollar la personalidad, la sensibilidad y expresividad de los participantes a través del conocimiento de las obras de arte expuestas en el Museo así como de la realización de diversos ejercicios de interpretación.


- Programa completo Septiembre-Diciembre 2017:

Comentarios