Rubén Riós, protagonista, de "Camiños de Irmandade"

|


  • La Televisión de Galicia estrenó el pasado domingo “Camiños de Irmandade”, una serie documental bilingüe coproducida con la televisión pública portuguesa. Un proyecto que busca destacar los vínculos de Galicia con el país vecino, articulando una trama amorosa a través del Camino de Santiago portugués. Una apuesta valiente que fue bien recibida en su estreno, de la que nos habla su protagonista Ruben Riós.



RubenRios 1

Para empezar, cuéntanos en qué consiste “Camiños de Irmandade”


“Camiños de irmandade” es un proyecto donde se entrelaza parte documental con parte de ficción, donde el escenario es el Camino de Santiago Portugués desde Lisboa con parada en Fátima.


¿Era dar a conocer este Camino alternativo uno de los objetivos?


Sí, la idea era potenciar el Camino portugués, que es un camino precioso: estuvimos por Santarém, Lisboa, Porto, Coimbra… y además potenciar la parada en Fátima. Realmente las historias que hay en torno al santuario merecen la pena, independientemente de que se sea o no creyente. Hay una historia muy potente relacionada con Sor Lucía, tocamos mucho el tema en la serie… Es interesante hacer este tipo de proyectos con el país vecino.


RUBNRcamiosdeHermamdade

Rubén Riós, durante el rodaje de “Camiños de Irmandade” en la ciudad portuguesa de Porto


Precisamente los vínculos entre Galicia y Portugal parecen ser clave.


Mezclamos de una forma creo que bastante eficaz los dos idiomas, las dos culturas. Por ejemplo, el personaje que interpreta Isadora Alves (Margarida) habla en portugués mientras que yo, que interpreto a Daniel, hablo en gallego… y nos entendemos perfectamente, eso quiere decir que la raíz del idioma está entrelazada por los mismos orígenes. A partir de ahí “Camiños de Irmandade” pretende ser también una reflexión sobre cómo estando tan cerca a veces parece que estamos tan lejos. Portugal está ahí al lado pero a veces nuestras obras no llegan allí, sus obras no llegan aquí… Por eso es necesario mostrar, como el propio nombre indica, una voluntad de hermandad, buscar lo que nos une.


Supongo que este rodaje te serviría para conocer más a fondo el país vecino.


Sí, y además me sirvió para cambiar conceptos que tenía preconcebidos que no eran así. Después el proyecto también tiene un elemento muy especial porque justo cuando recibí el guion yo tenía un amigo que estaba malito y que acabó falleciendo, el chico que inventó la bicicleta “ciclowood” de madera. Y cuando leí el guion vi que el protagonista iba en una de esas bicis, yo iba en su bici. Además justo unos días después de que acabara el rodaje mi amigo nos dejó y… tuvo mucho valor emocional para mí, acababa de hacer el camino en una de sus bicicletas.


RUBNRcamiosdeHermamdadePorto

Toda esta emoción contenida en la serie, los lugares que dais a conocer… También puede suponer un impulso para el turismo transfronterizo…


Es más, me consta que dos matrimonios amigos míos después de ver la serie el domingo ya planificaron un viaje a Lisboa. Esta serie va a animar a mucha gente a visitar Portugal y también Galicia, porque también grabamos lo que es la parte española del camino, todo el trayecto hasta llegar a Santiago de Compostela.


No parece que os vaya a faltar gente a la que animar, los datos de audiencia del primer capítulo han sido positivos.


Muy buenos datos de audiencia. A todos nos gusta que cuando haces algo lo vea el mayor número de personas posible. El primer capítulo tuvo muy buenos datos y ahora esperamos que el segundo siga igual, el próximo domingo a las 20:15 en la Televisión de Galicia. Después también se puede ver por la RTV.


Motivos no faltan para enganchar a la gente, más allá del reclamo turístico y la hermandad con Portugal también planteáis una historia de seres humanos.


Realmente la trama que hay entre los personajes es muy interesante. El personaje de Daniel es un actor gallego que tiene una productora con su novia (Raquel Espada) en Pontevedra. Entonces le aprueban un proyecto sobre el Camino Portugués a su novia y esta le dice que va a encargarse él de llevarlo a cabo. Y claro, luego conoce a Margarida… Toda esa trama de proximidad humana, de celos, de amor, de desamor… es lo que acompaña a la parte documental. Me parece muy valiente la apuesta que hizo la productora internacional uniendo dos países, dos historias, a través de algo que no es ni un documental ni una serie sino una combinación de ambas. 

Comentarios