DESDE 1798

Un vino suizo elaborado con una cepa de la época de Bonaparte

|

Leukmaispanormica

Panorámica de Leuk, Suiza


Lamasviejacepa

La cepa más antigua de Suiza se encuentra en el pueblo de Leuk (Cantón del Valais o Wallis) y fue plantada por primera vez en el año 1798. Esta zona de Suiza de habla alemana es tradicionalmente vinícola desde época romana. Los soldados romanos fueron los que comenzaron a cultivar los primeros viñedos a orillas del Ródano. A partir del siglo III d.C.se extendió su cultivo gracias a los monjes cristianos de los monasterios del entorno, que necesitaban el vino para celebrar la misa, lo que motivó que empezaran a plantar las cepas y a cosechar las uvas.

En la ciudad medieval de Leuk existe una planta muy antigua en frente de una antigua mansión, Allet-Haus. Las investigaciones de los institutos de investigación datan la edad del año 1798. En tres metros de altura todavía crecen de 15 a 25 kilogramos de uvas de la primitiva variedad Cornalin. El análisis del ADN identificó las variedades Mayolet y Petit Rouge como originarias. En el cantón Valais inicialmente fue llamado Rouge du Pays. Sólo en 1972 se renombró Cornalin.


AlletHausenLeuksuiza

Antigua mansión, Allet-Haus


Un grupo de enólogos de Leuk decidió a finales del siglo pasado para salvar esta herencia preciosa. Se cortan los brotes del árbol y se les injertaron en un viñedo. Luego se plantaron las vides en los lugares más protegidos y más cálidos de sus propios viñedos. En el año 2004 se vinifica por primera vez un Cornalin de una cepa de la época de la Revolución Francesa.


El "Cornalin Vitis Antiqua 1798" se embotelló por primera vez de 2004. Actualmente se encuentran en el mercado las cosechas actuales 2014 y 2015. El primero se distingue por su elegancia. El más joven de los dos vinos de color profundo es denso, concentrado y probablemente más duradera. Tanto el 2015 y 2014 permite presentarse con buena fruta y deben mantenerse durante dos o tres años hasta que alcancen el mayor placer de beber.


Cornalin es una especialidad distintiva de la región de Valais. Las variedades de maduración tardía necesitan de altitudes más cálidas y es caprichosa en la producción. El "Cornalin Vitis Antiqua 1798" es producido conjuntamente por las cinco empresas de Leuk: Cave de la Pinède, Vin d'oeuvre, Rhonetaler Weine, Landsknecht – Kellerei y Kellerei Leukersonne.


Actualmente se expanden más de 70 hectáreas con viñedos con la variedad Cornalin y una de las mejores opciones para conocerlos es practicar el senderismo por su ruta del vino (Chemin de Vignoble) de 66 km de longitud y que se suele dividir en cuatro etapas.


Resultado de imagen de Leuk ancient caves of vin 

Se puede también disfrutar de la vinoterapia en el complejo termal de Leukerbad. Ya los romanos conocían el efecto curativo de las fuentes calientes de Leukerbad. El balneario termal se encuentra en una ubicación en un valle secundario del Valais, siendo hoy en día destino popular de los aficionados al wellness y al deporte.


Resultado de imagen de Leukerbad. 

En el balneario termal de altura de Leukerbad salen diariamente 3,9 millones de litros de agua caliente (51°C) de 65 fuentes termales. Éstas contribuyeron al desarrollo de Leukerbad en centro termal y wellness más grande de Suiza. Hoy, la oferta abarca no sólo un centro de rehabilitación médica sino también numerosos baños termales públicos.


Comentarios