Arizona: los viticultores del desierto

|

  • Arizona se encuentra desde algunos años dentro de un crecimiento significativo en el mundo del vino, pero también parece estar en una encrucijada: ¿Apuesta por el vino de calidad o por el turismo?. La industria del vino es una de las partes económicas en auge con 40 millones de dólares de facturación.


Arizona Valle


Historia


La viticultura en Arizona comenzó en el siglo XVI cuando los sacerdotes jesuitas españoles misioneros comenzaron a sembrar vides y hacer vino para uso sacramental. Los primeros pioneros en los siglos XIX y principios del siglo XX, fueron John Slaughter en su rancho San Bernadino cerca de Douglas y Henry Schuerman cerca de Sedona a lo largo de Oak Creek.


En 1900, Arizona fue el hogar de numerosos viñedos, así como un importante negocio de vinos comerciales. Pero todo terminó con la Ley de la Prohibición, y no fue hasta 1973 cuando fue plantando el primer viñedo experimental de Arizona.


Viedosdearizona

Viñedos de Arizona


La industria moderna del vino de Arizona se estableció en los años 80 siguiendo el desarrollo de viñedos experimentales por la universidad de Arizona. Dirigidos por el Dr. Gordon Dutt, los estudios se completaron demostrando la viabilidad de varias regiones vitivinícolas. En 1982, una colección de nuevas leyes permitió la Arizona Farm Winery Act. Las primeras bodegas licenciadas en Arizona se formaron poco después de la promulgación de la nueva ley. Dr. Dutt mismo formó Sonoita Vineyards, la primera bodega de esta era moderna. La Asociación de Viticultores de Arizona se formó en 1983 y la forman 90 viticultores.



Hay 3 regiones vitícolas principales en Arizona y 2 centros urbanos.


Región del Valle Verde

Región de Sonoita

La Región Willcox


  • Centro Urbano - Phoenix
  • Centro Urbano – Tucson


Sonoita fue el primer lugar en Arizona, que contó en 1985 con la designación de Área Vítícola Americana (AVA). Junto con el pequeño pueblo vecino de Elgin, mantiene prósperas sus uvas a una elevación de entre 1.300 y 1.500 metros, lo que hace que estos viñedos sean de los más altos en todo el país. El segundo AVA fue designado en el año 2016 en Wilcox.


La designación AVA es muy apreciada por los aficionados al vino y en esta región, lo es aún más; ya que, en un principio el terreno era considerado poco apto para la siembra de uvas. A la fecha de hoy, en Sonoita/Elgin se extiende una ruta de aproximadamente doce viñedos, cada uno con su propia sala de degustación.


Las uvas se cultivan principalmente al sureste de Tucson en dos áreas: Condado de Santa Cruz, cerca de Sonoita y el condado de Cochise, cerca de Wilcox. El primero se ubica a 1300 metros de altura, y Sonoita sobrepasa los 1500 metros.

BqSC4f7

Viticultura como segunda actividad


Los propietarios de viñedos de Arizona son un grupo diverso. Hay agentes de seguros, abogados, pilotos de líneas aéreas, ingenieros, ex profesores universitarios, un productor de películas de Hollywood, una estrella del rock y profesionales de la medicina. Profesionales del vino de otros estados norteamericanos están descubriendo la industria del vino de Arizona como inversión atractiva y están planeando nuevos viñedos en este estado.


Este auge en el vino no es sorprendente. Aunque los foráneos tienden a pensar en Phoenix y su clima caliente, el estado tiene muchas áreas de mayor altitud con días calurosos y soleados y noches frías - condiciones ideales para cultivar uvas.


A diferencia con el desierto de la parte suroeste del estado, estas regiones se caracterizan por las extensiones herbosas de robles y eucaliptos. El clima trae a la mente la imagen de cálidas zonas vitivinícolas como Ribera del Duero en España; el sureste de Australia, el sur de Francia o Paso Robles en California, que tienen días cálidos en lugar de calurosos, y noches frescas. Sin embargo, la lluvia en los condados de Santa Cruz y Cochise es limitada, y todas las vides deben ser regadas.


Un fenómeno indeseable que las uvas deben afrontar son los "monzones" durante la temporada de maduración del verano, cuando no es inusual obtener 5 cm de lluvia dentro de un día.


El gurú del vino de Arizona: Kent Callaghan


El enólogo más respetado del estado es Kent Callaghan. Su padre plantó uvas en 1991 después de que participara en un curso sobre vinificación y pidió a su hijo Kent que le ayudase en el proceso. Callaghan tiene viñedos a 1500 metros de altura cerca de Sonoita.


Comenzó con variedades de Burdeos, y encontró que la variedad Petite Verdot se adaptaba sorprendentemente bien. Callaghan ha añadido Mourvèdre, Syrah, Tempranillo y otros tintos, así como Viognier y Riesling, aunque en los últimos años la Malvasia Bianca empieza a destacar muy bien bien entre los blancos. Añade que Zinfandel también sobresale, aunque reconoce que tomó algún tiempo para aprender a cultivarlo correctamente.


 

Escuela de Enología


El Southwest Wine Center (SWC), establecido en el año 2009, es parte del Campus Verde Valley de la Universidad de Yavapai. SWC proporciona educación y capacitación para la industria del vino de Arizona a través del Programa de Viticultura y Enología. Los estudiantes pueden obtener un Grado técnico en Viticultura y Enología o un certificado en Viticultura o Enología



Arizona Wine Travel Card


Con esta tarjeta los turistas y amantes del vino pueden visitar las 28 bodegas participantes en el programa, y que implica descuentos en la compra de botellas y degustaciones, catas y visitas gratuitas en las cuatro rutas del vino:Arizona Wine Travel Card


Con esta tarjeta los turistas y amantes del vino pueden visitar las 28 bodegas participantes en el programa, y que implica descuentos en la compra de botellas y degustaciones, catas y visitas gratuitas en las cuatro rutas del vino:


Verde Valley Wine Trail:

Alcantara Vineyards, Chateau Tumbleweed, Clear Creek Winery, D.A. Ranch, Javelina Leap Vineyards, Page Springs Cellars y Oak Creek Vineyards.


Sonoita Wine Trail:

Callaghan Vineyards, Arizona Hops & Vines, Sonoita Vineyards, Charron Vineyards, Kief-Joshua Vineyards y Village of Elgin Wines.


Willcox Wine Trail:

Aridus Wine Company, Bodega Pierce, Carlson Creek Vineyard, Coronado Vineyards, Golden Rule Vineyards, Keeling Schaefer Vineyards, Kief-Joshua Vineyards, Passion Cellars, Pillsbury Wine Company y Zarpara Vineyard.


Scottsdale Wine Trail:

LDV Winery, Carlson Creek, Aridus Wine Company, Su Vino Winery y Salvatore Vineyards.


Fuentes:


WINES&VINES


https://www.visitarizona.com/see-and-do/eat-and-drink/wineries


http://tucasanueva.com.mx/arizona-living/vinedos-y-bodegas-en-arizona/


http://revistaelconocedor.com/arizona-mas-alla-del-gran-canon-2/


https://de.wikipedia.org/wiki/Weinbau_in_Arizona


http://viticulture.yc.edu/


https://en.wikipedia.org/wiki/Arizona_wine


https://www.usa-reisetraum.de/arizona/wein/


http://www.winemag.com/2017/06/05/the-high-vineyards-of-colorado/


Comentarios