Proyecto Robodronvi: Drones en los viñedos Gallegos

|

DRONESYVIEDOSTERRAS

Según informa el CSIC en un comunicado, se ha creado un grupo operativo en el que participan varias autonomías, entre ellas Galicia, para estudiar el uso de nuevas tecnologías como drones en los viñedos en el marco del proyecto Robodronvi.



La finalidad es impulsar la robótica aérea y terrestre "como herramienta que facilite la toma de decisiones operativas en las explotaciones vitícolas". Con ello, se pretende mejorar "la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad" del sector. El trabajo del grupo, que se desarrollará hasta noviembre de este año, se ha iniciado con un diagnóstico elaborado por todos los participantes sobre el estado actual de estas tecnologías.


Los socios del Grupo


Robotnik Automation, líder del consorcio


Cuatro bodegas de distintas zonas vitícolas españolas: Bodegas Matarromera (Castilla-León), Puerto Fino-Grupo Luis Caballero (Andalucía), Viticultores Heroicos Asturianos (Principado de Asturias) y Bodegas Terrras Gauda (Galicia)


Dos empresas vinculadas al subsector de nuevas tecnologías con aplicación en viticultura: Seresco y 3Edata Ingeniería Ambienta.


El CSIC, a través de dos grupos de investigación de dos centros de excelencia: Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia y Grupo de Percepción Artifical del Centro de Automática y Robótica (centro mixto con la Universidad Autónoma de Madrid).


La Universidad de Santiago de Compostela a través del Departamento de Botánica de la Facultad de Biología.


Dos asociaciones: Plataforma Tecnológica del Vino y Asociación Gallega de Sistemas Inteligentes no tripulados.


Dos denominaciones de Origen: Jerez-Xeres-Xherry y Rias Baixas)


Una pyme: Vara y Pulgar, especializada en el asesoramiento vitícola sobre plagas y enfermedades de la vid colaboradora con el Departamento de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía y la Asociación Galega de de Sistema Inteligentes no Tripulados.

Comentarios