La fiesta de "Moros y Cristianos" regresa a Villena un año más

|


  • Desde 1474, la localidad alicantina de Villena celebra su tradicional festejo de Moros y Cristianos. 



Foto3 Villena MorosYCristianos 22082017

Del 4 al 9 de septiembre, el municipio rememora sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Virtudes. Declarada de Interés Turístico Nacional, la fiesta es una alegre eclosión de colores, de júbilo y música, que llena las calles de la ciudad durante cinco días en una multitudinaria representación en la que participan más de 10.000 personas vestidas de moros, estudiantes, cristianos, piratas, labradores…


El origen de esta celebración se sitúa a finales del siglo XV, en concreto en 1474, año en el que la Virgen de las Virtudes, abogada contra la peste, fue declarada patrona de Villena. Años más tarde, en torno a 1490, la imagen de la virgen se colocó en un santuario construido a 6 kilómetros de la ciudad, motivo por el cual algunos de los villeneros más aficionados peregrinan en su búsqueda dos veces al año, una en marzo y otra el 8 de septiembre, fecha en la cual se traslada a la patrona hasta la localidad en procesiones para presidir los festejos de Moros y Cristianos.


Declarada de Interés Turístico Nacional, la fiesta de Moros y Cristianos de Villena es una de las más antiguas y tradicionales del panorama nacional. Además, el festejo se caracteriza por ser una de las celebraciones que más asistentes congrega en torno a su programación y actividades, llegando a alcanzar la cifra de 10.000 participantes en su desfile más emblemático.



Vecinos y vecinas de la localidad vestidos como moros o cristianos, entre otros atuendos, llenarán de color y alegría las calles de Villena, desfilando al ritmo de la música y creando una grandiosa representación. El desfile lo conforman 14 comparsas, 7 del bando moro y 7 del cristiano.


Foto1 Villena MorosYCristianos 22082017


Las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena son el resultado de 3 festividades diferentes:


-La Fiesta Patronal o elemento religioso, representada por la Procesión, romerías y misas, siendo la más antigua, datada de finales del siglo XV.


-La Militar o alarde, que tiene origen en la antigua Milicia del Reino, llamada más tarde soldadesca, que participaba en la fiesta patronal desde el siglo XVII. Lo más llamativo de ella son los desfiles, sobre todo La Entrada y La Cabalgata, donde participaban festeros con trajes espectaculares a ritmo de marchas moras, cristianas y pasodobles creados específicamente para las fiestas. La soldadesca ya estuvo en la romería de Villena de 1638.



-La Fiesta propiamente dicha, consistente en arcabucería, lucha, embajadas, recreación de la pérdida y recuperación de un castillo que simboliza la población y la conversión del moro al cristianismo. Villena añadió este elemento en el primer tercio del siglo XIX, por lo que es la festividad más moderna.


Programación de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2017.


Las actividades darán comienzo el día 4 a las 19.00 horas con el Gran Concierto de la Banda Municipal en el Teatro Chapí y la cena de confraternidad festera en los locales de las comparsas a las 22.00 horas. El día finalizará con un Gran Castillo de Fuegos Artificiales a las 01.00 horas desde el Castillo de la Atalaya, tras el que se iniciarán las verbenas.


Foto2 Villena MorosYCristianos 22082017 1


El 5 de septiembre comenzará a las 8.30 horas con la Santa Misa, tras la que tendrá lugar el Pregón a las 12.00 horas desde el balcón del Ayuntamiento de Villena, y ‘La fiesta del pasodoble’. A las 16.00 horas se producirá la Gran Entrada de las comparsas desde la calle Nueva -Moros Viejos, Moros Nuevos, Bando Marroquí, Moros Realistas, Moros Nazaríes, Moros Bereberes, Piratas, Estudiantes, marinos Corsarios, Andaluces, Labradores, Ballesteros, Almogávares y Cristianos-, cada una de ellas acompañada de una agrupación musical. Posteriormente, a las 18.00 horas se abrirá la puerta lateral de la Iglesia de Santiago Apóstol, que permanecerá así hasta las 01.00 horas para poder visitar a la Patrona de Villena.



El día 6 a las 07.30 horas se realizará una Diana por todas las comparsas con sus bandas, seguida de los actos de culto con la Santa Misa a las 08.00 y 09.00 horas respectivamente. A las 10.00 horas tendrá lugar la Misa de la Juventud en la Iglesia de Santiago, con la representación de la Conversión del Moro al Cristianismo y a las 12.00 horas el Desfile de la Esperanza, con los más pequeños como participantes. Por la tarde, a las 17.00 horas se producirá la Guerrilla y Embajada del Moro al Cristiano. Finalizará el día a las 21.00 horas con la Gran Cabalgata y tras ella, las verbenas.



El día 7 comienza también a las 07.30 horas con la tradicional Diana, seguida de la Santa Misa. Además, entre los actos más significativos durante esta jornada, se pueden destacar la ofrenda que realizan todas las comparsas hacia la Patrona a las 12.00 horas, la Representación del Contrabando a las 18.30 horas, la Retreta a las 22.00 horas, el Concierto Sacro a las 00.00 horas y el Gran Castillo de Fuegos Artificiales a las 01.30 horas.



En cuanto a la programación del día 8 cabe mencionar la Santa Misa Solemne en honor a la Patrona a las 10.30 horas en la Iglesia de Santiago, seguida de la embajada del cristiano en las inmediaciones del castillo de la Atalaya y la conversión del Moro al Cistiano, finalizando con la Solemne Procesión a las 18.30 horas con la Sagrada Imagen de la Virgen seguida por todas las comparsas.



Las Fiestas finalizarán el día 9 con la misa y romería de despedida de la Virgen a partir de las 07.30 horas y la Entrada de nuevos capitanes, alféreces y madrinas a las 17.00 horas.

Comentarios