Capital de la fiesta del pulpo: O Carballiño en Ourense

|

Tapa de pulpo 2017 IMG 20170808 201701

Tapa de 7 metros de diámetro y un peso de 750 kilos, confeccionada el pasado día 8 de Agosto, con la Carballiño batió su propio récord record respecto al año 2016, de la que se confeccionaron 1500 raciones. Contó para su elaboración con varias pulpeiras y colaboradores. Cocidos previamente en las calderas instaladas en la Praza Maior, se aderezó con sal gruesa, aceite de oliva Abril y pimentón. 


Si alguna comunidad española presume de tener migrantes de ida y vuelta es Galicia. En América se les recibió sin preguntarles de dónde venían y cuando ya se les identificó por su perfil de trabajadores, extranjeros discretos, emprendedores y respetuosos de las costumbres que allí encontraron, les adoptaron para siempre como si todos hubiesen partido del mismo puerto. Incluso por más, a los que siguieron llegando de otras partes de España, quizás por aquello de que repitiesen el modelo de inmigración e integración, les siguen llamando a todos… sean andaluces, extremeños o vascos, también gallegos. Por esta razón aprendieron, especialmente en sur de América, a saborear sus comidas, a conocer sus pueblos, a ahorrar para un futuro cercano y a cumplir con la palabra dada sin necesidad de papeles ni notarios y hasta hacer una “queimada”. Eso si los que cruzaban la mar trayendo en sus desvencijadas maletas unas pocas cosas pero repletas de “morriña” no se libraron de motes y chistes que hasta hoy en día circulan en los encuentros informales y que este colectivo ya supo aceptar.


La imagen puede contener: 2 personas, comida y exterior Pulpeiros y pulpeiras a punto de arrancar la gran fiesta Gastronómica dedicada a este venerado cefalópodo.


No hay quien no quiera estar de nuevo en Galicia y celebrar con uno de sus ya internacionales vinos, un “polbo á feira” (pulpo a la gallega), un queso tetilla, unos pimientos de Padrón o los deliciosos mariscos o pescados recién llegados del mar. 


La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas y mesa

En plena faena de cortado y preparación de las tapas, acompañado de sal pimienta y excelente aceite como el que comercializa Abril


Muchos argentinos, uruguayos, chilenos, ecuatorianos, venezolanos han encontrado el camino de vuelta de la migración de los que lo iniciaron hace casi un siglo atrás y han encontrado un hueco en el tejido empresarial gallego. Aquí se integran con la memoria familiar del sacrificio, de la resiliencia ante las adversidades y también de las sinergias de los pueblos que ni un océano es capaz de separarlos. Los pueblos marcan la historia, la hacen viva y la disfrutan con sus compatriotas allende los mares.


Festadopolbo2017aboa

Fiesta del pulpo en O Carballiño. Segundo domingo de agosto


Este domingo 13 de agosto, gallegos y extranjeros celebran en uno de los municipios de Ourense, Carballino (O Carballiño) una de las fiestas más populares de este molusco cefalópodo -con una cabeza, ocho brazos y dos ojos -que hacen honor a lo que estábamos comentando la “Festa do Polbo”. Esta delicia marina sigue siendo muy abundante en toda la ría de Pontevedra. El pulpo es una especie que se mantiene por largo tiempo, ya que puede ser secado sin que pierda sus cualidades alimenticias y culinarias.


Nos ha dicho el alcalde de Carballino Francisco Fumega cuando le preguntábamos que distancia recorría el pulpo fresco para estas fiestas.”


El pulpo llega a Carballino desde unos 70 km. Pero la historia de esto viene del siglo XII. Estas tierras del interior eran todas de dominio monástico, concretamente del monasterio Oseira y sus propiedades llegaba hasta el mar , hasta el Puerto de Marín. El pulpo es un producto de los pocos que se han conservado. Se secaba, se hidrataba y se volvía a cocer con lo cual se acabó convirtiendo en una moneda de intercambio entre el monasterio y los campesinos que cultivaban las tierras .Poco a poco fue popularizándose en las ferias y convirtiéndose en un manjar propio de esta tradición gallega en las tierras de interior. Es una fiesta que congrega 100.000 personas en un parque.


Gracias a las pulpeiras se conserva hoy esta costumbre que ha pasado de generación en generación. Todavía tenemos unas 200 familias que de una manera u otra viven de este producto El proceso ha cambiado. Con el congelado se rompe su nervio, pero todavía quedan las calderas, el fuego y estas profesionales, estas mujeres que mantienen la tradición de generación en generación.


La clave de esta fiesta es también un -encuentro con los gallegos de aquí y los gallegos de allá- y con quienes no son de Carballino pero les gusta y comparten nuestras tradiciones. Para ello lo maridamos con productos como un buen vino de Ribeiro que en este momento está en auge”


La imagen puede contener: una persona, multitud y exterior

Aspecto de la fiesta celebrada hoy en el Parque


Se celebro por primera vez en la segunda mitad del XX cuando un grupo de amigos se reunieron para realizar una comida popular con el pulpo como protagonista. Junto a este cefalópodo se rinde homenaje a otros productos característicos de la gastronomía gallega


3 de mayo de 2006, el Instituto de Turismo de España ha concedido el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la Fiesta del Pulpo de O Carballiño ahora trabaja para ser declarada ‘de interés turístico internacional’.


Plato típico, de "pulpo a la gallega", una de las 7 Maravillas gastronómicas de España 2016 (foto: Arch. Vinos y Caminos)


Pero esto recién empieza. O Carballiño anunció que el alcalde, Francisco Fumega, y el concejal de Turismo, José Manuel Dacal, acordaron con el presidente del Centro Gallego de Nuremberg, Gerardo Arias González, un emigrante de Valdeorras y con Ramiro Bieito Vilas, un emigrante carballiñés y directivo del centro, el interés en continuar con esta tradición en Alemania como también se viene realizando en varios países latinoamericanos.


Fotos Cortesía de Turismo del Ayuntamiento de Carballiño

Comentarios