Pontevedra acogerá la proyección de siete películas de cine árabe en la muestra 'Amal en ruta'

|

Este martes se presentó en el Concello de Pontevedra la muestra de cine árabe "Amal en ruta" que se desarrollará del 4 al 9 de septiembre en el Teatro Principal.


"Amal en ruta" es un resumen de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, que consta de cuatro películas de ficción, dos documentales y un cortometraje que "supoñen un percorrido polo mellor cinema árabe da actualidade", según destacó Ghaleb Jaber, director de la Semana de Cine Amal.

Ghaleb Jaber señaló que esta es una edición especial "porque está adicada á muller" ya que todas las películas están dirigidas o protagonizadas por mujeres.


Esta actividad cultural, que recala por segunda ocasión en Pontevedra, acerca a la ciudadanía a la compleja y poliédrica realidad social, cultural y política del mundo árabe.


Para el lunes 4 de septiembre, a las 21 horas, se proyectará la película "3.000 noches", de Mai Masri, una historia de maternidad en la cárcel que se convierte en una "metáfora de la Palestina ocupada". El martes 5 será el turno de "After spring", dirigida por Ellen Martínez y Steph Ching, que abordan el conflicto sirio desde la visión de una niña que vive en un campamento de refugiados.


"10 años y divorciada" es la película de la yemení Khadija Al-Sanami que se podrá ver el miércoles 6 de septiembre sobre los matrimonios infantiles.



 

Fotograma de "10 años y divorciada", © Fundación Araguaney



El jueves 7 se proyectarán el cortometraje palestino "Ave María" que fue nominada al Oscar y el documental "Nearby Sky" sobre Fátima Alhameli la primera mujer propietaria de camellos de los Emiratos Árabes.


 

Fotograma de "Nearby sky", © Fundación Araguaney


"Barakah meets Barakah" es una comedia sobre dos jóvenes de diferente clase social que se enamoran en Arabia Saudita, una película que resulta interesante porque es de los pocos filmes producidos en ese país. Se verá el viernes 8 a las 21 horas.


Y finalmente el sábado 9 de septiembre a las 21.15 horas y con música en directo del Caspervek Trío se proyectará un corto animado alemán de 1926, la película de animación más antigua de la historia, "Las aventuras del príncipe Achmed".

Comentarios