Fiesta de la Anguila: en Castrelo de Miño, Ourense y otras localidades del continente

|

Xantar2016platodeanguilas2

Plato crujiente de Anguilas del Miño, presentado en Xantar 2016, en el Stand de Castrelo de Miño, Ayuntamiento ourensano, que dedica una Fiesta en el mes de Agosto ( La Fiesta de la Anguila), a estos ejemplares donde se puede degustar este manjar de diversas maneras (foto:Antón Alonso)


El municipio ourensano de Castrelo de Miño celebra ya desde hace 23 años su popular Festa da Anguia (Fiesta de la anguila). Durante tres días (4,5 y 6 de agosto) se servirán una cantidad aproximada de 1.800 kilos de este animal, preparado al estilo tradicional, frito, además de empanada. El escenario será, como cada año, el campo de la fiesta de Barral, en el entorno del complejo de turismo naútico del concello. Allí se dispondrán los seis fogones sobre los que se colocarán otras tantas sartenes de 60 centímetros de diámetro, necesarias para freir todas las raciones, una tarea a cargo de dos cocineros y otros tres pinches que se dedicarán a limpiar y adobar la anguila.


La Festa da Anguía según el alcalde del municipio, Xurxo Rodríguez está muy ligada al entorno pues la anguila era uno de los productos que más abundaban en la zona antes de la construcción del embalse de Castrelo.

 


No solo el municipio ourensano de Castrelo de Miño dedica una jornada gastronómica a la anguila, también el pontevedrés de Valga exaltará a este animal los días 25 al 27 de agosto y la fiesta tiene el distintivo de Interés Turístico de Galicia.


Italia:


La anguila de Comacchio (Ferrara) del 23 de septiembre al 15 de octubre.


El objetivo principal del evento es la degustación de platos a base de anguila y de pescado de agua salada y dulce, preparados por pescadores de Comacchio en el stand gastronómico ubicado en el patio interno del Palazzo Bellini, pegado al puente Trepponti.


Los restaurantes del territorio crearán un circuito gastronómico que mostrará la clave moderna de los platos a base de anguila y otras especialidades locales. En el centro histórico de la ciudad, a lo largo de los canales hasta llegar al Loggiato de los Capuchinos, se expondrán productos agrícolas, productos típicos locales, artesanales, manufacturas artísticas, gastronomía.


A finales del siglo XVIII, se capturaron y procesaron más de 152 millones de anguilas adultas migratorias durante un período de 40 años.


Alemania


Fiesta de la Anguila en Börgernede (28 al 30 de julio)


Este pueblo de 1800 habitantes ubicado en el Mar Báltico, distrito de Rostock, celebra desde hace más de 12 años la Fiesta de la Anguila.


Haffkruger Aalwoche en Scharbeutz: finales del mes de julio


Organizado por el Gremio de los Pescadores Haffkrug-Sierksdorf-Scharbeutz en las costas del Mar Báltico. La costumbre es tomar en pequeños bocadillos las anguilas.


Steinhude: mes de agosto


La anguila ahumada de Steinhude, que se prepara en la zona según una vieja receta secreta, es famosa más allá de las fronteras de la región. Son de 2,5 kilos cada una, y es ahumada durante unas dos horas en un horno de madera de haya.


El Steinhuder Meer no solo es un área recreativa para los ciudadanos de Hannover, sino que también atrae a muchos excursionistas de un día que aprecian esta extensa reserva natural y la fantástica oportunidad de practicar deportes de agua.


Suecia:


Fiesta de la Anguila en Åhus (Kristianstad): comienza el 27 de agosto.


Åhus es una ciudad en el este de Suecia famosa por sus anguilas de agua dulce - ahumado y normalmente se sirve con huevos revueltos. Este pescado se asa, se ahuma, se fríe o se cocina para sopa durante la fiesta de la anguila, en otoño, una tradición desde hace siglos en la costa de Escania, en el sur del país. Un buen pretexto para servir aguardiente, vodka y cerveza: los suecos dicen que el alcohol ayuda a digerir este pescado tan graso.


Francia:


Fiesta de la Anguila en Picardie: mes de julio

El Festival de la Anguila se organiza cada dos años (años pares) a mediados de julio a Eclusier-Vaux a pocos kilómetros de la frontera con Bélgica. Durante esta fiesta saboreamos la anguila al humo, a la plancha, al vapor, plano, etc. Los restaurantes ofrecen platos especiales de la anguila. El programa del festival incluye también: espectáculos de calle, feria de artesanía, actividades para niños, degustaciones gratuitas, arte, diversas exhibiciones deportivas (salida en barco, piragüismo, tiro con arco, etc.).


Fiesta de la Anguila en Palavas –les-Flots: mes de junio


Los pescadores de Le Prud'Homie (Montpellier) y la ciudad organizan la fiesta de la anguila que tiene como objetivo descubrir, en primer lugar, su pesca en los estanques de Palavas y, en segundo lugar, su sabor. Esta pesca artesanal, antigua práctica con el uso de trampas, llamados "capetchades" han cambiado muy poco con el tiempo. Este modo de captura es responsable, sostenible y muy respetuosa no sólo con el entorno de la laguna, sino también con la selección de las especies.

Comentarios