el próximo martes, 1 de agosto, a las 22.00

El anfiteatro exterior del Centro Botín de Santander se estrena con un homenaje flamenco a Carmen Amaya

|

  • El anfiteatro exterior del Centro Botín acogerá el próximo martes, 1 de agosto, a las 22.00 horas, un 'Homenaje a Carmen Amaya', una actuación a cargo del bailaor El Yiyo y la Compañía del Tablao de Carmen de Barcelona.

Yiyoflamenco

El Yiyo, bailador flamenco


Dirigido al público general y con entrada gratuita, este espectáculo rendirá tributo a uno de los mitos del baile flamenco, un genio que revolucionó su época y que fue reconocida en todo el mundo.



El duende flamenco de Carmen Amaya saldrá a escena encarnado en El Yiyo, un joven barcelonés de etnia gitana que como 'La Capitana' es ya la representación del nuevo flamenco y la promesa más brillante del género. A sus 20 años, y con un estilo diferenciador que puede ser enmarcado en el conocido como flamenco catalán, El Yiyo protagonizará junto a la bailaora Lola de Los Reyes un espectáculo novedoso para recordar la figura de quien fuera 'el terremoto hecho mujer', que tuvo en vida una gran vinculación con Santander.



Casada con un montañés, Carmen Amaya eligió Santander como lugar para ser enterrada después de una carrera plagada de éxitos por la que renunció prácticamente a todo. Revolucionó el arte del baile y de la puesta en escena, siendo una mujer adelantada a su tiempo. Completamente autodidacta, aprendió a bailar y cantar por instinto y pronto pasó de la calle a los grandes escenarios del mundo forjando un mito y alzándose como la bailaora flamenca más grande de todos los tiempos.



LECTURA AL AIRE LIBRE



Por otro lado, para fomentar el interés por la lectura y potenciar el desarrollo de la imaginación y de las inquietudes culturales, se instalará el próximo viernes, 4 de agosto, de 12.00 a 14.00 horas, el ya tradicional 'Punto de Lectura al aire libre' en los Jardines de Pereda. Así, los fondos bibliográficos de la Fundación Botín relacionados con artes, emociones y creatividad podrán ser consultados, de forma gratuita, no sólo el día 4 sino también los días 11, 18 y 25 de agosto.



El programa cultural del Centro Botín para la próxima semana incluye tres visitas experiencia que acercarán a los participantes al arte de la arquitectura. Para todas estas visitas el aforo ya está cubierto al completo, mostrando una semana más el éxito que están cosechando.



En esta misma línea, el sábado, 29 de de julio, a las 11.30 horas, tendrá lugar la visita experiencia 'Piel' dirigida al público familiar con el mismo objetivo de acercar la arquitectura a los ciudadanos, de manera que contribuya a estimular su creatividad y capacidad de observación. Los asistentes podrán conocer la multitud de lecciones magistrales impregnadas en el Centro Botín por parte de Renzo Piano, todo ello en un recorrido que subrayará la influencia de la arquitectura en la calidad de vida de las personas.



La tercera y última visita-experiencia de la próxima semana tendrá lugar el miércoles, 2 de agosto, de 19.30 a 21.00 horas, y estará dirigida a especialistas en arquitectura, así como a todas aquellas personas que desean conocer el Centro Botín desde una perspectiva especializada. El doctor en Arquitectura Daniel Diez Martínez guiará esta experiencia única diseñada para apasionados de la arquitectura que quieran conocer de cerca el único edificio creado en España por el 'Pritzker' Renzo Piano.


 

Comentarios