todos los 25 de julio

Hondarribia: procesión de la Kutxa Eguna (Día del Cofre)

|


Zuriñe Larrarte, ha logrago completar 76 vueltas, en la edicción de este año 2017 


Cada 25 de julio, festividad de Santiago, se realiza la procesión de “Kutxa Eguna” (Día del Cofre). Esta Fiesta del Arca celebra la toma de posesión de los cargos de la Cofradía de Mareantes de San Pedro (cofradía de pescadores de Hondarribia) y realiza una procesión por las calles de la ciudad.


La procesión parte desde la sede de la Cofradía situada en el barrio de La Marina hacia la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y el Manzano. Está formada en primer lugar por una docena de remeros integrada por cofrades jóvenes (txotxuas), vestidos con chaqueta roja y chapela negra. Les sigue una joven que lleva sobre su cabeza un cofre (kutxa), que contiene las actas del año en curso y documentación de la Cofradía. La procesión es seguida por un grupo numeroso de gente formada por los cargos de la Cofradía, invitados y patrones de cada barco.


HondarribiaMarinabo


Distintas imagenes del Puerto pesquero y La Marina, de Hondarrabía


Después de la misa y a la vuelta al barrio de La Marina, en la sede de la Cofradía, la joven de la “Kutxa” da vueltas sobre sí misma con dicha Kutxa en la cabeza, tantas veces como pueda. Según la tradición, cuantas más vueltas dé mejor serán las pescas del año siguiente.


HONDARRABIAbarriodeLaMarinaoutramais

Barrio de La Marina, Hondarrabia


Zuriñe Larrarte, una hondarribitarra de 21 años, ha sido la encargada este año de portar la Kutxa de unos 18 kilos de peso, dando 76 vueltas.

Comentarios