El espectáculo audiovisual sobre la fachada de Raxoi volverá a ser el plato fuerte de los Fuegos del Apóstol

|

SantiagodeCompostelafuegos2

Otro año más, como viene siendo de costumbre en los últimos tiempos, el espectáculo audiovisual de proyecciones sobre la fachada del Pazo de Raxoi volverá a ser el gran protagonista de los Fuegos del Apóstol 2017, que, en el apartado pirotécnico, decorarán los cielos de la capital gallega la noche del 24 de julio con 182 kilos de pólvora.



La empresa Acciona Producciones y Diseño será la encargada de llenar de luz y sonido la Praza do Obradoiro con un espectáculo visual en el que empleará 10 proyectores de vídeo de 22.000 lúmenes cada uno, 32 focos de iluminación móviles 360 grados y 4 torres de sonido con una potencia total de 40.000 watios.



El especialista Ricardo Caballer correrá a cargo del apartado piroténico, para el que está previsto que se empleen 182 kilos de pólvora repartidos en unas 3.000 órdenes de disparo que, como novedad, serán lanzadas desde la parte trasera del Pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento de Santiago.



Precisamente este edificio --como es habitual desde el inicio de las obras en la Catedral-- servirá de telón para la proyección del espectáculo audiovisual que combinará mapping, pirotecnia y efectos lumínicos 360 grados.



TEMÁTICA



La temática estará centrada en la historia de las celebraciones populares de culto al Apóstol. En este sentido, sobre la fachada de Raxoi se recuperará la tradición de la Festa do Cendal, una carrera de caballos en honor a Santiago que data del siglo XVII.



Además, se abordará la influencia de la capital gallega en la historia del arte y se hará un repaso por las diferentes fachadas creadas para los Fuegos del Apóstol en el siglo XIX, fecha en la que el ayuntamiento comenzó a gestionar las festividades compostelanas, hasta entonces organizadas por la Iglesia.



Otra de las novedades previstas para este año es que las ventanas de la fachada de Raxoi serán cubiertas con lienzos con el ánimo de optimizar la visualización de las proyecciones.



Todo ello en un espectáculo que correrá a cargo de una empresa que ya se encargó de la cita en once ocasiones y que, gracias a su trabajo para las Festas do Apóstolo del año 2012, fue galardonada con el Premio al Mejor Evento Cultural de Europa en los European Events Awards (EuBEA).



REPETICIONES Y 'FUEGOS PEQUEÑOS'



Además, con el objetivo de que puedan disfrutar del espectáculo los vecinos y visitantes que no puedan hacerlo en directo la noche del 24 de julio, el ayuntamiento ha programado la repetición del mismo para los días 25 y 26, que tendrán lugar en el Obradoiro en doble sesión --22,30 y 23,30 horas--.



El broche a las Festas do Apóstolo de este año serán, como es tradición, los conocidos como 'fuegos pequeños' de la noche del 31 de julio.



Estos, en palabras del regidor compostelano, "doblarán la potencia" del espectáculo pirotécnico de la noche del 24, ya que está previsto que se lancen un total de 451 kilos de pólvora repartidos en 4.800 unidades pirotécnicas.

Comentarios