Transporte de líquidos en el equipaje de mano en los aeropuertos

|

Seguimos intentando solucionar algunas de vuestras dudas más recurrentes: ¿Puedo transportar líquidos en mi equipaje de mano? La respuesta es que sí, aunque con muchas restricciones.


Liquidos


Cada pasajero puede portar en su equipaje de mano hasta 10 líquidos, siempre y cuando estos sean transportados en envases individuales cuya capacidad no supere los 100 mililitros. A su vez, esos envases deben ir contenidos en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura y cierre cuya capacidad no sea superior a 1 litro (aproximadamente de hasta 20 cm x 20 cm).


Los envases deben caber cómodamente en la bolsa, de forma que esta abra y cierre completamente sin esfuerzo. Ten en cuenta que esta bolsa deberás retirarla de tu equipaje al momento de pasar el filtro de seguridad, colocándola en la bandeja proporcionada al efecto para su inspección separada por el personal de seguridad. De hecho, el personal podrá requerirte la apertura de los recipientes para comprobar su contenido en caso de sospecha.


Las bolsas puedes adquirirlas en cualquier centro comercial o bazar, e incluso en muchos supermercados. Normalmente también en la cola del filtro de seguridad del aeropuerto se facilitan gratuitamente.


A los efectos de esta normativa se utiliza un concepto amplio de "líquidos". Así, se consideran como tales: bebidas, cremas, pastas, ceras, lociones, aceites, perfumes, geles, espumas, desodorantes, aerosoles... o cualquier sustancia de similar consistencia.


Algunas dudas habituales:


  • Si no tengo espacio para los 10 líquidos en mi bolsa transparente, ¿puedo llevar una segunda bolsa?


No. Cada pasajero solo tiene derecho a portar 1 bolsa transparente con las características especificadas. Deberás prescindir de los líquidos de la lista que no quepan en dicha bolsa.


  • ¿Qué pasa si alguno de los líquidos que llevo no cumple los requisitos?


Se te retirará en el propio filtro de seguridad por el personal del aeropuerto. Es más, si te das cuenta de que viajas con un envase que no cumple los requisitos antes de pasar el control, deberás tirarlo tú mismo en los contenedores que hay antes del filtro.



  • ¿Afectan estas restricciones al equipaje facturado?


No. En el equipaje facturado en bodega puedes introducir líquidos que por sus características no cumplan los requisitos para viajar en el equipaje de mano.


  • ¿Puedo viajar con líquidos comprados en las tiendas del aeropuerto?


Los líquidos comprados en tiendas del aeropuerto pueden llevarse como equipaje de mano. El líquido y el recibo deben presentarse en el momento de la compra dentro de una bolsa de seguridad con un borde rojo (se te facilita en la propia tienda), que no deberás abrir hasta llegar a destino. El agente de seguridad puede abrir dicha bolsa y, en caso de que tengas un vuelo en conexión, deberás indicárselo para que proceda a facilitarte una nueva bolsa de seguridad.


  • ¿Afectan estas restricciones a alimentos líquidos que deban ser utilizados durante el vuelo por necesidades de dietas especiales o por tratarse de comidas para niños?


No. Podrás viajar con estos alimentos líquidos en tu equipaje de mano (fuera de la bolsa transparente del resto de líquidos), aunque se recomienda que lleves contigo una justificación de la condición particular por la que necesitas viajar con estos alimentos. Además, podrán requerirte que demuestres la autenticidad de los mismos. En todo caso, deberás sacarlos del equipaje y presentarlos separadamente en una bandeja en el control de seguridad para su inspección.


  • ¿Afectan estas restricciones a los medicamentos?


No. Los medicamentos están exentos de estas restricciones, siempre que su uso sea necesario durante el viaje. Por tanto, no debes introducirlos en la bolsa transparente con el resto de los líquidos. Sin embargo, recuerda que deberás sacarlos del equipaje y presentarlos separadamente en una bandeja en el control de seguridad para su inspección. Además, se te puede requerir que demuestres su autenticidad y es recomendable que portes la receta, prescripción médica o justificación de su condición particular.




Comentarios