Seguimos intentando solucionar algunas de vuestras dudas más recurrentes: ¿Puedo transportar líquidos en mi equipaje de mano? La respuesta es que sí, aunque con muchas restricciones.
Cada pasajero puede portar en su equipaje de mano hasta 10 líquidos, siempre y cuando estos sean transportados en envases individuales cuya capacidad no supere los 100 mililitros. A su vez, esos envases deben ir contenidos en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura y cierre cuya capacidad no sea superior a 1 litro (aproximadamente de hasta 20 cm x 20 cm).
Los envases deben caber cómodamente en la bolsa, de forma que esta abra y cierre completamente sin esfuerzo. Ten en cuenta que esta bolsa deberás retirarla de tu equipaje al momento de pasar el filtro de seguridad, colocándola en la bandeja proporcionada al efecto para su inspección separada por el personal de seguridad. De hecho, el personal podrá requerirte la apertura de los recipientes para comprobar su contenido en caso de sospecha.
Las bolsas puedes adquirirlas en cualquier centro comercial o bazar, e incluso en muchos supermercados. Normalmente también en la cola del filtro de seguridad del aeropuerto se facilitan gratuitamente.
A los efectos de esta normativa se utiliza un concepto amplio de "líquidos". Así, se consideran como tales: bebidas, cremas, pastas, ceras, lociones, aceites, perfumes, geles, espumas, desodorantes, aerosoles... o cualquier sustancia de similar consistencia.
Algunas dudas habituales:
No. Cada pasajero solo tiene derecho a portar 1 bolsa transparente con las características especificadas. Deberás prescindir de los líquidos de la lista que no quepan en dicha bolsa.
Se te retirará en el propio filtro de seguridad por el personal del aeropuerto. Es más, si te das cuenta de que viajas con un envase que no cumple los requisitos antes de pasar el control, deberás tirarlo tú mismo en los contenedores que hay antes del filtro.
No. En el equipaje facturado en bodega puedes introducir líquidos que por sus características no cumplan los requisitos para viajar en el equipaje de mano.
Los líquidos comprados en tiendas del aeropuerto pueden llevarse como equipaje de mano. El líquido y el recibo deben presentarse en el momento de la compra dentro de una bolsa de seguridad con un borde rojo (se te facilita en la propia tienda), que no deberás abrir hasta llegar a destino. El agente de seguridad puede abrir dicha bolsa y, en caso de que tengas un vuelo en conexión, deberás indicárselo para que proceda a facilitarte una nueva bolsa de seguridad.
Escribe tu comentario