Pamplona celebra hoy viernes su día grande de las fiestas con la tradicional procesión a San Fermín

|

PrimerencierrodeSanFermn20172

Primer encierro de San Fermín 2017


Pamplona celebra este viernes, 7 de julio, el día grande de sus fiestas con la tradicional procesión en honor a San Fermín. Además, los toros de la ganadería Cebada Gago han protagonizado el primer encierro de estos Sanfermines y la primera corrida de toros se celebrará esta tarde.


La jornada tendrá como acto central la procesión de San Fermín que comenzará a las 10.00. Un año más, la Corporación municipal del Ayuntamiento de Pamplona recogerá al Cabildo en la Catedral y se dirigirán a la Capilla de San Fermín.


Durante el recorrido, pamploneses, visitantes, grupos de jotas, coros y dantzaris acompañarán al 'santo morenico' por las calles del Casco Antiguo. San Fermín volverá a recibir el calor de los ciudadanos, que le dedicarán cánticos y jotas en los tradicionales 'momenticos'.


Posteriormente, se celebrará una misa solemne en honor al santo, que estará presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y el Cabildo Catedralicio, y que contará con la Capilla de Música de la Catedral y el Orfeón Pamplonés.


Primer encierro con los toros de Cebada Gago


Otro de los momentos que más interés ha despertado este viernes es el del primer encierro de los Sanfermines 2017 que han protagonizado las reses de la ganadería Cebada Gago. Los seis astados serán lidiados a las 18.30de la tarde en la primera corrida de la Feria del Toro por los diestros Juan Bautista, Javier Jiménez y Román.


Salida de la comparsa y actividades familiares


Para los más pequeños, el programa de fiestas incluye la cita diaria con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que salen a las 9.30 desde el palacio de Ezpeleta en la calle Mayor.


A las 11.30 y las 18.00 habrá actividades infantiles en la la Taconera, con el espacio de elementos reciclados Birjolastu, y en la Plaza de la Libertad con el programa '¡Menudas fiestas!'. En este último lugar habrá un espectáculo de títeres y marionetas a las 20.00 con las aventuras de Gorgorito a cargo de Maese Villarejo.


Fuegos artificiales y conciertos


Ya por la noche, a partir de las 23.00, tendrá lugar la segunda colección de fuegos artificiales del XVII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor San Fermín, que correrán a cargo de la pirotecnia francesa ArtEventia Pyrotechnie Evénement.


No faltarán las actuaciones musicales en los diferentes escenarios instalados en la ciudad. Así, a las 0.30 llegará a la plaza de los Fueros la rumba y los ritmos latinos de Reyes featuring Gipsy Kings, que serán precedidos a las 23.30 por los pamploneses Tipitako que ejercerán de teloneros.


A esa misma hora, la plaza del Castillo acogerá una verbena a cargo de Serafín Zubiri y la orquesta 'En EsenXia', mientras que en la Plaza de la Cruz actuará la Orquesta Oceanic. A las 23.45, habrá un concierto de músicas del mundo en la Plaza Compañía con la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y su banda Fauna.

Comentarios