un vino tinto consolidado a nivel nacional e internacional

Wine Spectator concede 92 puntos a Vivanco Reserva 2011

|

Los aromas a ciruela y grosella, y el eco de la tierra arcillosa que se adivina en cada sorbo, se conjugan armoniosamente con un toque especiado y un final floral, al menos en el paladar de una de las voces internacionales con más criterio enológico. Se trata de Thomas Matthews, crítico de una de las revistas americanas más importantes del sector del vino: Wine Spectator.


Los 92 puntos que Matthews, cuya formación enológica se gestó durante algún tiempo en Burdeos, ha concedido a esta creación enológica de Rafael Vivanco, confirman la trayectoria de Vivanco Reserva que, desde sus primeras añadas, ha sido reconocido con diversos premios y óptimas valoraciones de otros críticos enológicos de máximo nivel. Destacan, entre otros, los 94 puntos del Master of WineTim Atkin (2017); los 92 puntos otorgados en 2016 por Robert Parker Jr. para The Wine Advocate; la Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas (2013); la Medalla de Oro en elConcurso Mundial de Bruselas (2016, 2015 y 2009); el Gran Tempranillo de Oro en el Concurso Tempranillos al Mundo (2013); o el Bacchus de Oro en el Bacchus International Wine Contest (2013).


VIVANCORESERVA2

Vivanco Reserva: el tinto donde late la tierra reinterpretada de Rioja


Vivanco Reserva 2011 es un tinto perfecto para maridar con todo tipo de carnes, estofados, platos de caza, setas, quesos curados y fuertes. Un acompañante ideal para degustar unas tapas y, para los más golosos, con chocolate negro. Pero más allá de las metáforas visuales, gustativas y olfativas que podemos percibir al catarlo, este tinto tiene una fundamentada filosofía detrás. Tal y como señala Rafael Vivanco, “los viñedos propios de más de 35 años cultivados en suelos arcillo calcáreos del terruño de Briones le otorgan una personalidad única, mientras la crianza le confiere esos cimientos que aseguran una gran guarda al vino, esos mimbres que le aportan una extensa paleta de matices terciarios, debido a la lenta evolución en el tiempo y al contacto con la madera y, posteriormente, a su afinamiento en botella. Un vino moderno, muy complejo, actual, persistente, donde se siente el terruño.”


Vivanco Reserva, la modernidad late bajo el arte de Juan Gris


Vivanco Reserva (90% Tempranillo y 10% Graciano) es fruto de la visión contemporánea y actual de Rafael Vivanco y su equipo enológico de una de las categorías clásicas del vino de Rioja, como son los vinos de crianza. Su modernidad también reside en su continente: una botella inspirada en el siglo XVIII cuya etiqueta reproduce la obra Nature Morte, expuesta permanentemente en la Sala 4 del Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Obra de Juan Gris, uno de los precursores del cubismo, este bodegón alude directamente al mundo del vino a través de la botella y el racimo de uvas, y resume la complejidad de Vivanco Reserva.


Cada variedad, cultivadas en viñedos propios del entorno de Briones, se vendimia a mano en pequeñas cajas y por separado. La recolección de Vivanco Reserva 2011 comenzó a mediados de octubre en la variedad Tempranillo y a finales del mismo mes en las uvas Graciano. Además, cada variedad se elabora por separado. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba por gravedad en pequeños tinos de roble francés donde fermenta y macera en contacto con los hollejos a una temperatura máxima controlada de 30 °C, con ligeros remontados durante 20 días. Tras la fermentación maloláctica en pequeños tinos de roble francés, se prosigue su crianza durante 24 meses en barricas nuevas y de segundo año de roble francés y americano. El vino se afina durante varios meses en tino de roble francés antes de pasar a botellero donde permanecerá otros 24 meses.


Color rojo púrpura intenso, con un ribete teja que denota su crianza en barrica, este vino ofrece aromas de canela salvia, todo rodeado de unas notas frutales de cereza y moras negras y un componente mineral. Profundo y maduro en el paladar, ofrece un paso de boca envolvente, aterciopelado y sedoso. Se recomienda su servicio a una temperatura de entre 16 y 18 °C.


Vinos con carácter y personalidad


Bodegas Vivancorepresenta uno de los perfiles de bodegas más comprometidas con la innovación en la elaboración de vinos de la DOCa Rioja. Detrás de la pasión de Rafael Vivancoy su equipo, se esconde un trabajo de investigación en torno a las variedades autóctonas riojanas y las 300 hectáreas de viñedo propio que posee la bodega que, durante los últimos años, ha venido a alumbrar alguno de los vinos más atrevidos de la denominación. Sus monovarietales Colección Vivanco Parcelas de Garnacha, Colección Vivanco Parcelas de Mazuelo, Colección Vivanco Parcelas de Maturana Tinta y Colección Vivanco Parcelas de Graciano, y sus vinos de finca Colección Vivanco 4 Varietales y Colección Vivanco 4 Varietales Dulce de Invierno, todos ellos premiados nacional e internacionalmente, han desvelado las enormes posibilidades de estas variedades riojanas para elaborar vinos con gran personalidad si se cultivan en terruños adecuados. A eso hay que sumar la reinterpretación de las categorías clásicas de Rioja con vinos de perfil moderno como Vivanco Crianza y Vivanco Reserva, y la incorporación de variedades como las también autóctonas tempranillo blanco y maturana blanca a su vino, Vivanco Viura-Tempranillo blanco-Maturana blanca.


Entre otros reconocimientos, Bodegas Vivanco ha recibido el Premio a la Trayectoria de la Empresa Familiar Año 2015, concedido anualmente por la Firma Internacional EY (Ernst & Young Global Limited). En septiembre de 2014 la revista Wine & Spirits seleccionó a Bodegas Vivanco entre las 100 mejores bodegas de todo el mundo, según la lista “Wine & Spirits' Top 100 Wineries of the Year for 2015”. Galardones que se suman, entre otros, al Premio Bodega del Año por parte de la Guía Gourmets (2013), los 93 puntos Parker de Colección Vivanco 4 Varietales o las recientes Medallas de Oro del Concurso Mundial de Bruselas para Vivanco Crianza 2013 y el ya mencionado Vivanco Reserva 2011.

Comentarios