Gruta y villa de las maravillas

La Gruta de las Maravillas en Aracena, Huelva

|

  • La gruta de las Maravillas, emblema del pueblo, más de un siglo abierta al público. La gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones geológicas y de su desarrollo, hacen de este complejo subterráneo el principal monumento natural de Andalucía.


ARACENAandaluciahuelva 2

Aracena (Huelva)


Aracena se encuentra en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en plena serranía a la que da su nombre, en el extremo occidental de la cordillera de Sierra Morena. Este territorio fue declarado Parque Natural en 1989. Aracena es el núcleo urbano más importante de esta zona de la Sierra de Huelva. Se sitúa, más concretamente en el noroeste de la provincia, cerca de Extremadura y Portugal. Actualmente cuenta con una población que se acerca a los 8.000 habitantes.

 

Su fuente de riqueza tradicional se basa en la ganadería, no hay más que recordar que en sus montañas se produce ese “manjar porcino”, considerado <<el mejor jamón del mundo>>. Si bien en los últimos años su economía se complementa con las aportaciones que supone el turismo atraído por su famosa Gruta.


Resultado de imagen de aracena monumentos jamón 

La Sierra de Aracena, cuna del jamón ibérico de Jabugo


El viajero se encaramó en la cota más alta de Aracena para empezar su visita. Desde allí comprobó que el paisaje de edificios blancos, salpicado de palacios y viviendas señoriales, desciende formando semicírculos desde el cerro donde se levanta el Castillo. Era éste una fortaleza construida por los portugueses, en el siglo XIII, sobre la antigua ciudadela almohade. Comprobó que del recinto central solo queda en pié una torre árabe, dos aljibes y varios lienzos de la muralla que protegía el antigua asentamiento.


Junto la cerca del Castillo, se encuentra el templo prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, patrona de la ciudad, también llamado, con fundamento o sin él, Iglesia de los Templarios. Levantada en entre los siglos XII y XIV, sobre el solar de la que fue antigua mezquita almohade, y es la parroquia más antigua de Aracena. De estilo gótico tiene tres naves de similar altura con bóvedas nervadas en estrella, y una diferenciada torre mudéjar. Declarada Bien de Interés Cultural en 1995. Desde los arcos ojivales del atrio de su Puerta Real -hay otra, llamada de las Mercedes- se enmarca en un paisaje de excepcional belleza que ofrece al visitante una panorámica de postal.


AracenaCastilloylaparroquiadelaAsuncin

Castillo de Aracena y parroquia de la Asunción


Resultado de imagen de aracena gruta castillo Vista desde el Castillo


Bajando por la Cuesta del Castillo, descubrimos la Plaza Alta, con la Iglesia de la Asunción, un templo renacentista, iniciado en el siglo XVI y aún por terminar, donde trabajó, a partir de 1562, Hernán Ruíz, el arquitecto más relevante de Andalucía.


Otro monumento de estilo gótico-mudéjar que descubrimos es el templo de Santa Catalina. Antigua sinagoga judía y actualmente iglesia conventual de las monjas carmelitas. Su escalinata culmina en una puerta ojival donde el ladrillo de fábrica, contrasta con una deslumbrante fachada enjalbegada. De la misma época y de interesante factura son las Iglesias de Santo Domingo y San Pedro. 


Finalmente merece la pena detenerse en observar el Ayuntamiento de principios del siglo XX y cuyo arquitecto, Aníbal González, es el autor de los edificios modernos más emblemáticos.  


AracenaMonumentoalafiguradelconcejil1491

Escultura del Concejil, que evoca la figura del porquero, otro monumento a descubrir en nuestro paseo  por las calles de Aracena (foto: Antón Alonso).

 

En nuestro recorrido hacia la Gruta de Las Maravillas. En la calle Pozo de la Nieve, en pleno casco urbano, se pueden observar figuras del Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía, y a través de este paisaje urbano llegamos a la entrada de la Gruta.


Resultado de imagen de aracena monumentos jamón 

El edificio de Recepción de la Gruta alberga una “muy interesante colección de minerales”, donada en 1983, por Francisco de la Orden Palomino, que recoge espléndidas menas y minerales de todo el mundo, cuya observación ayuda a mitigar el tiempo de espera para visita.


Al acceder a la Gruta llama la atención las multiformes figuras de la cavidad, desarrollada con mármoles del precámbrico, sobre todo un camafeo gigantesco de belleza indescriptible, forjado por ese cantero incansable y perenne que es el agua, utilizando elementos tan sencillos como la pieza caliza o el cobre, durante el paciente transcurrir de siglos.


Narra la tradición popular que su descubridor fue un pastor lo que resulta bastante verosímil, en este tipo de hallazgos, que se encontraba persiguiendo a un díscolo carnero de su rebaño. La primera referencia histórica sobre su existencia se debe al ingeniero de minas Gonzalo Tarín, que la describe sin concederle demasiada importancia y la data en 1886. Tuvieron que transcurrir 25 años más para que la Gruta despertara algún interés turístico. Gracias a la intervención de las autoridades la época, se iniciaron las obras que permitieron su apertura al público en 1914. Con posterioridad a esta fecha se descubrieron otras cavidades que motivaron una nueva ampliación en 1927. Desde su apertura ha recibido millones de visitantes, siendo fuente de inspiración de todo tipo, entre escritores, pintores, escultores, músicos, poetas, cineastas, siendo escenario del rodaje de peliculas como Viaje al Centro de la Tierra y Tarzan y las Minas del Rey Salomón, pero también para todos aquellos que amamos las bellezas naturales.


Grutadelasmaravillas2


En la actualidad la visita se realizada en grupos guiados y tiene una duración de unos 45 minutos. En el interior del recinto no está permitido el uso de cámaras fotográficas, ni de video, fumar o tocar las formaciones. Las condiciones ambientales y las características del recorrido pueden afectar a aquellas personas que padezcan de claustrofobia, insuficiencia respiratoria o cardiovascular, así como enfermedades similares o limitaciones importantes para desplazarse.


Resultado de imagen de aracena gruta castillo 

Dentro de la Gruta, se puede observar la acción disolvente del agua sobre la roca caliza y su esmerado trabajo de orfebre, junto con la piedra, el aire y la acción del tiempo en su lento transcurrir durante siglos que ha formado un sorprendente paisaje subterráneo repleto de sugerentes y diferentes formaciones y asombroso rincones -estalactitas, estalagmitas, columnas, aragonitos, coladas, pisolitas, cascadas de calcita, cortinas…- han generado un mundo mágico, me atrevo a decir, que único e irrepetible que consigue impresionar a cada uno de quienes la visitan. al mostrar la grandiosidad de la Naturaleza en todo su esplendor. 


Diseminadas a lo largo de todo el recorrido circular, las galerías se superponen, hasta en tres niveles diferentes, en ocasiones. El visitante se sentirá arrullado por los sonidos del agua que le permitirán relajarse y observar en su deambular por las distintas galerías el golpeteo metódico y constante de las gotas de agua que en perfecto compás marcan el transcurrir del tiempo geológico y creador del interior de la tierra.


 


Las Salas de la Gruta


Desde el salón de la entrada se desciende por una escalera y desde lo alto del acceso se puede contemplar, en toda su magnitud y belleza, la Sala de las Conchas. A partir de ella se recorre le primer nivel de la galería el Salón de Brillantes, el de La Columna.


 


Caracterizado por la presencia de agua remansada, hasta llegar a una escalinata descendente, al Salón del Gran Lago. Desde esta sala se asciende al Salón de La Catedral. En este segundo nivel se muestran el Baño de la Sultana, la Sala de Esmeralda y la de la Cristalería de Dios. Se desciende y se contemplar la Sala de Los Garbanzos y de Los Desnudos y, de nuevo, hasta el lago que forma el nivel freático de la Gruta que acompaña al visitante hasta la salida.


AracenaLagrutaoriginal Imágenes de la Sala Cristalería de Dios con sus formaciones y precioso colorido


 


Con una longitud de 2.130 metros cuadrados, ofrece un circuito visitable de 1.200m. La gran extensión de zonas inundadas, la abundancia y variedad de espeleo-temas, así como la longitud de su desarrollo hacen de esta Gruta, el conjunto más completo de su género en Andalucía.. 


 

¡Un prodigio de microcosmos único y deslumbrante, que merece la pena visitar con detenimiento!!!  

Comentarios