El viñedo de Ourense aplicará el Big Data en 2018

|


  • Brais Iglesias, Presidente de la asociación de colleiteiros embotelladores do Ribeiro, asistió al G20 Young Entrepreneurs Alliance donde jóvenes emprendedores de los paises pertenecientes al G20 se reunieron para intercambiar opiniones y para preparar su propuesta para el G20 que tendrá lugar en Alemania el próximo mes.



Esta asociación asistió como parte de la Delegación Oficial de la Union Europea, a través de la Asociación de Jóvenes Empresarios de España.


 

Antonio Magraner, Presidente AJE Miami; Brais Iglesias, Presidente de Colleiteiros do Ribeiro; Mikel Beroiz, Vicepresidente ejecutivo de YES for Europe; Alvaro Cuadrado, Vicepresidente Ibérico CIJE (confederación iberoamericana); Carlo Bindoni, Presidente IE Busnisses School Navarra (izq.-dcha.) 


La cumbre trató sobre el futuro digital y como afectará a las empresas. Brais Iglesias, indica que "actualmente en Ourense el año pasado el Mildiu afectó a los viñedos, y este año fue la helada, hablamos de pérdidas irreparables. Ya que invertimos mucho dinero en promoción a un mercado al que luego no podemos abastecer y por tanto corremos el riesgo de perderlo. Actualmente ya hay varios estudios del IoT (Internet of things) aplicado al viñedo y de como monitorizar los viñedos a través de sensores y drones, lo que en muchos casos ayuda a la detección temprana de enfermedades, pero queremos dar un paso más e implementar lo que se conoce como tecnología del Big Data".


El Big data es la tecnología que utiliza un conjunto de gran cantidad de datos (datos masivos) para crear aplicaciones informáticas que sean capaces de procesarlos y extraer conclusiones o patrones útiles para la sociedad, las empresas o la industria.


"Con el Big Data, lo que vamos a intentar es que una vez detectada la enfermedad o la incidencia climatológica, monitorizaremos el tratamiento que se aplica para posteriormente estudiar el resultado y el porcentaje de viñedo recuperado o protegido de la propagación", afirma el presidente de la Asociación.

"Usando sensores en toda la provincia, para así recoger la mayor cantidad de datos posibles en diferentes escenarios, sumados al tratamiento aplicado, podremos ver la evolución y junto con diferentes tratamientos aplicados en las mismas condiciones, saber cuál proporcionó el mejor resultado, dependiendo del tipo de viñedo, de terreno y otros factores", concluye Iglesias.


De esta manera con el Big Data la asociación Colleiteiros planea que sus viticultores y bodegas asociadad puedan conocer preventivamente que enfermedad se puede propagar y que incidencias climatológicas pueden afectar al viñedo, antes de que sucedan.


Otra aplicación útil, sería poder conocer cuál es el tratamiento más efectivo en el viñedo, según el tipo de "terroir" y de acuerdo con experiencias previas en otros viñedos.


Colleiteiros ha establecido los primeros contactos con el Director de la EVEGA, con el Presidente de COITA y las Facultades de Ciencias y de Informática de la Universidad de Vigo, para poder implementar esta tecnología sobre el campo.


Una vez estudiada la viabilidad técnica del proyecto, se presentará a los 4 Consejos Reguladores de la provincia de Ourense (DO Valdeorras, DO Monterrei, DO Ribeira Sacra y DO Ribeiro) y a la IGP Val do Miño. Posteriormente se solicitará la aplicación de esta tecnología a la Xunta de Galicia Consellería de Medio Rural y a la Diputación de Ourense.


Si todos los plazos se cumplen, esta tecnología estará disponible para los viticultores y bodegas de Ourense para la cosecha 2018.


Comentarios