Las Edades de Cuéllar (Segovia) se presentan en Madrid

|

Castillodecuellarnocturno

Panorámica nocturna del Castillo de Cuellar(Segovia)


Casi un centenar de obras de artistas como los pintores Goya, El Greco, Pedro Berruguete o el escultor Juan de Juni puede verse en las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban, en Cuéllar (Segovia) en la muestra 'Reconciliare', organizada por la Fundación Las Edades del Hombre, que este año cumple su XXII edición y tiene como hilo conductor "la reconciliación entre las personas, entre el prójimo y entre Dios".


RECONCILIATECUELLAR

Así lo ha asegurado el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, que ha presentado en Madrid la oferta turística y cultural para este año en torno a este proyecto, que lleva celebrándose en la región 

castellanoleonesa hace casi 30 años. A la presentación también ha acudido el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, y la consejera de Cultura y Turismo de la comunidad, María Josefa García Cirac.


La consejera ha indicado que es Madrid el "principal mercado de emisión de turistas" a la región castellano leonesa, según ha recordado la consejera, pues del total de visitantes recibidos, más de un 27 por ciento procedían de la Comunidad de Madrid, lo que supuso un 4,58 por ciento más que el año anterior.


La muestra, que fue inaugurada por la Reina Sofía el pasado 24 de abril y podrá verse hasta noviembre, reúne obras de distintos periodos artísticos, desde el siglo XV hasta el XXI, con obras contemporáneas. Una de estas obras contemporáneas consiste en una pieza audiovisual sobre refugiados, de acuerdo a la temática sobre la reconciliación.


Según ha señalado Jiménez, este proyecto --que además de muestra, incluye experiencias turísticas, entre las que destacan enoturismo, gastronomía o rutas-- tiene como objetivo poner en conocimiento el "gran valor artístico" de la región que, a su juicio, contiene uno de los "conjuntos patrimoniales más importantes de España", pero también "incluso de Europa". Según ha afirmado, esta iniciativa es uno de los proyectos culturales "más longevos" que se organizan en España.


En las 21 ediciones que lleva ya esta iniciativa, se han expuesto al público unas 4.800 obras que han sido contempladas por más de once millones de personas.


Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo ha mencionado que la novedad de la edición de este año del proyecto es incrementar el número de visitantes, generar un mayor impacto económico en la región y llegar a nuevos públicos.


La consejera de Cultura y Turismo, García Cirac, ha presentado el resto de propuestas turísticas de este año que giran en torno a la región. Además de la muestra, se potenciará la oferta enogastronómica mediante tres propuestas de 'Menús Edades' en 44 restaurantes. Como novedad, este año se ha presentado la 'Tapa Edades' con el objetivo de hacer más partícipe al empresariado local e incentivar el consumo entre los visitantes.


Asimismo, ha destacado las propuestas temáticas sobre castillos y villas amuralladas, el arte mudéjar en Tierra de Pinares, el Camino de Santiago de Madrid o las diferentes rutas de turismo arqueológico de la zona. Toda la información sobre el proyecto se encuentra disponible en la página web 'http://edadesdelhombre.cuellar.es/'.


Reconciliare, una exposición única, de gran calidad y con unas piezas que, para los afortunados que ya la han disfrutado, son dignas de alabanza. Sin embargo, Cuéllar ofrece un sinfín de posibilidades que, combinadas con Reconciliare, pueden hacer de tu visita a esta localidad una gran experiencia, vengas con quien vengas.

Comentarios