33ª MIT Ribadavia 2017

|



  • La MIT de Ribadavia presenta su 33ª edición, del 15 al 24 de julio, con un programa centrado en 4 grandes bloques: continuidad con la apuesta estratégica del festival por prestar atención a los grandes maestros de la escena mundial y los nuevos creadores (Nekrosius, Suzanne Andrade, Anestis Azas, Marta Pazos, etc.), la pujante tendencia de hibridación de géneros escénicos, un apartado especial dedicado a la creación contemporánea a partir de la obra de William Shakespeare (diversas visiones escénicas contemporáneas a partir de un clásico, tanto las obras del proyecto Comedias de Teatro de la Ciudad, como las coproducciones del festival con la compañía Voadora o Teatro Oficina de Portugal, por ejemplo) y también la atención a la danza, al circo y las artes de calle en el festival (Vaivén Circo, Nova Galega de Danza, etc.) o la puesta en escena de Valle-Inclán en gallego en una función especial de clausura del festival el día 24 de julio con A cabeza do Dragón, de PT. Excéntricas, con dirección de Quico Cadaval y con música del TAC (Taller Atlántico Contemporáneo).
  • La MIT de Ribadavia acostumbra establecer redes de colaboración con diversos organismos e instituciones, festivales afines, acompaña y presta apoyos específicos, como la conexión que ha propiciado entre a compañía gallega Voadora, dirigida por Marta Pazos, y el chileno Marco Layera para su espectáculo de 10º aniversario, Soño dunha noite de verán, con el que ha logrado además el apoyo de los fondos de Iberescena.
  • Espectáculos procedentes de Reino Unido, Grecia, Alemania, Francia, Portugal o Lituania convivirán con estrenos, coproducciones y funciones (especiales) gallegas y del resto del estado, un programa de calidad, diverso y para todos los públicos.




Teatro de la Ciudad presentará en días consecutivos sus frutos más recientes, La Ternura, aclamada comedia en la que Sanzol intenta trasladar la idea de imposibilidad a la hora de protegernos del daño que produce el amor, porque si queremos amar nos tenemos que arriesgar a sufrir. La crítica la señala como la comedia más brillante del año y el público sale del teatro en éxtasis. El otro director responsable del segundo proyecto escénico de 2017 de esta unión concibida como una plataforma para la investigación, reflexión, creación, producción e exhibición del teatro contemporáneo es Andrés Lima. Firma Sueño, una lectura en diálogo con la que también hará Marta Pazos a partir de la obra Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Si en el caso de Pazos el foco está en la identidade de género, la libertad sexual y la igualdad, en el de Lima, con tintes biográficos de su padre, estará en el terreno de los contrastes: delicadeza humana y el instinto animal, lo etéreo y lo terrenal, lo onírico y lo banal, el artificio frente a lo natural, el desenfreno y lo racional, el deseo y lo real.


Clean City es una coproducción del Onassis Cultural Centre-Athens y del Goethe-Institut, en el contexto del proyecto EUROPOLY. Una obra de los jóvenes directores griegos Anestis Azas y Prodromos Tsinikoris, actuales directores artísticos de la Escena Experimental del Teatro Nacional de Atenas. La palabra limpieza tiene, desde los tiempos del nazismo, una connotación siniestra. Las limpiezas étnicas, las operaciones policiales destinadas a "limpiar" una zona de delincuentes... Estas expresiones toman una nueva dimensión con la crisis que afecta a Grecia y que ha propiciado la aparición de una gran presión contra la comunidad inmigrante. Esta comunidad que algunos querrían "limpiar", y en concreto a las mujeres inmigrantes, se ha hecho cargo de limpiar Grecia, esta vez en el sentido más literal. Y, ahora, son ellas las que suben al escenario para contarnos sus historias y ofrecernos la visión que tienen del país que las ha acogido. Una mujer filipina, una soprano de Moldavia, una albanesa, una sudafricana casada con un griego y una mujer búlgara nos invitan a compartir sus experiencias y nos muestran los cambios radicales que ha experimentado el mundo del trabajo en Grecia en los últimos años. Sí, quizás el mensaje de fondo no es amable, pero se transmite a golpe de ingenio y buen humor, logrando hacer divertidas las situaciones más duras.


El espectáculo de inauguración de este año, previsto para el día 15 de julio en el Auditorio del Castillo, es un ejemplo de esa apuesta del festival por la continuidad de la presentación de lenguajes híbridos en la escena, que nos permitan cuestionar etiquetas, géneros y ampliar o ensanchar las reglas y consideraciones sobre el arte escénico. Además, Golem, una de las más aclamadas creaciones de la dramaturga y directora británica Suzanne Andrade, explora de forma satírica y muy inteligente una de las grandes cuestiones del mundo moderno: ¿quién o qué tiene el control sobre nuestras tecnologías? Una obra visualmente impactante, ambientada en un mundo futurista, con estética de novela gráfica de grandes proporciones (Premio Critics Circle Award al mejor diseño), fusiona sobre las tablas la animación artesanal, el stop motion, la interpretación y la música en directo, marca característica de la compañía 1927 en coproducción en esta ocasión con el Festival de Salzburgo, Théâtre de la Ville de París y Young Vic Theatre de Londres.


También el festival de Ribadavia será el marco del estreno en España de la nueva obra del prestigioso director, maestro de la escena europea, Eimuntas Nekrosius, con su compañía Meno Fortas. El ayunador (The Hunger Artist), de Kafka fue el último trabajo del autor, uno de los pocos que el escritor quiso publicar en vida. Consumido por la enfermedad, corregía los bocetos en el sanatorio Klerling de Viena el 2 de junio 1924, el día antes de morir, dejando a Max Brod disposición de quemar todos los manuscritos no publicados y de impedir nuevas impresiones de los trabajos ya publicados. El amigo no cumplirá con estas ultimas voluntades, y "Un artista del ayuno" (Ein Hungerkünstler) verá la luz ese mismo año. Nekrosius toma el último cuento de Kafka como punto de partida para indagar en nuestro inconsciente, para ver en nuestra mirada, en nuestros ojos, el vacío y la necesidad de nutrirnos, de nuestra hambre de comprender y de amar.



En la trama del texto, existe ya algo de sumamente teatral. No solo por el personaje protagonista, un fenómeno de feria, que es exhibido al público de un circo. Toda la narración tiene una ambientación esencial que parece recreada sobre las tablas de un escenario. Una jaula con un reloj, un lecho de paja, alguna antorcha: minimalismo beckettiano, donde cada objeto está iluminado por su funcionalidad simbolica y narrativa. Un fondo fuertemente evocativo no muy disímil del aparato escenográfico en el cual, el escritor más amado por Kafka, Gustave Flaubert, había ambientado su visión de otro famoso ayunador. Una parábola irónica y sarcástica de la eterna y actual "misión" del artista, de sus contradicciones y de sus faltas y donde en esta puesta en escena, se notan elementos autobiográficos del mismo Nekrosius. Paradójicamente el personaje del "ayunador" está interpretado en esta puesta en escena por una figura femenina, la extraordinaria "Ofelia" del famoso Hamletas de Nekrosius, Viktorija Kuodité. Esta producción fue estrenada en el Festival de Spoleto con enorme éxito de publico y de crítica. Tutt'Oggi sentenciaba: "Si fuera nuestra decision, no habría duda. El mejor espectáculo de teatro visto al Festival dei Due Mondi, es sin lugar a dudas, "Hunger Artist" programado en la catedral metafisica de San Simone".




La MIT 2017 tmabién estará marcada por una función especial para conmemorar el 30 aniversario do grupo Chévere (Premio Nacional de Teatro2014). Chévere presentará una edición especial revisitada del espectáculo Annus Horribilis en la MIT 2017, delirio musical que se estrenó en la Sala NASA en 1994, que consiguío en su momento el Premio de la Crítica de Barcelona al mejor musical y que volverá a ser afinado para esta ocasión tan especial y única.


Además de estos espectáculos, las actividades paralelas coma cursos, conferencias, foros (destaca esta edición un curso para actores, directores y dramaturgos profesionales con Alfredo Sanzol, en colaboración con la AAAG-Asociación de Actores e Actrices de Galicia y AISGE), espectáculos na calle (estimulantes e innovadores también las artes de calle como el hermoso Vincles de la compañía balear Circ Bover y la ya muy premiada compañía a pesar de su corta trayectoria Cirk about it, de Castilla y León), los satélites de la MIT en el rural, etc., complementan el programa oficial, que después se amplía de forma natural en las tertulias, encuentros y espacios no oficiales, el de las terrazas, vinos e pozas del Ribeiro.


Al acto de presentación asistieron el Director de AGADIC y el Secretario Xeral de Cultura, que visibilizan el apoyo y compromiso que la Xunta de Galicia tiene con la MIT de Ribadavia, gracias a un convenio anual de 60.000€ desde que este festival recibió el Premio de la Cultura en la modalidad de Artes Escénicas. Tambien intervino el Alcalde, pues el ayuntamiento de Ribadavia es la Administración coordinadora de este festival público , al que contribuyen tambien, la Diputación de Ourense y el Ministerio de Cultura a través del INAEM. Otras fuentes de financiación del festival, que tiene un presupuesto aproximado de 180.000€, son los patrocinios privados y la venta de entradas.




MIT 2017 PROGRAMA DE ESPECTÁCULOS (15-24 julio 2017)


Día 15 // sábado


20:00 – Praza Maior (Ruadavia) – Do not Disturb – Vaivén Circo – Andalucía. (Premio Nacional de Circo)


21:15 Inauguración oficial da MIT 2016. Igrexa da Madalena.


21:45 Entrega do Premio de Honra “Roberto Vidal Bolaño” ao mérito nas artes escénicas.

23:00h – Auditorio do Castelo – Golem – 1927, en coprodución con Festival de Salzburgo, Théâtre de la Ville de París e Young Vic Theatre de Londres – Reino Unido.


Día 16 // domingo


20:30 – Praza Maior (Ruadavia) – Vincles – Circ Bover – Illas Baleares.


23:00 – Auditorio do Castelo – Annus Horribilis – Chévere (30 aniversario) – Galicia. (Premio Nacional de Teatro)


Día 17 // lunes


10:00 – 15:00 – Obradoiro con Alfredo Sanzol, en colaboración con AISGE e AAAG – Auditorio Manuel María da Casa da Cultura.


23:00 – Auditorio do Castelo – Clean City - Onassis Cultural Centre-Athens e Goethe Institut – Grecia e Alemaña.


Día 18 // martes


10:00 – 15:00 – Obradoiro con Alfredo Sanzol, en colaboración con AISGE e AAAG – Auditorio Manuel María da Casa da Cultura.


23:00 – Auditorio do Castelo – Sueño – Teatro de la Ciudad Madrid.


Día 19 // miércoles


10:00 – 15:00 – Obradoiro con Alfredo Sanzol, en colaboración con AISGE e AAAG – Auditorio Manuel María da Casa da Cultura.


20:00 – Francelos (Programa SputMIT – satélites da MIT) – Xan Perillán compra queixo, compra pan – Os monicreques de Kukas – Galicia.


23:00 – Auditorio do Castelo – La Ternura – Teatro de la Ciudad Madrid.


Día 20 // jueves


20:30 – Auditorio Manuel María da Casa da Cultura – Todo sobre Eva – cia Xandra Táboas – Galicia. (Premio Abrente 2016)


23:00 – Auditorio do Castelo – Conto de inverno – Teatro Oficina, CCVF, CDG, Teatro Aveirense e MIT Ribadavia – Portugal e Galicia.


Día 21 // viernes


12:00 – Resolución do 12º Premio Abrente – Salón de actos do Concello de Ribadavia (Praza Maior).


20:00 – San Cristovo (Programa SputMIT – satélites da MIT) – Feo! – Caramuxo – Galicia.


23:00 – Auditorio do Castelo – Soño dunha noite de verán – Voadora, Festival de Almada, Iberescena, Marco Layera, Malverde Produçoẽs e MIT Ribadavia – Galicia, Portugal, Chile e Brasil.


Día 22 // sábado


20:30 – Auditorio Manuel María da Casa da Cultura – A galiña azul – Tanxarina – Galicia.


23:00 –Auditorio do Castelo – The Hunger Artist (El ayunador) – MenoFortas – Lituania.


1:00 – Praza Maior (Ruadavia) – Concerto de Mónica de Nut – Galicia. (Colaboración e apoio da MIT ao proxecto Arteficial)


Día 23 // domingo


20:30 – Praza Maior (Ruadavia) – El apartamento – Cirk about it – Castela e León.


23:00 – Auditorio do Castelo – Son – Nova Galega de Danza – Galicia.


Día 24 // lunes


19:30 – Sampaio (Programa SputMIT – satélites da MIT) – O afiador – Mago Teto – Galicia.


21:00 – Santo André (Programa SputMIT – satélites da MIT) – O afiador – Mago Teto – Galicia.


23:00 – Auditorio do Castelo – A cabeza do dragón – PT Excéntricas – Galicia.


Comentarios