Ainhoa Arteta, Orfeón Donostiarra y el Liceu, entre los ganadores de los III premios de Fundación Excelentia

|

  • Ainhoa Arteta, el Orfeón Donostiarra, el Liceu de Barcelona y compositor Fernando Velázquez son algunos de los artistas que han sido galardonados por la III edición de los Premios de Música Clásica que otorga la Fundación Excelentia y que han sido entregados en una gala celebrada en el Auditorio Nacional de Madrid.

FundacinexcelentiaIIIpremios2017


La entrega de los reconocimientos, a la que también ha asistido el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se ha celebrado en el Auditorio Nacional y ha culminado con un concierto de la Orquesta Clásica Santa Cecilia de la Fundación Excelentia junto con el Orfeón Donostiarra.


La Reina Sofía, además de presidir el acto, ha sido la responsable de entregar el galardón al director general del Liceu de Barcelona, Roger Guasch, una entidad a la que la fundación reconoce como "bastión de la lírica del sur de Europa" y "símbolo" de la ciudad condal, y que ha recibido el premio en la categoría de Efemérides.


También en esta categoría ha recibido el premio el Orfeón Donostiarra, que este año conmemora su 120º aniversario y cuyo director, José Antonio Sainz Alfaro, ha sido el responsable de recoger el reconocimiento para la formación coral.


Entre los artistas y compositores premiados figuran la soprano Ainhoa Arteta, como reconocimiento a su trayectoria profesional; el compositor Fernando Velázquez, creador de las bandas sonoras de 'El Orfanato', 'Ocho apellidos vascos' 'Un monstruo viene a verme'; y el violinista sueco de 16 años Daniel Lozakovitj.


FundacinExcelentiaIIIpremios


Además, el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio Moral, ha recibido un premio como reconocimiento a "su dilatado currículum cuajado de méritos en la creación de festivales, ciclos de intérpretes y direcciones artísticas como la del Teatro Real", según los responsables del galardón.


En cuanto a las entidades galardonadas, la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación bancaria la Caixa han sigo galardonados con sendos reconocimientos por su contribución a la difusión de la música clásica; y Disney ha recibido también un premio por la inclusión de bandas sonoras de música clásica en sus películas infantiles. Los responsables del premio han destacado entre todos los títulos de la productora el de 'Fantasía', porque "constituyó un éxito mundial y que contribuyó a la difusión y conocimiento de la música clásica en todo tipo de públicos".


Los premios de la Fundación Excelentia han recaído también sobre la asociación Música en Vena, que investiga los efectos terapéuticos de distintos estilos de música en directo sobre los pacientes ingresados en hospitales; y sobre la escuela de música Berklee Valencia, una expansión del Berklee College of Music ubicado en Boston (EEUU), "sinónimo de vanguardia en el arte musical y pionera mundial en la formación de grandes músicos".

Comentarios