Los vinos de la D.O. Ribeiro (Ourense), protagonistas en el curso de sumilleres de la Cámara de Comercio de Madrid

|




Cristina Ribeiro enMadrid

Cristina Alcalá en el momento de su intervención en la Cámara de Comercio de Madrid


Durante el transcurso de la actividad, Cristina Alcalá brindó a los presentes una visión amplia y cercana del Ribeiro, de su historia y sus bodegas, su pasado, presente y futuro, además de dar a conocer las características que hacen al Ribeiro y sus vinos especiales y diferentes. A continuación, los alumnos cataron un total de 12 vinos, trazando un recorrido por la diversidad de Ribeiro. Al finalizar la jornada, Cristina declaró que "han sido tres intensas y emotivas horas de divulgación a través de la cata de vinos”.


Este acto se enmarca en el convenio firmado por ambas entidades, según el cual la D.O. Ribeiro patrocina el curso de sumilleres más prestigioso y veterano de España. La primera acción dentro de dicho convenio tuvo lugar el pasado 7 de mayo, cuando un grupo de alumnos de este curso tuvo la oportunidad de visitar la D.O. Ribeiro y descubrir el encanto de los vinos y paisajes de la zona.


A través de estas actividades, el C.R.D.O. Ribeiro pretende dar continuidad al plan de formación que ha iniciado en este 2017, el cual incluye actuaciones que permiten la divulgación de la cultura y las particularidades de la D.O. más antigua de Galicia. El objetivo prioritario es proporcionar herramientas que permitan un mejor conocimiento y una mayor difusión de los valores de esta Denominación de Origen.


La cooperación con esta XXIV edición del Curso de Sumilleres se presenta como un eje fundamental en el citado proyecto de formación y difusión de la D.O. Ribeiro, puesto que por este mismo curso han pasado sumilleres que recientemente han obtenido importantes galardones nacionales e internacionales. La propia Cristina, quien fue alumna de la VIII promoción, afirmó que "Ribeiro apuesta por la formación profesionalizada y este curso es una referencia nacional en formación desde hace décadas". Mención especial merece la recientemente proclamada por la Academia Internacional de Gastronomía como mejor sumiller del mundo, Mónica Fernández. Un hecho que confirma a este curso como cantera de los mejores sumilleres del panorama español.


Sobre la Denominación de Origen Ribeiro


La Denominación de Origen Ribeiro es más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 107 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense. La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.646 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, O Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.800 viticultores. La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX. La producción de la cosecha 2016 en la Denominación de Origen ha sido de 11,6 millones de kilos de uva. El 92% de la producción total es vino blanco y 8% vino tinto.

Comentarios