​Vinos de Kenia

|

Su producción de vino comenzó en los años 90 del pasado siglo XX y es bastante escasa. En la actualidad cuenta con dos empresas productoras de vino, la primera de ellas, creada en la primera década del presente siglo, en la zona del “Rift Valley” comercializa la marca “Leleshwa”


La empresa se llama “Rift Valley Winery” propiedad de la Kenya Nut Company, y comercializa tanto vino blanco como tinto y rosado. Cuentan con unas 250 hectáreas de viñedos a mas de 2.000 metros de altitud. 


RiftValleyWinery

Viñedos de Rift Valley Winery 


La bodega está en Morendat Farm, Naivasha, en el corazón del Gran Valle del Rift de África. Situadas a lo largo del ecuador, las uvas disfrutan del calor del sol vigorizante. Las temperaturas oscilan entre un fresco 6 ° a un tropical 32 ° C, y la precipitación anual es de 500 a 600 mm. Este clima ecuatorial permite que cada uva madure lentamente, desarrollando pacientemente cada matiz de su fino sabor afrutado. La alta altitud de Naivasha de 2000 metros preserva los delicados sabores de las uvas. Los suelos volcánicos se benefician de un buen drenaje, lo que permite eliminar rápidamente las fuertes lluvias en marzo, justo antes de la cosecha.

Leleshwa, al parecer es una palabra Masai, llamada así por el árbol Leleshwa, que es común en el área de Naivasha, situada a 75 km al noroeste de Nairobi. Su buque insignia es el Leleshwa Sauvignon Blanc, es un vino fresco y ligero, con aromas a frutas tropicales.


Hace 20 años, los expertos les dijeron que no podían cultivar uvas en esta parte del mundo. Decidieron probar que estaban equivocados, así que plantaron un viñedo en Morendat. Comenzó como un hobby, algo divertido y exótico, una excusa para pasar el fin de semana en Naivasha. Dos décadas más tarde, producen hasta 80.000 botellas de vino cada año, y en 2015, 150.000 botellas del mejor vino de Kenia. Para las variedades de la uva encontramos el Sauvignon Blanc, el Colombard, el Chenin Blanc y el Muscat de Alejandría para los blancos, Shiraz, Cabernet Sauvignon, Merlot y Alphonse Lavallée para los tintos.


En segundo lugar, se encuentra la empresa Kenia Wines Agency Ltd, en sus siglas KWAL, creada en el año 1969. Esta es una empresa pública, es decir, es de propiedad del gobierno hasta la liberalización de la economía en 1992/1993. 


Desde el 2017 cuenta con la participación de la empresa sudafricana Distell. KAWL es muy popular y líder en el mercado keniano en vodkas y brandys. Respecto al vino, comercializa principalmente dos marcas “Black Tower” y “Caprice Wines”. Además, cuenta con otras marcas de vinos afrutados, edulcorados o fortalecidos. Estas son: Kingfisher Strawberry, Tropicals Kooler, Highlife Medium Sweet, Rocamar, Yatta Wines y Highlife Fortified Wines.


Resultado de imagen de Distell. KAWL



Fuentes:

http://leleshwa.com/

https://www.kwal.co.ke/


Comentarios