¿Que beben los bielorrusos?

|

Minsk

Minsk, la capital de Bielorrusia


Bielorrusia (nombre oficial, Respublika Belarus, República de Bielorrusia) es una República independiente del este de Europa, que limita al noroeste con Lituania y Letonia, al noreste y este con Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. El nombre de Bielorrusia, antigua república socialista soviética integrada en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se traduce como Rusia Blanca. La república ocupa 207.595 km² de superficie. Minsk es su capital y la ciudad más importante.


Bielorrusia es un país esencialmente llano. Su máxima cota es el monte Dzyarzhynskaya, de 356 m de altitud. Debido a su baja altitud el territorio está muy mal drenado, por lo que son muy abundantes los lagos poco profundos y los pantanos. Existen más de 4.000 lagos, pero todos ellos de pequeño tamaño. Los ríos son largos, lentos y caudalosos, muchos de ellos permiten la navegación. Tres son los ríos principales que drenan Bielorrusia, el Dnieper, el Prípiat y el Niemen.


Dziarynskaja hara

Monte Dzyarzhynskaya, de 356 m de altitud el más alto de Bielorrusia   


El patrimonio cultural está estrechamente ligado a la religión ortodoxa. Las iglesias y monasterios albergan distintos iconos, reflejo del arte ortodoxo, en donde se combinan la gracia espiritual y la perfección técnica. En Bielorrusia también tuvieron su origen los cantos ortodoxos que datan del siglo XII.


Con un promedio 15 litros de alcohol puro (cerveza, vino o bebidas espirituosas) al año, Bielorrusia uno de los países que mayor consumo tiene por persona a nivel mundial.


Bebidas tradicionales bielorrusas


Las bebidas alcohólicas más antiguas de Bielorrusia se basaron en la miel y cerveza. La tecnología de fabricación de miel potable, de miel de abeja habitual, es similar a la fabricación de la cerveza.


Las uvas fueron cultivadas sólo en pequeñas fincas de viñedos de personas ricas, por lo tanto, el consumo de vino no era común y el vino sólo se utilizaba en los rituales de la iglesia. Los vinos europeos importados eran un lujo que sólo la nobleza podía permitirse.


Las bebidas más comunes que se sirven en las casas de la nobleza bielorrusa eran licores, nastoikas y nalivkas (dulces y fuertes bebidas alcohólicas a base de vodka y mejorados con hierbas, bayas, miel, especias y azúcar). El más popular de ellos fueron los llamados Krupnik, zubrovka, krambambulya y troyanka. Hoy en día estas antiguas bebidas se ofrecen en los restaurantes y casas de turismo rural.

 

KrupnikKrambambula3b

Krupnik y Krambambula-belarus, bebidas tradicionales


Resultado de imagen de Garelka BelarusVodka bielorruso


El licor bielorrusa más popular es el vodka (garelka, vino quemado). Vodka fue servido por primera vez en los tiempos del Gran Ducado de Lituania a finales del siglo XV. Conforme pasó el tiempo, hizo importantes incursiones en los patrones de consumo de los bielorrusos. El vodka se sirve en ocasiones especiales.


Los productores de licor bielorrusos ofrecen una gran variedad de vodkas, incluyendo vodkas clásicos y vodkas con diversos aditivos como especias, brotes, frutos secos. Las variedades más populares son:

  • Vodka de pan
  • Vodka con extractos de brotes de abedul (hojas)
  • Vodka de arándano
  • Vodka con pimienta y miel.


También las Nastoikas y los bálsamos son muy populares. Se trata de bebidas alcohólicas fuertes destiladas a base de vodka con extractos de hierbas, yemas, bayas, especias y miel. Los licores bielorrusos más famosos incluyen:

  • zubrovka - nastoika amargas clásicas con la hierba de vainilla Belovezhskaya Puscha .
  • Belovezhskaya Pushcha nastoika
  • bálsamos con varias hierbas, bayas y frutas como Belorusky, Charodei, Polesiye.


Nastoikas

Nastoikas: bebidas alcoholicas destiladas a base de vodka con especias, azúcar y miel


fotos

Vodka bielorruso se vende en tiendas, supermercados e hipermercados. Muchas marcas de alcohol bielorruso tienen sus propios puntos de venta al por menor. Usted puede comprar bebidas alcohólicas en botellas de recuerdo decoradas: botellas inusuales de vidrio y arcilla, bolsas de lona, bolsas de cuero y cajas de diseño y envolturas.


Se pueden degustar la bebida alcohólica originales - samogon (luz de luna) - en los museos etnográficos de Bielorrusia.


Bebidas alcohólicas populares en Bielorrusia


El vino y el brandy, champán (vino espumoso), otros tipos de bebidas alcohólicas fuertes (vodka, whisky, ron, tequila) procedentes de otros países también son populares entre los bielorrusos.


Las empresas bielorrusas producen sus propias marcas utilizando materiales vinícolas de los mejores viticultores europeos o botellas de bebidas alcohólicas listas.


Cerveza bielorrusa


Durante muchos siglos Bielorrusia ha tenido cervecerías - brovars - que producen deliciosas bebidas de malta hechas a las recetas originales. Las tradiciones cerveceras continúan en las cervecerías bielorrusas que producen marcas con licencia y marcas de cerveza bielorrusas originales muchas de las cuales han sido reconocidas en diferentes concursos de prestigio.


 Minifábricas de cerveza Friends en Minsk


La fábrica de cerveza más antigua de Bielorrusia - Alivaria - fue fundada en 1864 en Minsk. Desde mayo de 2015, el Grupo Carlsberg posee el 67,8% de las acciones de la cervecería, y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo posee el 21% de las acciones. Las acciones restantes son propiedad de varias personas. El Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento financió la fábrica de cerveza para ayudar en su expansión y modernización.


Alivaria2

Museo de la cerveza Alivaria-Brewery


Hoy en día un edificio del siglo XIX acoge el Museo de la cerveza. La exposición del museo cuenta con una colección de botellas de cerveza y etiquetas de diferentes años y antiguas piezas de equipos de fabricación de cerveza. Los visitantes también pueden aprender sobre la moderna tecnología de producción y degustar cerveza.


Alivariasaladecatas4

Sala de catas Museo de la cerveza


Kvass bielorruso


La bebida tradicional de Bielorrusia - kvas - se realiza mediante la fermentación natural del pan o de cereales (cebada, centeno). En los viejos tiempos era un refresco popular del verano.


En verano se puede comprar esta bebida fermentada de forma natural a los vendedores ambulantes móviles. Los vendedores ofrecen kvass hechos por los principales productores de Bielorrusia.


Resultado de imagen de kvas bebida Cisterna con la bebida refrescante "kvas" hecha a base de trigo y que no tiene alcohol


El Kvas embotellado, disponible en las tiendas de todo el año, goza de gran popularidad hoy en día. La bebida hecha según recetas tradicionales es ofrecida por varias grandes compañías.


Los festivales de Kvas son una cosa habitual en Bielorrusia con una variedad de degustación y espectáculos de entretenimiento. El mayor de ellos se lleva a cabo en la ciudad de Lida (Grodno).


GrodnoFestivallida1

 Festival  en Lida (Grodno) en Bielorrusia


Bebidas sin alcohol en Bielorrusia


Una bebida tradicional muy conocido de los eslavos orientales es Sbiten. Es una bebida caliente basada en miel o melaza mezclada con hierbas, especias y azúcar. La bebida se utiliza principalmente en invierno, mientras que la cerveza de centeno se utiliza ampliamente en verano.


El Sbiten bielorruso tiene sus características peculiares. La receta incluye hojas de abedul, calamus, flores de cal. En las celebraciones de bautizos los bielorrusos agregaron rábano a la bebida. Los bielorrusos también tienen gusto de las bebidas hechas de bayas salvajes como los arándanos.


Resultado de imagen de Sbiten 


Entre las bebidas populares de primavera son byarozavik y klyanovik - abedules y arces y abedules, jugos y bebidas a base de arce.

Comentarios